VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

JANSENISMO Y SEDEVACANTISMO EPISCOPALIANISTA Y PRESBITERIANISTA

 


Si hemos de estar a los nuevos oráculos, nada le queda al Papa que hacer en la Iglesia, y nada hará en ella sino un papel ridículo y excusado. Según (los jansenistas) Hontheim (Frebronio), Pereira y Villanueva, "los Obispos y los Metropolitanos lo pueden todo y son bastante para todo. Ellos se instituirán y destituirán mutuamente unos a los otros. Cada uno tiene en su diócesis tanta potestad como el Papa. Sus facultades son ingénitas é independientes, y cualquiera restricción ó reserva es un agravio. Así es muy fácil y expedita la reversión al ejercicio de estas facultades: una ocasión, un pretexto basta para realizarla, y no hay que perder el momento de aprovecharla, pues que es muy fácil el regreso de cada cosa a su propia naturaleza." Hé aquí el sistema canónico de los sabios regeneradores de la disciplina.


La supremacía del Papa.

Tomo 2

1838

José Ignacio Moreno

Página 290

https://www.google.es/books/edition/Ensayo_sobre_la_supremacia_del_papa_espe/I9JGAAAAcAAJ?hl=es&gbpv=0

https://yt3.ggpht.com/jVBdGuu9VMFHJpE8rZ8BFLjicUcfcbtZVfXJe4IbK8X_hPHRtUwkdRaRGxl8iZo8p3Jb_ujo7mo6=s452-c-fcrop64=1,00000000ffffffff-nd-v1


**********************