VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

LA VISIBILIDAD DE LA IGLESIA, CON LA SEDE VACANTE, EN EL TIEMPO DEL ANTICRISTO



Citamos a Eusebio de Cesarea:

Dice que Dios, que en otro tiempo asistía á la Sinagoga, ha trasladado esta misericordia á la Iglesia, y que jamás la abandonará según la promesa hecha á sus Apóstoles; que la Iglesia es una, y que los Herejes son semejantes á los Soldados que dividieron las vestiduras de Jesucristo para repartirlas entre sí; porque cada uno tuerce las palabras de la Escritura á su modo de sentir, para apoyar con ella sus errores; que la Dialéctica es como un vallado que sirve de defensa á nuestros dogmas contra sus ataques; que la Iglesia se gobierna al mismo tiempo por las leyes políticas, y por las del Evangelio, y que Dios que la estableció no la de olvidar; de suerte, que no está sujeta á perecer ni faltar jamás ; pero que al fin del mundo se debilitará.


BIBLIOTECA PORTÁTIL DE LOS PADRES Y DOCTORES DE LA IGLESIA DESDE EL TIEMPO DE LOS APÓSTOLES 
Pierre Joseph Tricalet (Abad)
Pág 67


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Citamos a M. A. Gallois:

Muchos Papas ya han sufrido el martirio; pero el misterio de la iniquidad, si pudiera desarrollarse, aún no podría consumarse. Citamos, además, el texto completo de San Pablo ya señalado más arriba para apoyar nuestra opinión: Ahora sabéis lo que le impide venir ahora, para que venga a su tiempo. Porque el misterio de la iniquidad ya se está formando, sólo esperando aparecer hasta que desaparezca lo que ahora le detiene, y entonces el impío será revelado. Momentáneamente, pues, no habrá más papado, y el Anticristo podrá manifestarse.


De hecho, los tiempos más dañinos para la Iglesia han sido tiempos de interregnos, y tiempos en que un antipapa se levantaba contra el papa legítimo, será lo mismo en aquel entonces en el tiempo del Anticristo.



L'Apocalypse de St Jean: ordonnance et Interprétation
M. A. Gallois · 1895

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Citamos a Mons. Louis Gaston de Ségur:

¿Habrá Papas hasta el fin del mundo?

Sí, hasta el fin del mundo, y he aquí por qué: Nuestro Señor JESUCRISTO, cuando envió a su Iglesia a predicar el Evangelio a todos los pueblos, declaró solemnemente "que estaría con ella hasta el fin del mundo". Lo prometió Él, cuyas palabras no pasan. La Iglesia católica, la Iglesia de San Pedro y de los Apóstoles, durará, pues, tanto como el mundo; y como el Papa es la Cabeza de la Iglesia, el Papa durará tanto como la Iglesia. El Papa es tan esencial para la vida de la Iglesia como la cabeza lo es para la vida del cuerpo. No más Papa, no más Iglesia; no más Iglesia, no más Religión; no más Religión, no más sociedad humana. Todo esto se mantiene unido; DIOS lo ha regulado así. 

Por lo tanto habrá Papas hasta el fin del mundo, hasta el Anticristo. 
Pío IX morirá, pero el Papa no morirá.
"il y aura des Papes jusqu'à la fin du monde, jusqu'à l'Antéchrist "



Oeuvres
 Louis-Gaston de Ségur · 1882


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Citamos a Mons. Louis Gaston de Ségur:

