Corentino Larnicol
Manuale Theologiae Dogmaticae de
Mons. Jean Marie Hervé
Mons. Jean Marie Hervé
(Reeditado)
La jurisdicción deriva naturalmente de Cristo como causa principal,
pero es conferida directamente a los obispos por el Santo Pontífice,
en el mismo acto en que les encarga el gobierno de las iglesias.
Esta doctrina, que no sólo es solo probable sino que
hay que decir que es absolutamente cierta...
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Jurisdictio a Christo utique derivatur tanquam a causa príncipali, sed immediate Episcopis confertur a S. Pontifice, in ipso actu quo eis ecclesias regendas committit.
Hæc doctrina, quæ non solum probabilior sed omnino certa
Hæc doctrina, quæ non solum probabilior sed omnino certa
Manuale Theologiae Dogmaticae,
(Mons. Jean Marie Hervé),
(Mons. Jean Marie Hervé),
Vol. I
Revisado en Septiembre de 1961, edición de1962
Corentino LARNICOL, C. S. Sp.
Congregatio Sancti Spiritus
IMPRIMATUR ENERO DE 1962
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S.S. Pío XII
1942 A LOS PÁRROCOS Y A LOS CUARESMEROS DE ROMA
"...el Vicario de Cristo es el centro de su unidad y la fuente de la autoridad, pues a él deben estar unidos todos los demás Pastores, que de él reciben inmediatamente su jurisdicción y su misión; a él corresponde confirmarlos en la fe, como Pastor primero y universal, y, como Pastor de los Pastores, prevenir y corregir los abusos, guardar inviolable el depósito de la doctrina de Cristo y de la santidad de la moral, condenar auténticamente el error. Sólo él, sucesor de Pedro, Piedra fundamental de la Iglesia."
S.S. Pío XII
1943 MYSTICI CORPORIS CHRISTI
"Por lo cual los obispos no solamente han de ser considerados como los principales miembros de la Iglesia universal, como quienes están ligados por un vínculo especialísimo con la Cabeza divina de todo el Cuerpo y por ello con razón son llamados «partes principales de los miembros del Señor», sino que, por lo que a su propia diócesis se refiere, apacientan y rigen como verdaderos pastores, en nombre de Cristo, la grey que a cada uno ha sido confiada; pero, haciendo esto, no son completamente independientes, sino que están puestos bajo la autoridad del Romano Pontífice, aunque gozan de jurisdicción ordinaria, que el mismo Sumo Pontífice directamente les ha comunicado."
S.S. Pío XII
1954 AD SINARUM GENTEM
"Además - lo que del mismo modo ha sido establecido por disposición divina - a la potestad de orden (en virtud de la cual la Jerarquía eclesiástica se halla compuesta de Obispos, sacerdotes y ministros) se accede recibiendo el sacramento del Orden sagrado; la potestad de jurisdicción, además, que al Sumo Pontífice es conferida directamente por derecho divino, proviene a los Obispos del mismo derecho, pero solamente mediante el Sucesor de San Pedro, al cual no solamente los simples fieles, sino también todos los Obispos deben estar constantemente sujetos y ligados con el homenaje de la obediencia y con el vínculo de la unidad."
S.S. Pío XII
1958 AD APOSTOLORUM PRINCIPIS
"... volvimos a referirnos a esta enseñanza con estas palabras "La potestad de jurisdicción que se confiere directamente por derecho divino al Sumo Pontífice llega a los obispos por ese mismo derecho, pero sólo a través del sucesor de Pedro, al que no sólo los fieles sino también todos los obispos están obligados a estar constantemente sujetos y a adherirse tanto por la reverencia de la obediencia como por el vínculo de la unidad."
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Lista de cientos de teólogos de gran autoridad
anteriores a S.S. Pío XII
que defendieron la jurisdicción mediata que enseñó Su Santidad durante todo su Pontificado.
que defendieron la jurisdicción mediata que enseñó Su Santidad durante todo su Pontificado.
Esta simple enumeración, tan elocuente por sí misma, la hizo en el año 1872 J. Hergenroether (Katolische Kirche und christlicher Staat, Freiburg in Br. 1872, p. 880), la siguiente el Padre Dino Staffa en 1964 (firmando como "Arzobispo" de Roncalli) para la Revista Española de Teología.
