VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

DESCUBRIMIENTO DE LA TUMBA DEL PRÍNCIPE DE LOS APÓSTOLES


MENSAJE RADIO DE SU SANTIDAD PÍO XII
PARA CELEBRAR LA NAVIDAD DEL AÑO SANTO
Sábado 23 de diciembre de 1950

Sin embargo, si durante el Año Santo la Confesión de San Pedro en el Vaticano fue testigo y centro de tan impresionantes manifestaciones de la unidad de los católicos de todo el mundo en la fe y el amor, la gloria de este lugar sagrado también tuvo en otro aspecto de su finalización, las excavaciones en el marco de la propia Confesión, al menos en lo que se refiere a la tumba del Apóstol (investigaciones a las que nos hemos centrado desde los primeros meses de Nuestro pontificado), y su examen científicos, han concluido con éxito durante este Año Jubilar. En el menor tiempo posible, una publicación documentada traerá a la atención del público el resultado de exploraciones muy diligentes.

Este resultado fue de gran riqueza e importancia. Pero la pregunta esencial es la siguiente: ¿se ha encontrado realmente la tumba de San Pedro? La conclusión final de los trabajos y estudios responde a esta pregunta con un sí muy claro. Se ha encontrado la tumba del Príncipe de los Apóstoles.

Una segunda cuestión, subordinada a la primera, se refiere a las reliquias del Santo. ¿Han sido encontrados? Al borde de la tumba se encontraron restos de huesos humanos, pero no es posible comprobar con certeza que pertenecieran a los restos mortales del Apóstol. Esto, sin embargo, deja intacta la realidad histórica de la tumba. La gigantesca cúpula se arquea exactamente sobre la tumba del primer obispo de Roma, del primer Papa; Originariamente una tumba muy humilde, pero sobre la que la veneración de los siglos posteriores con una maravillosa sucesión de obras erigieron el mayor templo de la cristiandad.

***