VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

EN ESTO RADICA LA PROMESA DIVINA

EN ESTO RADICA LA PROMESA DIVINA: PEDRO Y LA IGLESIA «SON UNA MISMA COSA», UNIDAD SOBRE LA CUAL LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PUEDEN PREVALECER, POR QUE EN LA AUTORIDAD DE PEDRO SE APOYA LA IGLESIA EN SEDE PLENA O EN SEDE VACANTE, PORQUE «DIOS HA CONFIADO SU IGLESIA A PEDRO» AL CUAL LE PERTENECE EL DERECHO DE MANDAR.

S.S.León XIII
Satis Cognitum

«El verdadero poder de que hablamos está declarado y afirmado con estas palabras: “Y LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERÁN CONTRA ELLA”.
“¿Qué es decir contra ella? ¿Es contra la piedra sobre la que Jesucristo edificó su Iglesia? ¿Es contra la Iglesia? La frase resulta ambigua. ¿Será para significar que la piedra y la Iglesia no SON sino UNA MISMA COSA? SÍ; ESO ES, a lo que creo, la verdad; PUES LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECERÁN NI CONTRA LA PIEDRA SOBRE LA QUE JESUCRISTO FUNDÓ LA IGLESIA, NI CONTRA LA IGLESIA MISMA”. He aquí el alcance de esta divina palabra: LA IGLESIA APOYADA EN PEDRO, CUALQUIERA QUE SEA LA HABILIDAD QUE DESPLIEGUEN SUS ENEMIGOS, NO PODRÁ SUCUMBIR JAMÁS NI DESFALLECER EN LO MÁS MÍNIMO.
“Siendo la Iglesia el edificio de Cristo, quien sabiamente ha edificado su casa sobre piedra, no puede estar sometida a LAS PUERTAS DEL INFIERNO; ÉSTAS PUEDEN PREVALECER CONTRA QUIEN SE ENCUENTRE FUERA DE LA PIEDRA, fuera de la Iglesia, pero SON IMPOTENTES CONTRA ÉSTA”. Si DIOS HA CONFIADO SU IGLESIA A PEDRO, ha sido con el fin de que ese sostén invisible la conserve siempre en toda su integridad. La ha investido de la autoridad, porque para sostener real y eficazmente una sociedad humana, EL DERECHO DE MANDAR ES INDISPENSABLE A QUIEN LA SOSTIENE.»

***