VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

ES INÚTIL Y RIDÍCULA LA IMAGINADA DISTINCIÓN ENTRE PONTÍFICE Y CÁTEDRA


MAURO CAPPELLARI
(Ulteriormente Papa Gregorio XVI)

El Triunfo De La Santa Sede Y De La Iglesia:
Contra Los Ataques De Los Novadores
https://books.google.co.ve/books?id=rPsChwIM5b8C&printsec=frontcover&source=gbs_atb#v=onepage&q&f=false

Mas esto nada favorece á los jansenistas, porque no podia San Pedro comunicar unos derechos de que no estaba en posesión, ni comunicar los que tuviese quedando privado de ellos y por consiguiente no pudiéndose formar en esta hipótesis ningún parangón entre su autoridad y la de su Silla, es inútil y ridícula la imaginada distinción entre Pontífice y Cátedra.

[...]Concluyamos pues que no teniendo la Silla Apostólica distinta del Papa ninguna prerrogativa originaria, no nombrándose en las Escrituras, ni existiendo tampoco en los tiempos Apostólicos, es una invención de los enemigos del Vaticano, es una quimera, es un verdadero nada.

Pero sin embargo, la nombran expresamente los Padres: ¿qué se debe pues entender por ella?

Lo explica el doctísimo Señor Abate Cucagni, autor de las Reflexiones contra la Verdadera idea &c.

"Silla, dice, en el sentido eclesiástico, es el grado de autoridad que dá el derecho a quien le tiene para instruir y gobernar una multitud de fieles.
Llámase Silla figuradamente, a saber, por el puesto más eminente que para manifestar la eminencia del grado se prepara en una Reunión
para el que es su cabeza"
.

Este es el verdadero sentido natural.

Silla y Trono nos excitan la misma idea, y tanto aquella como este se pueden usar para significar cualquiera que manda, incluso el déspota absoluto; y no deja de usarse el significar la autoridad del Monarca, llamándola autoridad del Trono. Baste esto en cuanto al primero de los tres mencionados principios de Tamburini


 Pulsar imagen para ampliar

*** *** ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario