VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

EL CASO DE S.S. HONORIO (Arzobispo Víctor Dechamps)


Arzobispo Víctor Dechamps

EXTRACTO DE LA CARTA DE DECHAMPS ARZOBISPO DE MALINES A DUPANLOUP OBISPO DE ORLEANS

¡Ojalá la hubieses aprovechado también, no para aumentar, sino para disipar las dificultades que yo llamo nubes, y que unas doctrinas por cierto muy poco autorizadas presentan contra la infalibilidad de la Santa Sede, con motivo de ciertos actos de los Papas en los cuales jamás ha habido la menor sombra de definiciones de fe! ¿Cómo habéis tenido, monseñor, valor para recordar aun las cuestiones juzgadas de Liberio, Vigilio y Honorio? Yo por mi parte no lo tengo para probar ahora nuevamente lo que es de todo punto evidente, a saber: que Liberio no redactó nunca cosa alguna que fuera contraria a la fe, y que si pecó fue redactando una fórmula de fe incompleta; cuyo espíritu ó letra creyéndolo Vigilio atribuido a Ibas, aprobado por el Concilio de Calcedonia, se equivocó únicamente en una cuestión de hecho, pero de ningún modo dogmática para él, toda vez que reprobó de la manera más explícita los errores contenidos en aquel documento, y que Honorio no enseñó bajo manera alguna el monotelismo en sus cartas a Sergio, pues lo que enseñó muy formalmente fue lo contrario, y que lejos de definir cosa alguna contra la fe, su falta consistió precisamente en no querer definir nada, como él mismo lo dice, contra una novedad cuyo veneno le había ocultado el astuto patriarca de Constantinopla.

Tengo a la vista todos los textos, monseñor; pero os son conocidos, y por lo tanto os dispenso de ellos en este lugar, así como de las magníficas palabras de León II al emperador Constantino y los obispos de España, palabras que siguieron bien de cerca a toda aquella controversia y que demuestran de un modo tangible que nunca el Concilio VI ecuménico pensó en condenar á Honorio como personalmente culpable de herejía, sino tan solamente como culpable de negligencia.


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