VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

SAN LUCAS, Evangelista



18 de octubre
SAN LUCAS,
Evangelista

No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo soy
el que os ha elegido a vosotros y destinado
para que vayáis y produzcáis fruto.
(Juan, 15, 16).


San Lucas, oriundo de Antioquía, era a la vez médico, literato y pintor hábil. Juntóse con San Pablo y llegó a ser el compañero de sus trabajos. Después de la muerte del gran Apóstol, fue a anunciar a Jesucristo a la Tebaida, a Libia, a Italia, a las Galias, a Dalmacia, etc. Además del Evangelio, escribió los Hechos de los Apóstoles e hizo el retrato de la Santísima Virgen. Algunos autores refieren que fue ahorcado en un olivo por los paganos de Acaya, a la edad de 84 años.


ORACIÓN

Haced, os lo suplicamos, Señor, que vuestro evangelista San Lucas, que constantemente llevó en su cuerpo la mortificación de la cruz para gloria de vuestro Nombre, intervenga en nuestro favor junto a Vos. Por J. C. N. S. Amén.


MEDITACIÓN SOBRE SAN LUCAS

I. San Lucas fue evangelista, escribió y predicó el Evangelio. Debes tú leer el Evangelio, enseñarlo a los demás y practicarlo tú mismo; es el más hermoso de los libros: una sola de sus palabras, atentamente meditada, basta para hacerte santo. No basta creer y meditar las máximas del Evangelio, hay que reproducirlas en tu conducta. Es necesario edificar al prójimo con tu humildad, tu desprecio del mundo y tu amor por Dios. ¿Cómo practicas tú las enseñanzas de Jesucristo? Todos los días medita estas palabras: ¿De qué le sirve al hombre ganar el universo, si llega a perder su alma?

II. San Lucas fue compañero de San Pablo y su ayuda en la predicación del Evangelio. ¿Cuál es tu compañía habitual? ¿Te lleva a la virtud? ¡Cuán feliz serías si encontrases un amigo semejante a San Pablo! Como San Lucas, muy pronto llegarías a ser un gran santo. Cuídate sobre todo de las malas compañías; apártate de ellas lo antes posible, y no temas ofender a los perversos rompiendo toda relación con ellos. Más vale ser odiado de los malos que frecuentarlos. (San Isidoro).

III. San Lucas tuvo la dicha de pintar el primer retrato de María. ¿Quieres tú reproducir una copia fiel de este divino original? Sigue el ejemplo de San Lucas: imita la pureza de María, su humildad, su amor hacia Jesús. He ahí el retrato que Ella quiere, he ahí los colores que Ella quiere que tú emplees para pintar en tu alma su imagen y la de Jesucristo. Dios desea que se imiten sus acciones y no solamente que se las represente mediante la pintura. (San Agustín).

*En efecto, mis queridos hermanos y hermanas. Debemos ser buenos conocedores y amadores de la Palabra de Dios, especialmente del Evangelio, y también del Magisterio infalible de los Vicarios de Cristo, que ha sido igualmente inspirado por el Espíritu Santo. Y luego hay que llevar a la práctica los tesoros del Evangelio y el Magisterio, edificando a los demás con nuestro comportamiento basado en aquello que creemos con Fe divina y cierta. La humildad, el desprecio del mundo y el amor incondicional por Dios serán los medios más aptos para probar que somos hombres y mujeres nuevos, nacidos de lo alto por la iluminación del Espíritu Santo Paráclito, muertos a las obras de la carne y el orgullo, pero vivos a la vida de la Gracia. Busquemos amigos verdaderos con los que nos una la Fe, la Esperanza y la Caridad más fuertes y sinceras, ante lo cual nada pueden los poderes tenebrosos de este mundo. Amemos mucho a la Santísima Siempre Virgen María, imitándola en su humildad y su pureza, pidiéndole que nos sostenga y nos perfeccione para que seamos dignos templos del Espíritu Santo en los que arraigue Dios Uno y Trino. Que San Lucas Evangelista interceda por nosotros y nos haga fieles imitadores de Cristo Jesús y Su Santa Madre la Virgen María.

Fuentes: Martirologio Romano (1956), Santoral de Juan Esteban Grosez, S.J. – Tomo IV, Patron Saints Index.

*Comentario de Un discípulo amado de N.S.J.C.


18 de Octubre del Año del Señor.
SAN LUCAS
Evangelista
n. en Antioquía;
† hacia el año 74 en Grecia

Patrono de artistas; pintores; escultores; médicos; cirujanos; solteros; encuadernadores; orfebres; notarios.

No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo soy el que os ha elegido a vosotros y destinado para que vayáis y produzcáis fruto. (Juan 15, 16)

+ En Bitinia, el triunfo de san Lucas, Evangelista, el cual, habiendo padecido mucho por el nombre de Cristo, murió lleno del Espíritu Santo. Sus huesos fueron después trasladados a Constantinopla, y de allí llevados a Padua.
+ En Roma, el tránsito de san Pablo de la Cruz, Presbítero y Confesor, que fue Fundador de la Congregación llamada de la Cruz y Pasión de nuestro Señor Jesucristo. Señalado por su admirable inocencia y penitencia, y encendido en extraordinaria caridad para con Cristo crucificado, fue canonizado por el Papa Pío IX, que fijó para su fiesta el 28 de Abril.
+ En Arenas de España, el tránsito de san Pedro de Alcántara, Sacerdote de la Orden de Menores y Confesor; que por su admirable penitencia y muchos milagros fue canonizado por el Papa Clemente IX; pero su fiesta se celebra el día siguiente.
+ En Antioquía, san Asclepíades, Obispo, que fue uno de aquel preclaro ejército de Mártires que sufrieron gloriosamente en tiempo de Macrino.
+ En Neocesarea del Ponto, san Atenodoro, Obispo, que fue hermano de san Gregorio Taumaturgo, y esclarecido en doctrina, en la persecución de Aureliano consumó el martirio.
+ En Chaussée, territorio de Beauvais, san Justo, Mártir, que, niño aún, en ln persecución de Diocleciano, de orden del Presidente Ricciovaro, fue degollado.
+ En Roma, santa Trifonia, que fue en un tiempo mujer del César Decio y madre de la santa Virgen y Mártir Cirila; su cuerpo está sepultado en una cripta, cerca de san Hipólito.
+ En Auriesville, estado de Nueva York, los santos Mártires de la Compañía de Jesús Isaac Jogues, Sacerdote, y Juan de La Lande, Coadjutor temporal; los cuales en este día y en el siguiente fueron cruelmente muertos por los Iroqueses, en el mismo lugar donde pocos años antes Renato Goupil, también Coadjutor temporal, había logrado la palma del martirio.
+ En los confines de Edesa, en Mesopotamia, la conmemoración de san Julián, Ermitaño, por sobrenombre Sabas, de quien también se hace mención el 17 de Enero.

+ Y en otras partes, otros muchos santos Mártires y Confesores, y santas Vírgenes.
R. Deo Gratias.

3 comentarios:

  1. En la última oración del Comentario de Un discípulo amado de NSJC, parece que, en lugar de "Que San Juan Evangelista...", debería decir "Que San Lucas Evangelista". Dios y la Virgen Santísima os bendigan siempre.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por fijarse, querido hermano Rafael. Así es, fue un error mío, quería escribir "San Lucas Evangelista", pero en su lugar puse "San Juan Evangelista". Afortunadamente, ya ha sido corregido.

    Que el Señor y María Santísima le bendigan abundantemente a usted y los suyos, querido hermano.

    ResponderEliminar