VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

PADRES Y DOCTORES EQUIPARANDO LA CONSUMACIÓN O EL FIN DE LA ERA O DEL MUNDO Y EL REINADO DEL ANTICRISTO

San Hipólito

De consummatione mundi es un discurso sobre la consumación del mundo que se dice que es una adaptación del siglo VII de De Antichristo de San Hipólito de Roma. La consumación se presenta como un tiempo de seducción seguido de la segunda venida del Señor.

De consumammation mundi, Sección 2 Porque hoy os revelaré una narración llena de horror y miedo, a saber, el relato de la consumación, y en particular, de la seducción del mundo entero por el enemigo y el diablo; y después de estas cosas, la segunda venida de nuestro Señor Jesucristo.

Citando a dos profetas, Isaías y Oseas, el autor identifica sus descripciones con la furia del Anticristo durante la consumación.

De consummation mundi, Sección 4 ¿Y qué más es este viento abrasador del oriente (Osea 13:15), que el Anticristo que ha de destruir y secar las venas de las aguas y los frutos de los árboles en sus tiempos, porque los hombres ¿Pusieron su corazón en sus obras? Por lo cual ciertamente los destruirá, y ellos le servirán en su contaminación.

Los términos día de la consumación, horas de la consumación, hora de la consumación y último día de la consumación se utilizan como sinónimos. En ese tiempo surgirán falsos Cristos. P.ej:

De consumammation mundi, Sección 9 Por lo cual también en el último día de la consumación, es necesario que resurjan falsos Cristos.

Nota: Sacado texto de San Hipólito del libro "Ante-Nicene Fathers, Vol. 5." Edited by Alexander Roberts, James Donaldson, and A. Cleveland Coxe. (Buffalo, NY: Christian Literature Publishing Co., 1886.) Los traductores de San Hipólito no son Católicos, la sacaron del Luterano Johann Albert Fabricius.*

*Esto dice la Enciclopedia Católica
"St. Hippolytus of Rome." The Catholic Encyclopedia. Vol. 7, págs. 360-362
Las obras de Hipólito han sido editadas por:
Fabricius, "S. Hippolyti episcopi et mart. opera" (2 vols., Hamburgo, 1716-18);
por Andrea Gallandi en "Bibliotheca veterum patrum", II, 1766; en Migne, P.G., X; por Lagarde (Leipzig y Londres, 1858); y por Bonwetsch y Achelis, "Hipólito" I, pts. I y II (Leipzig, 1897), en "Die gr. chr. Schriftsteller", una serie publicada por la Academia de Berlín. La "Philosophumena" fue editada por Miller, como la obra de Orígenes (Oxford, 1851); por Duncker y Schneidewin como la obra de Hipólito (Göttingen, 1859), y en P.G., XVI. Los "Canones Hippolyti" fueron editados por Haneberg (Munich, 1870); por Achelis, "Die altesten Quellen des orientalischen Kirchenrechts", I, en "Texte und Untersuchungen", VI (Leipzig, 1891), 4.
 Andrea Gallandi (Católico) en "Bibliotheca veterum patrum"
Jacques-Paul Migne (Católico)"Patrologiae cursus completus...Series Graeca" 


San Cipriano de Cartago

San Cipriano de Cartago es considerado el escritor latino más destacado del cristianismo occidental hasta Jerónimo y Agustín.

Testimonia adversus Iudaeos Apud Esaiam: Et erunt vobis hi omnes sermones sicut sermones libri qui signatus est: quem si dederis homini scienti litteras ad legendum, dicet: Nonpossum legere, Signatus est enim. Sed in illa die audient surdi sermones libri; et qui in tenebris et qui in nebula sunt, oculi caecorum videbunt (Isa. XXIX, 11, 18). Item apud Hieremiam: In novissimo dierum cognoscetis ea (Hier. XXIII, 20). Item apud Danielem: Muni sermones et signa librum usque ad tempus consummationis, quoad discant multi, et impleatur agnitio; quoniam cum fiet dispersio, cognoscente omnia haec (Dan. XII, 4, 7).

