VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

S.S BENEDICTO VIII, EL PAPA Nº 146

BENEDICTO VIII (1012-1024)

Elegido por la influencia de los condes Tusculanos, familia a la que él pertenecía, Benedicto VIII fue un papa activo y enérgico. Tuvo que luchar con el antipapa Gregorio, que le había opuesto la facción de los Crescencios. Marchó Benedicto a Alemania para recurrir al emperador San Enrique II, el cual lo condujo nuevamente a Roma. Gregorio abdicó, y Benedicto llamó a formar parte del gobierno a los hermanos Romano y Alberico. Envió tropas y naves contra los sarracenos, y pidió la ayuda de Génova y Pisa. Celebró un concilio en Pavía en el año 1018 contra los abusos del clero, la simonía y la incontinencia; pensó también en la reunión de un concilio general, pero no pudo ver realizado este propósito. 

En el año 1020 se trasladó a Alemania para obtener la ayuda de aquel emperador contra el de Constantinopla, por el cual temía ser atacado por haber favorecido a los normandos contra los griegos.

Murió en junio del año 1024 y fue sepultado en San Pedro. 

Su mérito personal dió gran impulso a la Iglesia; después de él, desdichadamente, empieza de nuevo la decadencia.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***