ROMA SERÁ LA CAPITAL DEL ANTICRISTO... ESTA ES LA TRADICIÓN...DE ORIGEN APOSTÓLICO

"Que pase todavía algún tiempo, y la Revolución dará á luz á su hijo, al hijo de Satanás, adversario del Hijo de Dios, «el hombre del pecado,» como dice San Pablo ; «el hijo de perdición , el enemigo que se ensalzará sobre todo lo que se llama Dios ó de lo que recibe un caito.» El Antecristo, en efecto, no solamente aplastará el cristianismo y la verdadera Iglesia; no solamente abolirá el culto del verdadero Dios, el sacrificio católico y el culto del Santísimo Sacramentosino que se elevará por encima de todos los dioses de las naciones, de sus Ídolos y de sus ceremonias ; y se sentará en el templo de Dios, y se mostrará en él como si fuese Dios. El misterio de iniquidad quedará consumado en toda su ostensión, como lo fue al principio, cuando Jesucristo, nuestro Jefe, expiró sobre la Cruz, y Satanás se creerá dueño de todo. Su culto público se establecerá por todo el universo, por medio de aquellos prestigios y falsos milagros de que habla el Evangelio. Y estos deberán ser muy poderosos , cuando Nuestro Señor , para prevenirnos contra ellos , nos declara que habrá « que seducir á los elegidos mismos» (si esto fuera posible): et dabunt signa magna et electi. (S. Math. , xxiv.) Según todas las probabilidades, y según el testimonio de los. antiguos Padres , Roma infiel, á pesar del Papado, que perseguirá como en otro tiempo, Roma será la capital del Antecristo y de su imperio , la Babilonia universal , maldita, mas completamente aunque bajo Nerón y los Césares paganos. Suárez , Belarmino , Cornelio á Lapide, aseguran que esta es la tradición común de los Santos Padres, y que esta tradición tiene un origen apostólico. Uno de los motivos más serios que inducen a creer que nos acercamos definitivamente a estos tiempos nefastos , es que nadie cree en ello."


Monseñor Louis Gaston Adrien de Ségur
La revolución
1863


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Citamos al Rev. E. Sylvester Berry:


Las profecías del Apocalipsis [libro del Apocalipsis] muestran que Satanás imitará a la Iglesia de Cristo para engañar a la humanidad; establecerá una iglesia de Satanás en oposición a la Iglesia de Cristo. El Anticristo asumirá el papel del Mesías; su profeta hará el papel de Papa; y habrá imitaciones de los Sacramentos de la Iglesia. También habrá prodigios mentirosos a imitación de los milagros realizados en la Iglesia.



Rev. E. Sylvester Berry, The Church of Christ: An Apologetic and Dogmatic Treatise [
St. Louis, MO: B. Herder Book Co., 1927], p. 119

Edición 1955 pp. 65-66


Citamos al Rev. E. Sylvester Berry:

El “misterio de iniquidad” gradualmente desarrollado a través de los siglos, no puede ser totalmente consumado mientras permanezca el Papado, sino ahora que “lo que lo detiene sea quitado del medio”. Durante el interregno, “el hombre de pecado se revelará” en su furia contra la Iglesia.

Es cuestión de historia que los períodos más desastrosos de la historia para la Iglesia fueron los tiempos cuando el Trono papal estaba vacante, o cuando los antipapas se oponían a la cabeza legítima de la Iglesia. Así mismo será en los tiempos malos que vendrán.

La Iglesia, privada de su pastor principal, debe buscar santuario en la soledad para ser guiada por el mismo Dios durante estos días de prueba»


 Rev. E. Sylvester Berry
The Apocalypse of St. John
Columbus, Ohio, John W. Winterich (editor), 1921,
págs. 124-125. 
Imprimátur de Mons. James J. Hartley, Obispo de Columbus, 15 de Junio de 1921.
https://archive.org/details/apocalypseofstjo00berr/page/124/mode/2up

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Citamos al Rev. Herman Kramer:

"Pero en este momento las grandes potencias pueden adoptar una actitud amenazadora para obstaculizar la elección del candidato lógico y esperado mediante amenazas de una apostasía general, asesinato o encarcelamiento de este candidato si es elegido. Esto supondría una mente extremadamente hostil en los gobiernos de Europa hacia la Iglesia y causaría intensa angustia a la Iglesia, porque un interregno prolongado en el papado es siempre desastroso y más en tiempos de persecución universal. Si Satanás se las ingeniara para obstaculizar una elección papal, la Iglesia sufriría grandes dolores de parto. (...) Así como la Iglesia es el cuerpo místico de Cristo, así las potencias mundiales malignas constituyen el cuerpo de Satanás, del cual él es el alma. Como un dragón, Satanás a través del mundo malvado -Los poderes de esa época entrarán en la Iglesia, interferirán con su libertad y tal vez mediante sugerencias furtivas, que mucho antes dirigieron la elección de los candidatos para el episcopado, ahora intentarán, mediante amenazas de fuerza, obstaculizar la elección del candidato más digno para el papado. 