Comparando a Isaías, Jeremías y Daniel, Cipriano equipara ese día (Is 29:18), los últimos días (Jer 23:20) y el tiempo de la consumación (Dan 12:4). En aquel tiempo, no los malvados sino los eruditos entenderán la profecía: los sordos oirán las palabras del libro (Is 29:18), en los postreros días entenderéis su consejo (Jer 23:20), los eruditos entenderán (Daniel 12:10).
(Tenga en cuenta que Cipriano ignora la Vulgata, donde Dan 12:4 dice usque ad tempus statutum (incluso hasta el tiempo señalado) mientras que Cipriano cita usque ad tempus consummationis (incluso hasta el tiempo de la consumación).


San Crisóstomo

El Opus Imperfectum in Matthaeum es un comentario temprano incompleto sobre el Evangelio de Mateo. Hasta el siglo XVI se pensaba que el autor era San Juan Crisóstomo. El Opus es citado extensamente por Santo Tomás de Aquino en la Catena Aurea.

La consumación del mundo se presenta como el tiempo de la tribulación, cuando la Iglesia será destruida como lo fue Jerusalén en el año 70 d.C.

Opus Imperfectum en Matthaeum, Hom. XLIX Sicut illi tale facinus commiserunt, quale numquam commissum est, nec est committendum: sic et super illos talis sententia venit, qualis numquam venit, nec veniet. Haec aptius est de consummatione mundi suscipere, cujus figura fuit tribulatio illa. Tunc vere talis erit tribulatio, qualis numquam fuit.

Porque así como cometieron un crimen que nunca se ha cometido ni se volverá a cometer, así también les sobrevino una sentencia que nunca ha llegado ni jamás volverá a ocurrir. Pero es más propio entender esto de la consumación del mundo, que fue prefigurada por aquella tribulación. Entonces habrá verdaderamente una tribulación como nunca la hubo.

Opus Imperfectum en Matthaeum, Hom. XLVIII In consummatione enim gentis Judaeae Jerusalem destructa est, quae tamen videbatur esse Jerusalem, non autem vera erat. In consummatione autem mundi Ecclesia aut desolata, aut desolanda est: adhuc tamen illa quae videbatur Ecclesia, non autem quae vera erat, aut est.

Porque en la consumación de la nación judía Jerusalén fue destruida, la cual todavía se percibía como Jerusalén pero en realidad no lo era. En la consumación del mundo, la Iglesia estará desolada o será desolada: es decir, lo que se percibe como la iglesia, no lo que verdaderamente fue y es la iglesia.


San Jerónimo

San Jerónimo, uno de los cuatro Grandes Padres de la Iglesia latina, identifica frecuentemente la consumación de la era con el tiempo del reinado del Anticristo.

Comentarios en Zachariam. Pastor stultus, et imperitus, haud dubium quin Antichristus sit; qui in consummatione mundi dicitur esse venturus.

Sin duda alguna, el pastor necio e inexperto es el Anticristo, de quien se dice que vendrá en la consumación del mundo.

Este comentario de Jerónimo es reiterado por

Ruperto de Deutz, Commentaria in duodecim Prophetas minores

Haymo Halberstatensis, Enarratio in duodecim Prophetas minores

Otro ejemplo:

Comentarios en Isaías. In consummatione mundi, quando orbis redactus fuerit in solitudinem et obtenebratus sol in ortu suo et luna splendorem suum non dederit, tanta fient ab Antichristo signa atque portenta, ut iniquitate crescente, refrigescat caritas multorum, ad decipiendos etiam si fieri potest electos Dei.

En la consumación del mundo, cuando… el sol se oscurecerá…, tantas señales y prodigios serán hechos por el Anticristo…

La abominación desoladora de Mt 24:15 es identificada como el Anticristo en la Iglesia.

