VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

CONCONCORDIA DEL AÑO 1122 QUE PUSO FIN AL CISMA DE ALEMANIA DEL AÑO 1112

Emperador Enrique V
Sacro Imperio Romano Germánico

«Yo Enrique, por la gracia de Dios augusto Emperador de los romanos, por el amor de Dios, de la Santa Iglesia romana, del señor Papa Calixto, y por la salud de mi alma, devuelvo a Dios y a los Santos Apóstoles Pedro y Pablo toda investidura por el báculo y el anillo, y concedo a todas las iglesias de mi imperio la libertad de elegir y consagrar sus Prelados. Restituyo, tanto a la Iglesia como a los clérigos y a los legos, los bienes que les he usurpado, y procuraré con todo mi poder la restitución de los que les han sido invadidos por otros. Doy una paz verdadera al señor Papa Calixto, a la Santa Iglesia romana, y a todos los que sostienen ó han sostenido sus intereses. Socorreré fielmente a la Silla Apostólica siempre que recurra a mí, y haré una exacta justicia cuando se me dé alguna queja.»

***


S.S.Calixto II

«Yo Calixto, siervo de los siervos de Dios, concedo a vos, Enrique, augusto Emperador de los romanos y muy amado hijo, que las elecciones de los Obispos y de los Abades del reino teutónico se hagan en vuestra presencia, pero sin restricción de libertad y sin simonía, a fin de que si hay división protejáis el camino mas justo, según el juicio del metropolitano y los comprovinciales. El elegido recibirá de vos, por el cetro, los derechos de regalía, a excepción, no obstante, de lo que pertenece a la Iglesia romana, y él os corresponderá con las obligaciones de derecho. Cuando me pidáis socorro, os le prestaré según las obligaciones de mi cargo: concedo una paz sólida a vos y a todos los que son y han sido de vuestro partido en el curso de la discordia a que damos fin. »

Crónica del Concilio ecuménico del Vaticano
Tomo 1
Pp 241-242

https://www.google.es/books/edition/Cr%C3%B3nica_del_Concilio_ecum%C3%A9nico_del_Vat/pzQYAAAAYAAJ?hl=es&gbpv=0

***