VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

✠✠ "Sede Vacante Nihil Innovetur" ✠ "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus" ✠ "Inferior non potest tollere legem superioris" ✠✠

QUE NADIE MÁS QUE EL PAPA TENÍA DERECHOS DE SOBERANÍA EN ROMA


S.S. Pío VII & Napoleón


Después de celebrar dos Consistorios, el 8 y 10 de Marzo, Pio VII envió a Napoleón el 21 un Breve dignísimo por todos conceptos, exponiendo que no le era posible desterrar a los súbditos extranjeros, porque con esto, no sólo se apartaría de la neutralidad hasta entónces observada, sino que se envolvería en conflictos bélicos con todas las naciones á las que el Emperador hacía o haría la guerra; que su país, asolado ya por tantos infortunios, no podría sufrir nuevas calamidades; que fiel á su deber de Ministro de paz y Vicario de Jesucristo, no cesaría de orar por el fin de estas guerras y el restablecimiento universal de la tranquilidad; que como padre de todos lo cristianos no podía tener enemigo alguno ni dar motivo a las potencia disidentes para hostilidades contra los católicos; que nadie más que el Papa tenía derechos de soberanía en Roma; que Napoleón no era Emperador de Roma, sino de los franceses; que el Rey de Alemania llevaba el título de «Emperador de romanos» como título de honor y dignidad que no podía conferirse al mismo tiempo a dos Soberanos. Según los relatos de Fesch de 13 de Marzo, todos los Cardenales, menos uno, aplaudieron esta enérgica contestación negativa.

Correspond. de Napol. Ier vol. XI p. 527 sig.; XII p. 38 sig. Artaud 1. c. ch. 11 sig. p. 123 sigs. 135 sigs. Documenti relativi alle contest. I p. 36 sig. Roscovány, Mon. II p. 27-36. Memoria de Consalvi p. 552 sigs. Jäger, Lebensbeschr. Pius VII Frankf. 1825 p. 43 sigs. Gams, II p. 153 sigs.


HISTORIA DE LA IGLESIA
Cardenal Joseph Hergenröther
Tomo VI

***
PRINCIPADO CIVIL DEL PAPA

***