Commentaria in Matthaeum, 24:15 “Cum ergo videritis abominationem desolationis, quae dicta est a Daniele Propheta, stantem in loco sancto, qui legit, intelligat”. … Potest autemsimpliciter aut de Antichristo accipi… stare in loco sancto, hoc est, in Ecclesia.

“Por tanto, cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel, el que lee, entienda”. … Esto también puede entenderse simplemente del Anticristo… de pie en el lugar santo, es decir, en la Iglesia.

Durante la consumación de la era debemos tener cuidado de que nuestra Fe y nuestro amor al Señor no se enfríen.

Commentaria in Matthaeum, 24:20 Si autem de consummatione mundi intelligitur, hoc praecipit, ut non refrigescat fides nostra et in Christum charitas…

Pero si entendemos la consumación del mundo, tengamos cuidado de que nuestra fe y nuestro amor a Cristo no se enfríen...

Este comentario de Jerónimo es reiterado por

Venerable Beda. 

Rábano Mauro.

Santo Tomás de Aquino.

San Agustín

San Agustín, uno de los cuatro Grandes Padres de la Iglesia latina, identifica el fin de los tiempos y el tiempo del Anticristo.

De civitate Dei, Liber XXI, Caput XXVI Erit etiam in fine saeculi tribulatio tempore Antichristi, qualis nunquam antea fuit.

Además, al final de los tiempos habrá tribulación durante el tiempo del Anticristo, como nunca antes la hubo.


San Beda el Venerable

El fin de los tiempos es el momento en que el Anticristo reinará.

Explanatio Apocalypsis, Liber tertius, Caput XVII Antichristus qui in fine saeculi regnaturus est,…

Anticristo, que reinará en el fin de los tiempos…

San Juan Damasceno

San Juan Damasco dice que el Anticristo viene en la consumación del siglo.

Una exposición de la fe ortodoxa, Libro IV Debe saberse que el Anticristo está obligado a venir. Por tanto, todo aquel que no confiesa que el Hijo de Dios vino en carne y es Dios perfecto y se hizo hombre perfecto, después de ser Dios, es Anticristo (1 Juan 2:22). Pero en un sentido peculiar y especial, el que llega en la consumación del siglo se llama Anticristo.

Carlomagno

Carolus Magnus, Emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, dice que el Anticristo llegará al final de los tiempos (finem saeculi extremi):

De imaginibus, Liber Primus, Caput XX Adventum vero Antichristi, finem saeculi extremi, discrimen iudicii et aeternam bonorum gloriam, poenamque reproborum, concordi utrumque Testamentum veritate profatur.

La llegada real del Anticristo, al final de los tiempos, el juicio que separará, la gloria eterna de los buenos y el castigo de los réprobos, está verdaderamente explicada de manera concordante en ambos testamentos.

Remigio de Auxerre

Remigio de Auxerre, comentando Génesis 15:14, dice que durante el fin de los tiempos el Anticristo hará estragos.

Gén 15:12 Y cuando se ponía el sol, un sueño profundo cayó sobre Abram, y un horror grande y oscuro se apoderó de él.

Commentarius in Genesim, 15:12 Solis occubitus finem saeculi significat, quando per Antichristum tenebrosus horror, id est persecutio vel perturbatio futura est.

La puesta del sol significa el fin de los tiempos, cuando debido al Anticristo habrá un temblor sombrío, es decir, persecución o confusión.

Anselmo de Laon y Schola

Anselmo de Laon es el fundador de una escuela de eruditos que produjo la Glossa ordinaria, una glosa interlineal y marginal. La Schola dice que el Anticristo ruge en la consumación de la era.


Glossa ordina, Liber Iudith, CAPUT II. VERSOS. 17.- “Descendit in campos”. Damasco potus sanguinis interpretatur, in qua principes gentium exprimuntur, que sedientos de la sangre de los fieles: qui sitiunt sanguinem fidelium: maxime in tempore messis, id est, in consummatione saeculi debacchante per latitudinem orbis furore Antichristi.


