VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

AL PAPA SOLO FUÉ GARANTIZADA LA VICTORIA DEFINITIVA SOBRE EL MAL


S.S.Pío XII
A.A.S., VOL.49, PÁG 845

Desde aquí, desde esta humilde sepultura de un testigo de Cristo, se esparcen a través del mundo regueros de gracias. Desde aquí, desde esta cátedra de Pedro, sus sucesores ejercen, con la asistencia infalible del Espíritu Santo, su misión de doctor y guía; conservan el depósito de la tradición, interpretan la escritura, gobiernan y santifican a toda la Iglesia católica por el ejercicio de sus poderes de orden y de jurisdicción.
La antigua capital del Imperio romano, cuyas ruinas gloriosas habéis visitado, fué la tierra de elección en la que el grano de mostaza del Evangelio arraigó. Pedro mismo era, a imagen de su Maestro, el fundamento de la Iglesia porque llevaba en sí una fuerza única. Este rudo pescador de Galilea fué el hombre a quien Dios confió las llaves del reino; a él solo fué garantizada la victoria definitiva sobre el mal, él solo fué el que recibió el encargo de conducir a toda la humanidad hacia la verdad total y hacia la vida eterna en nombre y lugar de Jesucristo mismo.



***