VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

S.S. JUAN X, PAPA Nº 125

 JUAN X (915-928)

Nació en Tossignano, cerca de Imola. Obispo de Bolonia primero y arzobispo de Rávena después, fué, según Flodoardo, llamado por el pueblo a suceder a Landón, y no parece improbable la protección de Teodora. Su pontificado duró 14 años y, no obstante el poder de Teodora y Marozia, se reveló hombre independiente y lleno de energía. Su intención fué la de quebrantar la osadía de los sarracenos. Coronó, pues, a Berengario emperador (915), y lo unió por medio de una alianza con Constantino VIII Porfirogénito, y con los duques de Benevento, Espoleto, Capua, Salerno, Nápoles y Gaeta, cuyo ejército, acampañado por el Papa, y bajo el mando de Alberigo de Espoleto, infligió a los sarracenos en el Carigliano una completa derrota, obligándoles a abandonar Italia. 

Atendió con gran energía al restablecimiento de la disciplina eclesiástica y a la observancia de los cánones; se negó a dar su aprobación a un concilio celebrado en Constantinopla y laboró por la unión de los croatas y dálmatas con la Iglesia latina; asimismo, se impuso en la cuestión de la sucesión del obispo de Reims. 

Sus últimos años fueron amargados al ver cómo se derrumbaba su obra por los disturbios políticos ocurridos en Francia y en la Italia septentrional, y por los tumultos suscitados en Roma, donde los sediciosos asaltaron el palacio de Letrán, asesinando ante sus propios ojos a su hermano Pedro. En Orte mataron al conde Alberigo, marido de Marozia, la cual, al frente de la sedición, había ocupado el Castillo de Santángelo. 

Juan pidió ayuda a Hugo, rey de Provenza, quien, una vez ocupado el exarcado y la Pentápolis, traicionó al Pontífice, que cayó en manos de Marozia. Fué encarcelado, y un año después murió de hambre, o, como algunos dicen, estrangulado. 

Gregorovio, a pesar de ser protestante, emite sobre Juan X un juicio favorable.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***