VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

QUE NADIE MÁS QUE EL PAPA TENÍA DERECHOS DE SOBERANÍA EN ROMA


S.S. Pío VII & Napoleón


Después de celebrar dos Consistorios, el 8 y 10 de Marzo, Pio VII envió a Napoleón el 21 un Breve dignísimo por todos conceptos, exponiendo que no le era posible desterrar a los súbditos extranjeros, porque con esto, no sólo se apartaría de la neutralidad hasta entónces observada, sino que se envolvería en conflictos bélicos con todas las naciones á las que el Emperador hacía 6 haría la guerra; que au país, asolado ya por tantos infortunios, no podría sufrir nuevas calamidades; que fiel á su deber de Ministro de paz y Vicario de Jesucristo, no cesaría de orar por el fin de estas guerras y el restablecimiento universal de la tranquilidad; que como padre de todos lo cristianos no podía tener enemigo alguno ni dar motivo a las potencia disidentes para hostilidades contra los católicos; que nadie más que el Papa tenía derechos de soberanía en Roma; que Napoleón no era Emperador de Roma, sino de los franceses; que el Rey de Alemania llevaba el título de «Emperador de romanos» como título de honor y dignidad que no podía conferirse al mismo tiempo a dos Soberanos. Según los relatos de Fesch de 13 de Marzo, todos los Cardenales, menos uno, aplaudieron esta enérgica contestación negativa.

Correspond. de Napol. Ier vol. XI p. 527 sig.; XII p. 38 sig. Artaud 1. c. ch. 11 sig. p. 123 sigs. 135 sigs. Documenti relativi alle contest. I p. 36 sig. Roscovány, Mon. II p. 27-36. Memoria de Consalvi p. 552 sigs. Jäger, Lebensbeschr. Pius VII Frankf. 1825 p. 43 sigs. Gams, II p. 153 sigs.


HISTORIA DE LA IGLESIA
Cardenal Joseph Hergenröther
Tomo VI

***
PRINCIPADO CIVIL DEL PAPA

***