EN EL FIN DEL MUNDO...ROMA SE HARÁ PAGANA...EXPULSARÁ AL PAPA Y A LOS FIELES QUE SE ADHIERAN A ÉL

"Estas cosas han de entenderse de la ciudad de Roma …Antes Cristiana volverá a ser pagana.. Expulsará al cristiano Pontífice y a los fieles que se adhieran a él".




Comentario al Apocalipsis
Capítulo 8
Cornelio a Lapide:
http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1080014741_C/1080014761_T21/1080014761_30.pdf

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Citamos al Rev. Timoteo Zapelena:

[Objeción 10:] Sin embargo, lo cierto es que al fin del mundo faltará la catolicidad, como se desprende de Lc 18,8: "Pero el Hijo del hombre, cuando venga, ¿hallará, pensáis vosotros, fe en la tierra?". Pero la catolicidad presupone la unidad de la fe. Por tanto...

Respuesta. Distingo la [premisa] mayor: Que al fin del mundo faltará la fe viva en muchos, lo concedo; que toda la fe [faltará] según haya apostasía de todos o de la mayoría, [esto] lo demuestra la segunda premisa. Muy decididamente, "entonces muchos serán escandalizados... y muchos falsos profetas se levantarán, y seducirán a muchos. Y por haberse multiplicado la iniquidad, la caridad de muchos se enfriará" (Mt 24, 10-12). Pero si al fin del mundo se produjera realmente una apostasía de este tipo en la mayoría de los hombres, habría que pensar en la catolicidad de tal manera que habría que entenderla, en un sentido muy restringido, como una etapa inmediatamente y muy poco antes de la consumación del mundoSin embargo, la dificultad se refiere al fin del mundo, no a la existencia de la Iglesia a través de los tiempos, de la que hablamos especialmente en esta tesis.

 

Rev. Timoteo Zapelena, SJ, De Ecclesia Christi: Pars Apologética [Roma: Gregorian, 1955], p. 489;

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Citamos al Rev. E. Sylvester Berry:

Cuando decimos que la Iglesia de Cristo es visible, queremos decir principalmente que es una sociedad de hombres con ritos y ceremonias externos y toda la maquinaria externa de gobierno mediante la cual puede ser fácilmente reconocida como una verdadera sociedad. Pero sostenemos además que la Iglesia de Cristo también tiene ciertas marcas por las cuales puede ser reconocida como la única Iglesia verdadera fundada por Cristo cuando encargó a los Apóstoles convertir a todas las naciones. En otras palabras, sostenemos que la Iglesia de Cristo es formalmente visible, no sólo como una sociedad conocida como Iglesia cristiana, sino también como la única y verdadera Iglesia de Cristo. Además, sostenemos que la Iglesia de Cristo es tan claramente visible que todos pueden reconocerla fácilmente como la verdadera Iglesia. Tiene marcas tan evidentes que todo el que la vea puede decir con certeza: “Esta es la verdadera Iglesia de Cristo”. Esto, por supuesto, no significa que todos lo reconocerán como tal; aquellos cegados por la pasión y el prejuicio no pueden reconocer a la verdadera Iglesia más de lo que los fariseos de antaño no podían reconocer a su Divino Fundador.

 El hombre que cierra los ojos ni siquiera puede ver el sol en su esplendor del mediodía.

Rev. E. Sylvester Berry,  The Church of Christ: An Apologetic and Dogmatic Treatise 
 [Eugene, OR: Wipf & Stock Publishers, 1955], p. 69-70.

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Citamos al Rev. Timoteo Zapelena:

“Durante el tiempo de la vacante, la Iglesia permanece firmemente establecida, que es fruto del ejercicio del primado. [...] Durante el tiempo del asiento vacante, la Iglesia y su unidad permanecen firmemente en su lugar con el ejercicio preexistente del primado, así como la ley y providencia actual de Cristo, que prohíbe la transformación de la monarquía en gobierno colegiado o la disolución de la una Iglesia en varias autocéfalias. [...] Extraída de la influencia dinámica del papado, más pronto que tarde se convierte fatalmente en desintegración y división, ya sea en el protestantismo quebrado o en la desintegración del autocefalismo nacional en el orientalismo.”

