VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

✠✠ "Sede Vacante Nihil Innovetur" ✠ "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus" ✠ "Inferior non potest tollere legem superioris" ✠✠

PERSUADIR DEL LAT. PERSUADĒRE. INDUCIR, MOVER, OBLIGAR A ALGUIEN CON RAZONES A CREER O HACER ALGO

BerGOGlio
Vº JEFE SUPREMO DE LA RAMERA CONCILIAR DEL VATICANO II

"...el problema del ecumenismo. Nunca litigar. 

Dejemos que los teólogos estudien los temas abstractos de la teología. Pero, ¿Qué debo hacer con un amigo, un vecino, una persona ortodoxa? Ser abierto, ser amigo. 

¿Acaso me debo esforzar en convertirlo? Hay un pecado gordo contra el ecumenismo: el proselitismo. 

Nunca se debe hacer proselitismo con los ortodoxos. Son hermanos y hermanas nuestros, discípulos de Jesucristo. ´[…] ¿Qué debo hacer? No condenar, no, no puedo. Amistad, caminar juntos, rezar unos por otros. Rezar y hacer obras de caridad juntos, cuando es posible. Esto es el ecumenismo. Pero nunca condenar un hermano o una hermana, nunca dejar de saludarla porque es ortodoxa."


"¿Voy a convencer a otro que se haga católico? ¡No, no, no! ¡Vas a encontrarlo, es tu hermano! ¡Eso basta! Y lo vas a ayudar, lo demás lo hace Jesús, lo hace el Espíritu Santo."

"El proselitismo entre cristianos, por lo tanto, es en sí mismo un pecado grave."

***
S.S.Léon XIII
Satis Cognitum 
29 de junio de 1896

Si para volver a esta amorosa madre, los que no la conocen todavía, o los que consideran el error de abandonarla, deben comprar ese retorno, no ciertamente al precio de su sangre, aunque es éste el precio que pagó Jesucristo, pero sí con algunos esfuerzos y trabajos, bien leves por otra parte, verán claramente al menos que esas condiciones no han sido impuestas a los hombres por una voluntad humana, sino por orden y voluntad de Dios, y, por tanto, con la ayuda de la gracia celestial, experimentarán en sí mismos la verdad de la divina palabra: Mi yugo es dulce y mi carga ligera. 

Por esto, poniendo nuestra principal esperanza en el Padre de la Luz, de quien desciende toda gracia y todo don perfecto, en Aquel que solo da el acrecentamiento, Nos le pedimos con vivas instancias, se digne darnos el don de la persuasión.

Aunque Dios puede operar por sí mismo y por su sola virtud todo lo que realizan los seres creados, sin embargo, por un consejo misericordioso de su providencia, ha preferido, para ayudar a los hombres, servirse de los hombres, y así como por mediación y ministerio de los hombres da ordinariamente a cada uno, en el orden puramente natural, la perfección que le es debida, así también se vale de ellos en el orden sobrenatural para conferirles la santidad y la salud. Pero es evidente que ninguna comunicación entre los hombres puede realizarse si no es por medio de las cosas exteriores y sensibles.Por esto, el Hijo de Dios asumió la naturaleza humana, el cual teniendo la forma de Dios, se anonadó, tomando la forma de esclavo y haciéndose semejante a los hombres, y, de esta manera, mientras vivió en la tierra, reveló a los hombres, conversando con ellos, su doctrina y sus leyes.


***