"Bajó a las llanuras". Damasco se entiende como un beber sangre, en el que se representan los príncipes de los gentiles, que tienen sed de la sangre de los fieles: sobre todo en el tiempo de la cosecha, es decir, en la consumación de la época en que la locura del Anticristo está haciendo estragos en todo el mundo.

Fuente

*** *** ***
Relacioando

Mons. Louis Gaston de Ségur 

¿Habrá Papas hasta el fin del mundo?

Sí, hasta el fin del mundo, y he aquí por qué: Nuestro Señor JESUCRISTO, cuando envió a su Iglesia a predicar el Evangelio a todos los pueblos, declaró solemnemente "que estaría con ella hasta el fin del mundo". Lo prometió Él, cuyas palabras no pasan. La Iglesia católica, la Iglesia de San Pedro y de los Apóstoles, durará, pues, tanto como el mundo; y como el Papa es la Cabeza de la Iglesia, el Papa durará tanto como la Iglesia. El Papa es tan esencial para la vida de la Iglesia como la cabeza lo es para la vida del cuerpo. No más Papa, no más Iglesia; no más Iglesia, no más Religión; no más Religión, no más sociedad humana. Todo esto se mantiene unido; DIOS lo ha regulado así. 

Por lo tanto habrá Papas hasta el fin del mundo, hasta el Anticristo. 
Pío IX morirá, pero el Papa no morirá.

"il y aura des Papes jusqu'à la fin du monde, jusqu'à l'Antéchrist "

Oeuvres
 Louis-Gaston de Ségur · 1882


*** *** ***
ROMA SERÁ LA CAPITAL DEL ANTICRISTO... ESTA ES LA TRADICIÓN...DE ORIGEN APOSTÓLICO

"Que pase todavía algún tiempo, y la Revolución dará á luz á su hijo, al hijo de Satanás, adversario del Hijo de Dios, «el hombre del pecado,» como dice San Pablo ; «el hijo de perdición , el enemigo que se ensalzará sobre todo lo que se llama Dios ó de lo que recibe un caito.» El Antecristo, en efecto, no solamente aplastará el cristianismo y la verdadera Iglesia; no solamente abolirá el culto del verdadero Dios, el sacrificio católico y el culto del Santísimo Sacramentosino que se elevará por encima de todos los dioses de las naciones, de sus Ídolos y de sus ceremonias ; y se sentará en el templo de Dios, y se mostrará en él como si fuese Dios. El misterio de iniquidad quedará consumado en toda su ostensión, como lo fue al principio, cuando Jesucristo, nuestro Jefe, expiró sobre la Cruz, y Satanás se creerá dueño de todo. Su culto público se establecerá por todo el universo, por medio de aquellos prestigios y falsos milagros de que habla el Evangelio. Y estos deberán ser muy poderosos , cuando Nuestro Señor , para prevenirnos contra ellos , nos declara que habrá « que seducir á los elegidos mismos» (si esto fuera posible): et dabunt signa magna et electi. (S. Math. , xxiv.) Según todas las probabilidades, y según el testimonio de los. antiguos Padres , Roma infiel, á pesar del Papado, que perseguirá como en otro tiempo, Roma será la capital del Antecristo y de su imperio , la Babilonia universal , maldita, mas completamente aunque bajo Nerón y los Césares paganos. Suárez , Belarmino , Cornelio á Lapide, aseguran que esta es la tradición común de los Santos Padres, y que esta tradición tiene un origen apostólico. Uno de los motivos más serios que inducen a creer que nos acercamos definitivamente a estos tiempos nefastos , es que nadie cree en ello."


Monseñor Louis Gaston Adrien de Ségur
La revolución
1863


*** *** ***

***

No hay comentarios:

Publicar un comentario