DE ECCLESIA CHRISTI 
TIMOTHEUS ZAPELENA SJ
Año  1954
Página 337
https://archive.org/details/deecclesiachrist0001zape/page/336/mode/2up?view=theater

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Citamos a Mons.Gaume:

En la Iglesia hay una cosa que se ve y otra que no se ve; la primera es el cuerpo de la Iglesia, esto es, la sociedad exterior de todos los fieles sometidos al Padre Santo, y lo que se cree porque no se ve, es el origen divino de la Iglesia, el alma de la Iglesia, que es el Espíritu Santo, los dones, el poder, las prerrogativas, las virtudes de los Sacramentos de la Iglesia, las gracias que comunica a sus hijos, su estabilidad, su inmortalidad, su santidad, su fin sobrenatural; cosas todas que no pudiendo ser distinguidas con los ojos del cuerpo, son objeto de la fe. Así es como los Apóstoles veían en Nuestro Señor Jesucristo la humanidad; pero lo que creían porque no lo veían, era la divinidad que residía en él 1. Decimos además la Iglesia y no las iglesias, porque así como hay un solo Dios, del mismo modo no hay mas que una sola Iglesia, diseminada por toda la tierra 2.

Según la definición de los santos Padres, y de los Doctores, la Iglesia es la sociedad de todos los hombres que son bautizados y que hacen profesión de la fe y de la ley de Jesucristo, bajo la obediencia del Sumo Pontífice romano; ó en otros términos: la Iglesia es la sociedad de todos los fieles, gobernada por nuestro Santo Padre el Papa 3, o finalmente, la sociedad de todos los fieles reunidos por la profesión de una misma fe, por la participación en los mismos Sacramentos, y por la sumisión a nuestro santo Padre el Papa.

1 Nat. Alex. De Symb. pag. 310.

2 Erunt duo in carne una, non in duobus, nec in tribus. Propterea relin- quet homo patrem et matrem suam et adhaerebit uxori suae, certe non uxori- bus. Quod testimonium Paulus edisserens refert ad Christum et Ecclesiam, ut primus Adam in carne, secundus in Spiritu monogamus sit. Et una Eva mater cunctorum viventium, et una Ecclesia parens omnium Christianorum, sicut illam maledictus Lamech in duas divisit uxores, sic hane haeretici in plures lacerant Ecclesias, quae, iuxta Apocalypsim Ioannis, Sinagoga magis diaboli appellandae sunt, quam Christi conciliabula. (8. Hier. Epist. II ad Gerunc. c. 4).

3 Congregazione d'uomini, i quali si battezzano, e fanno professione della fede e legge di Christo, sotto l'ubbedienza del sommo Pontefice Romano. (Belar. Dottr. crist. 54).- Análogas á esta definicion son las siguientes de los Padres y de los teólogos: Ecclesia plebs sacerdoti adunata; pastori suo grex ad- haerens. (S. Cypr., Epist. LXIX ad Florent. Pupian.).-Ecclesia est populus Dei toto orbe terrarum diffusus. (S. Aug. De catech, rud, c. 3).-Ecclesia est catholicorum congregatio. (Nicol. I, Dist. 4 de consecrat.).-Ecclesia est con- gregatio fidelium. (S. Thom. passim). in imod mutuais esibit

Mons.Gaume
Catecismo de Perseverancia Tomo III Lección XXIII

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Citamos a Dom Monléon:

"La mujer, sin embargo, para escapar del dragón, huyó a su soledad, donde tenía un lugar preparado por Dios: en tiempos de persecución, la Iglesia deja la pompa de las ceremonias y las manifestaciones externas del culto, y se refugia en el secreto de los corazones, donde Dios le ha preparado un lugar, donde ha establecido estos santuarios íntimos en los que se le adora en espíritu y en verdad."

"La femme, cependant, pour échapper au dragon, s’enfuit dans sa solitude, où elle avait une place préparée par Dieu : au temps des persécutions, l’Église laissant la pompe des cérémonies et les manifestations extérieures du culte, se réfugie dans le secret des cœurs, où Dieu lui a préparé une place, où il a établi ces sanctuaires intimes dans lesquels on l’adore en esprit et en vérité."


Dom Monléon, 
Commentaire textuel d'après la Tradition des Pères de l'Eglise, 
1948

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Relacionado:

PADRES Y DOCTORES EQUIPARANDO LA CONSUMACIÓN O EL FIN DE LA ERA O DEL MUNDO Y EL REINADO DEL ANTICRISTO

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