VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

DEL LIMBO

S.S. Juan XXII

Enseña la Iglesia Romana que las almas de aquellos que salen del mundo en pecado mortal o sólo con el pecado original, bajan inmediatamente al infierno, para ser, sin embargo, castigados con penas distintas y en lugares distintos.
Denzinger 493a

***


S.S. Eugenio IV

…las almas de quienes parten en pecado mortal actual o sólo en pecado original, descienden inmediatamente al infierno, pero para sufrir penas de diversa índole. 
Concilio de Florencia , Bula Laetentur Coeli ; Denz. 693

Respecto a los niños, en efecto, a causa del peligro de muerte, que puede con frecuencia sobrevenir, cuando no se les puede ayudar con otro remedio que el sacramento del bautismo , por el cual son arrebatados del dominio del Diablo y adoptados entre los hijos de Dios, aconseja que el santo bautismo no se debe diferir por cuarenta u ochenta días, o por cualquier tiempo según la observancia de ciertas personas.... 
Concilio de Florencia , Bula Cantate Domino ; Denz. 712

***


S.S. Pío VI

La doctrina que reprueba como fábula pelagiana el lugar de los infiernos (al que corrientemente designan los fieles con el nombre de limbo de los párvulos), en que las almas de los que mueren con sola la culpa original son castigadas con pena de daño sin la pena de fuego como si los que suprimen en él la pena del fuego, por este mero hecho introdujeran aquel lugar y estado carente de culpa y pena, como intermedio entre el reino de Dios y la condenación eterna, como lo imaginaban los pelagianos , es falsa, temeraria e injuriosa contra las escuelas católicas
Denzinger 1526

***

  • Por la muerte de Cristo se rompe el vínculo de muerte introducido en todos nosotros por Adán y transmitido a cada alma, vínculo contraído por propagación, en el que ninguno de nuestros hijos es considerado inocente hasta que es liberado por el bautismo.
    Papa San Zósimo , Epístola Tractatoria ad Orientalis Ecclesias , Denz. 109a

  • El castigo del pecado original es la privación de la visión de Dios….
    Papa Inocencio III , Carta Apostólica Ex Parte Tua ;  Denz. 410

  • Si alguno niega que los niños recién nacidos del seno materno deben ser bautizados , aunque nazcan de padres bautizados, o dice que son bautizados para la remisión de los pecados, pero que nada reciben de Adán del pecado original, que debe ser expiado por el baño de la regeneración para alcanzar la vida eterna , de donde se sigue que en ellos se entiende que la forma del bautismo para la remisión de los pecados no es verdadera, sino falsa: sea anatema . Porque lo que dijo el Apóstol: "Por un hombre entró el pecado en el mundo, y por el pecado la muerte, y así la muerte pasó a todos los hombres, en quienes todos pecaron" (Rm 5, 12), no debe entenderse de otro modo que como lo ha entendido siempre la Iglesia católica difundida por todas partes. En efecto, según esta regla de fe, tomada de la tradición de los apóstoles, también los niños, que todavía no podían cometer pecado alguno por sí mismos, son bautizados verdaderamente para la remisión de los pecados, a fin de que en ellos sea lavado por la regeneración lo que han contraído por la generación . "Porque si el hombre no renaciere del agua y del Espíritu Santo, no puede entrar en el reino de Dios" [Jn 3, 5].
    Concilio de Trento , Decreto sobre el pecado original; Denz. 791

  • Si alguno dijere que el bautismo es libre, es decir, no necesario para la salvación, sea anatema.
    Concilio de Trento , Cánones sobre el sacramento del bautismo, Canon 5; Denz. 861

  • Puesto que los niños pequeños no tienen otro medio de salvación que el Bautismo , podemos comprender fácilmente cuán gravemente pecan aquellas personas que les permiten permanecer sin la gracia del Sacramento más tiempo del que la necesidad requiere…
    Papa San Pío V , Catecismo del Concilio de Trento , Parte II: Los Sacramentos:  “El Sacramento del Bautismo”.

  • El Bautismo, puerta y fundamento de los Sacramentos, en realidad o al menos en el deseo es necesario para todos para la salvación….
    Papa Benedicto XV , Código de Derecho Canónico de 1917, Canon 737 §1

  • El “pecado original” es la culpa hereditaria pero impersonal de los descendientes de Adán, que pecaron en él (Rom. v. 12). Es la pérdida de la gracia, y por tanto de la vida eterna, unida a una propensión al mal, que cada uno debe, con la ayuda de la gracia, la penitencia, la resistencia y el esfuerzo moral, reprimir y vencer. La pasión y muerte del Hijo de Dios ha redimido al mundo de la maldición hereditaria del pecado y de la muerte. La fe en estas verdades… pertenece al tesoro inalienable de la revelación cristiana.
    Papa Pío XI , Encíclica Mit Brennender Sorge , n. 25

  • Si lo que hemos dicho hasta ahora se refiere a la protección y al cuidado de la vida natural, debe valer con mayor razón también para la vida sobrenatural que recibe el recién nacido con el bautismo. En la economía actual no hay otro modo de comunicar esta vida al niño que aún no tiene uso de razón. Pero, sin embargo, el estado de gracia en el momento de la muerte es absolutamente necesario para la salvación . Sin él, no es posible alcanzar la felicidad sobrenatural, la visión beatífica de Dios. Un acto de amor puede bastar para que un adulto obtenga la gracia santificante y supla la ausencia del bautismo; para el niño por nacer o para el recién nacido, este camino no está abierto. 
    Papa Pío XII , Discurso Vegliare a las parteras sobre la naturaleza de su profesión , 29 de octubre de 1951.

***