VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

COMPLETAMENTE INVÁLIDAS SEGÚN LOS DECRETOS DE LOS SANTOS PADRES, INOCENCIO II, LEÓN PRIMERO, PELAGIO Y SU SUCESOR GREGORIO PRIMERO

Nota: Aquí estamos exponiendo los casos donde los Papas han invalidado las órdenes sagradas por impedimento dirimentes (Joannes Morinus) mediante su Supremo Poder de Atar y Desatar en todo el orden espiritual (Apparatus a las Decretales de Gregorio IX de S.S.Inocencio IV), no pretendemos que todos los casos sean iguales, ni que sean la norma.

Joannes Morinus
Commentarius de Sacris Ecclesiae ordinationibus

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En el mismo sentido debe entender Urbano el canon del Sínodo de Placentino. En este Sínodo también los herederos de los simoníacos fueron completamente condenados, de modo que todo lo que se prometía en las obras de las Órdenes, en los asuntos del Eclesiastés ser entregado a Simoniacos, debería verse como adquirido por los Simoniacos, se consideraría nulo y sin valor, y se consideraría que no tiene poder.

Lo mismo debe afirmarse de este canon del Concilio de Quintilinebergen bajo Gregorio VII. Ambos se refieren a Berthold, en el mismo Sínodo la ordenación del invasor de Mogunt Sigefrid Auguftenfis, Norbert Cuvienfis; Por el contrario, todas las Órdenes dictadas por los Excomulgados son completamente inválidas según los decretos de los Santos Padres, Inocencio II. Wecilus, o Nezelus, es quien había ordenado diácono, el antes mencionado Daibertus.

No podrían haber dicho nada más claramente, pero nos gustaría juzgar la mente de los autores por sus palabras, no por una opinión preconcebida.

Porque, ¿qué significan los latinismos, spes irrita, labor irritus, promisla irrita, irrita preces, tela irrita, testamentum irritum, ejusmodi.  y cosas semejantes?

¿Qué quieren decir los Padres del Concilio de Cartago?

VI. Eodem sensu canon ifte Synodi Placentina fub Urbano intelligendus eft, In hac quoque Synodo hærefis Simoniacorum penitus aamnata eft, ut quidquid in facris Ordnabus, in Ecclefiafticis rebus data promisa pecu nia acquifitum Simoniace videretur, pro irrito habereiur, nullafque vires babuiffe habere judicaretur. 

Idem affirmandum de hoc canone Concilii Quintilinebergenfis sub Gregorio VII. Uterque à Bertholdo refertur, In eadem Synodo ordinatio vecilonis Moguntini Invasoris Sigefridi Auguftenfis, Norberti Cuvienfis; Immo omnes Ordinationes confecrationes Excommunicatorum penitus irrite judicate sunt juxta decreta Santorum Patrum, Innocent II, Leouts primi, Pelagu, atque ejus fuccefforis Gregoris primi. Wecilo, sive Nezelo ille est qui Daibertum de quo supra Diaconum ordinaverat.

Nihil fane clarius dicere poterant, modò velimus de autorum mente ex ipforum verbis, non ex opinione anticipata judicare. 
Quid enim Latinè fignificant, spes irrita, labor irritus, promisla irrita, irrita preces, tela irrita, testamentum irritum, ejusmodi. 
Quid sibi volunt Patres Concilii Carthag


Commentarius de Sacris Ecclesiae ordinationibus
Joannes Morinus · 
1695
S.S. Gregorio IX

Aquí solo mostramos lo que S.S. Gregorio IX dejó escrito, no vamos a debatir sobre si quería referirse al poder de jurisdicción y no a las Ordenes de Octaviano y Guidone y sus ordenados, Ordenes que cita textualmente.

IRRITA SUNT ORDINATIONES



Decretales Gregorii Papae IX

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S.S.León XIII
Apostolicae Curae 
1896
Bula sobre la invalidez del rito eduardiano, en su forma e intención, comenta sobre la autoridad de Julio III, y de Pablo IV, resalta la siguiente cita a tener en cuenta, ya que respaldaría a P.Morín sobre los cánones que hablan de ordenaciones nulas:

Ya que obtener ordenes nulliter significa lo mismo que por acto nulo y sin efecto,
esto es, inválido,

como la misma palabra y el habla común requieren. Esto es especialmente claro cuando la palabra es usada de la misma manera acerca de las Ordenes como también acerca de los “beneficios eclesiásticos.”


"Nulliter enim obtinuisse ordines idem est atque irrito actu nulloque effectu, videlicet invalide, ut ipsa monet eius vocis notatio et consuetudo sermonis; praesertim quum idem pari modo affirmetur de ordinibus quod de beneficiis ecclesiasticis..."


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INVÁLIDOS
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