Mons. Gaume
En la Iglesia hay una cosa que se ve y otra que no se ve; la primera es el cuerpo de la Iglesia, esto es, la sociedad exterior de todos los fieles sometidos al Padre Santo, y lo que se cree porque no se ve, es el origen divino de la Iglesia, el alma de la Iglesia, que es el Espíritu Santo, los dones, el poder, las prerrogativas, las virtudes de los Sacramentos de la Iglesia, las gracias que comunica a sus hijos, su estabilidad, su inmortalidad, su santidad, su fin sobrenatural; cosas todas que no pudiendo ser distinguidas con los ojos del cuerpo, son objeto de la fe. Así es como los Apóstoles veían en Nuestro Señor Jesucristo la humanidad; pero lo que creían porque no lo veían, era la divinidad que residía en él 1. Decimos además la Iglesia y no las iglesias, porque así como hay un solo Dios, del mismo modo no hay mas que una sola Iglesia, diseminada por toda la tierra 2.
Según la definición de los santos Padres, y de los Doctores, la Iglesia es la sociedad de todos los hombres que son bautizados y que hacen profesión de la fe y de la ley de Jesucristo, bajo la obediencia del Sumo Pontífice romano; ó en otros términos: la Iglesia es la sociedad de todos los fieles, gobernada por nuestro Santo Padre el Papa 3, o finalmente, la sociedad de todos los fieles reunidos por la profesión de una misma fe, por la participación en los mismos Sacramentos, y por la sumisión a nuestro santo Padre el Papa.
1 Nat. Alex. De Symb. pag. 310.
2 Erunt duo in carne una, non in duobus, nec in tribus. Propterea relin- quet homo patrem et matrem suam et adhaerebit uxori suae, certe non uxori- bus. Quod testimonium Paulus edisserens refert ad Christum et Ecclesiam, ut primus Adam in carne, secundus in Spiritu monogamus sit. Et una Eva mater cunctorum viventium, et una Ecclesia parens omnium Christianorum, sicut illam maledictus Lamech in duas divisit uxores, sic hane haeretici in plures lacerant Ecclesias, quae, iuxta Apocalypsim Ioannis, Sinagoga magis diaboli appellandae sunt, quam Christi conciliabula. (8. Hier. Epist. II ad Gerunc. c. 4).
3 Congregazione d'uomini, i quali si battezzano, e fanno professione della fede e legge di Christo, sotto l'ubbedienza del sommo Pontefice Romano. (Belar. Dottr. crist. 54).- Análogas á esta definicion son las siguientes de los Padres y de los teólogos: Ecclesia plebs sacerdoti adunata; pastori suo grex ad- haerens. (S. Cypr., Epist. LXIX ad Florent. Pupian.).-Ecclesia est populus Dei toto orbe terrarum diffusus. (S. Aug. De catech, rud, c. 3).-Ecclesia est catholicorum congregatio. (Nicol. I, Dist. 4 de consecrat.).-Ecclesia est con- gregatio fidelium. (S. Thom. passim). in imod mutuais esibit
Catecismo de Perseverancia Tomo III Lección XXIII
***