1) Alejandro de Hales. 2) S. Alberto Magno. 3) S. Buenaventura. 4) Sto. Tomás. 5) Ricardo de Mediavilla. 6) Duns Scoto. 7) Durando. 8) Hervao Natalis. 9) Pedro de Palude. 10) Alejandro de S. Elpidio. 11) Agustín Triunfo. 12) Juan Bacón en Inglaterra. 13) Alvaro Pelagio. 14) Egidio Romano. 15) Simón Fidato. 16) Tomás de Argentina. 17) Pedro Bertrán. 18) Tomás Waldense. 19) Juan Capistrano. 20) Vicente Ferrer. 21) Juan Capreolo. 22) Juan de Torquemada. 23) S. Antonio. 24) S. Lorenzo Justiniano. 25) Dionisio Cartujano. 26) Jerónimo Savonarola. 27) Jorge Scolaro. 28) Gabriel Biel. 29) Cardenal Cayetano. 30) Alfonso Tostado. 31) Silvestre Prieras. 32) Estanislao Hosio. 33) Reginaldo Polo. 34) Tomás Campeggio. 35) Gaspar Contarino. 36) Guillermo Lindano. 37) Roberto Arboricense. 38) Juan Faber. 39) Juan Fischer. 40) Nicolás Sander. 41) Juan von Löven. 42) Driedo. 43) Santiago Latomo. 44) Tomás Stampleton. 45) Juan Eck. 46) Abraham Bzovius. 47) Baltasar Nardus. 48) Balduino Junius. 49) J. Gretser. 50) Fr. Macedo. 51) I. B. Fragosa. 52) Dom María Marchese. 53) Angel Petrica. 54) Boverius. 55) Pedro Labat. 56) Vivente Ferre. 57) Em. Schelstrate. 58) Salmerón. 59) Vargas. 60) Maucher. 61) Melchor Cano. 62) Domingo Soto. 63) Bañez. 64) Blorius. 65) Duval. 66) Juan de Celaya. 67) Charlas. 68) Coeffeteau. 69) Bartolomé Urbinas. 70) Pelegrín Naselo de Padua. 71) Malder. 72) Lainez. 73) Suárez. 74) Belarmino. 75) Gregorio de Valencia. 76) Franz. Amicus. 77) Petavius. 78) Muzzarelli. 79) Benettis. 80) Viator de Cocaleo. 81) Benedicto XIV. 82) Card. Vicente Petra. 83) Próspero Fagnanus. 84) Kilber. 85) Schmalzgrueber. 86) Reiffenstuel, el cual cita también a Pirhing, Engel y otros. 87) Philis K. R. 88) Wetshoff. 89) Beidtel. 90) Maasen, der Primat des Bischofs von Rom. 1853, p. 138, n. 4.
A estos, entre otros muchos teólogos, pueden añadirse los siguientes:
91) N. M. PALLAVICINI,Difesa del Pontificato Romano, Roma, 1687, tom. I, lib. 3, c. 9, n. 3, p. 130. 92) F. LEYTAM, Impenetrabilis Pontificiae dignitatis clypeus, Romae, 1695, p. 12. 93) A. T. SCHIARAX ASTENSI, Romanus Pontifex, Romae, 1712, p. 461. 94) M. PETITDIDIER, Trattato teologico dell' autorità ed infallibilità dei Papi, Romae, 1731, p. 258. 95) LIBERIUS A IESU, Controversiarum scholastico-polemico historico criticarum, tom. I, Mediolani, 1743, tom. I, p. 485-6. 96) I. ORSI, De irreformabili Romani Pontificis in definiendis fidei controversiis iudicio, Romae, 1772, ed. II, tom. I, pars I, p. 91. 97) F. X. ALGERIUS, Institutiones Theologicae, Venetiis 1790, tomo V, lib. 11, prop. 15, n. 23, p. 137 ss. 98) M. TALUCCI, Della obbedienza dovuta al Pontefice, Roma, 1817, p. 21-22. 99). C. SARDAGNA, Theologia Dogmatico-polemica, Romae, 1820, tomo VII, art. VI, controversia II, n. CDXXXIV, p. 483, según el cual ésta sentencia es "Communissima theologorum". 100) C. R. BILLUART, Summa S. Thomae, sive Cursus Theologiae, Lugduni, Parisiis, ed. nova 1852, tomo V, p. 169. 101) FR. LEBRETON, Petite somme théologique, Paris, 1862, tom. IV, p. 544. 102) F. H. REINERDING, Theologiae fundamentalis tractatus duo, Monasterii Guestphalorum, 1864, tractatus posterior, n. 358, p. 205. 103) BONAVENTURA A S. BERNARDO, Trattato teologico sulla Chiesa, Napoli, 1868, vol. II, p. 306. 104) A. BONAL, Institutiones theologicae, Tolosae, Parisiis, 1869, tomo I, p. 469, define esta sentencia "rationi et auctoritati conformior". 105) R. CERCIA, De Ecclesia vera Christi et de Romano Pontifice, Neapoli, 1869, vol. II, p. 175. 106) J. ANDRIES, Doctrina A. Salmeronis de iurisdictione episcoporum, Mogunt. 1871. 107) TEISSONNIER, Compendium theologiae dogmaticae, Nemausi, 1872, tomo I, p. 599, "communior et probabilior sententia". 108) F. PARRIOT, Praelectiones Dogmaticae, Lingonis, 1876, De Ecclesia, p: 270-71. 109) D. PALMIERI, Tractatus de Romano Pontifice, Romae, 1877, p. 373. 110) C. MAZZELLA, De religione et Ecclesia, Romae, 1885, p. 782 ss. 111) Professores Theologiae Seminarii Claromontensis (Sulpiciani), Theologia dogmatica et moralis, Parisiis, 1889, tomo I, p. 511. 112) H. HURTER, Theologiae specialis pars altera, ed. 9.a, 1896, n. 510. 113) G. WILMERS, De Christi Ecclesia, Ratisbonae, 1897, Lib. III, c. III, a. II pp. 366-370. 114) I. V. DE GROOT, Summa apologetica de Ecclesia catholica, Ratisbonae, 1906, pp. 600-03. 115) CH. PESCH, Praelectiones Dogmaticae, Friburgii Brisg. 1909, tomo I, pp. 252-53. 116) A. STRAUB, De Ecclesia Christi, Oeniponte, 1912, p. 157 ss. 117) I. MUNCUNILL, Tractatus de Christi Ecclesia, Barcinone, 1914, p. 492 ss. 118) G. VAN NOORT, De Ecclesia Christi, Gilbersum, 1920, p. 205. 119) L. BILLOT, De Ecclesia Christi, Romae, 1921, tomo I, p. 682; De Ecclesiae Sacramentis, Romae, 1922, tomo II, p. 314. 120) H. DIECKMANN, De Ecclesia, Friburgii Brisg., 1925, tomo I, p. 413. 121) H. VAN LAAK, Theologia Fundamentalis, Romae, 1921, pp. 314 ss. 122) E. MURA, Le Corps Mystique du Christ, Paris, 1934, tom. I, p. 199. 123) L. LERCHER, Institutiones Theologiae Dogmaticae, vol. I, ed. III, nn. 466-67, el cual llama a esta sentencia "fere communem" (ibid., n. 465). 124) T. ZAPELENA, De Ecclesia Christi, 1940, pars altera, p. 29. 125) A. M. VELLICO, De Ecclesia Christi, 1940, pp. 585-87, el cual dice que esta sentencia es "communem". 126) JOACH. SALAVERRI, De Theologia fundamentali, De Ecclesia Christi, ed. 1958, n. 374, 127) M. SCHMAUS, Katholische Dogmatik, München, 1958, vol. III, 1, pp. 494-495. 128) S. TROMP, De Christo Capite Mystici Corporis, Romae, 1960, Pars altera, pp. 421-22. 129) G. VAN NOORT, Tractatus de Ecclesia Christi, ed. 5.a Hilbersum, 1960, n. 200. 130) J. M. HERVÉ, Manuale Theologiae dogmaticae, ed. 1962, vol. I n. 461, el cual afirma que esta doctrina, después de las Cartas Encíclicas de Pío XII, es "omnino certam" (cfr. el final de la nota 20). 131) CH. JOURNET, L'Eglise du Verbe Incarné, ed. III, 1962, p. 519 ss.
Como es sabido, los canonistas casi todos están de acuerdo en defender esta sentencia.
Entre los que enseñaron en Roma, pueden citarse:
132) T. TARQUINI, Iuris ecclesiastici publici Institutiones, ed. 16.a, Romae, 1896, p. 84. 133) B. OJETTI, Synopsis rerum moralium et iuris pontificii ed. 3.a, Romae, 1911, vol. II, v. Episcopatus, n. 1986. 134) P. LoмBARDI, Iuris Canonici privati Institutiones, ed. 2.a, Romae, 1901, vol. I, pp. 231 ss. 135) F. CAVAGNIS, Institutiones Iuris publici ecclesiastici, ed. 4., Romae, 1906, n. 58. 136) A. BLAT, Commentarium textus C. I. C., Romae, 1921, lib. II, p. 60. 137) PH. MAROTO, Institutiones Iuris Canonici, tom. I, Romae, 1921, p. 569. 138) F. X. WERNZ-P. VIDAL, De Personis, Romae 1928, n. 579. 139) M. CONTE CORONATA, Institutiones Iuris Canonici, vol. I., ed. 1928, n. 322. 140) F. M. CAPPELLO, Summa Iuris Publici Ecclesiastici, ed. 5.a, 1945, n. 367. 141) A. OTTAVIANI, Compendium Iuris Publici Ecclesiastici, ed. 4., 1954, p. 125.
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RELACIONADO
DEFINITIVAMENTE NO ES LIBRE PARA ENSEÑAR O SOSTENER QUE LA DOCTRINA ESTABLECIDA POR EL SANTO PADRE PUEDE SER RECHAZADA O MODIFICADA EN ABSOLUTO
Mons. Joseph C. Fenton
American Ecclesiastical Review ,
1951
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