“ Porque hasta este punto ningún Papa ha sido hereje, o ciertamente no se puede probar que alguno de ellos lo fuera; por lo tanto es señal de que tal cosa no puede ser. ”
San Roberto Belarmino
Sobre el Romano Pontífice, libro 4, cap. 6.
San Roberto Belarmino: “Es probable y se puede creer piadosamente, que el soberano pontífice, no solamente no puede errar en tanto que papa, sino también que no podrá absolutamente ser hereje o creer con pertinacia cualquier error en la fe en tanto que simple particular (particularem personam). Esto se prueba primeramente porque es requerido por la suave disposición de la providencia de Dios. Pues el pontífice no solamente no debe y no puede predicar la herejía, sino que también debe siempre enseñar la verdad, y sin duda lo hará, siendo que Nuestro Señor le ha ordenado confirmar a sus hermanos (…). Por lo tanto, yo pregunto, ¿cómo un papa hereje confirmaría a sus hermanos en la fe y les predicaría siempre la verdadera fe? Dios podría, sin duda, arrancar de un corazón hereje una confesión de verdadera fe, como en otro tiempo, Él ha hecho hablar la burra de Balaam. Pero esto sería más bien violencia y en absoluto conforme a la manera de actuar de la divina providencia, la que dispone todas las cosas con dulzura. Esto se prueba en segundo lugar por los hechos, pues hasta hoy, ninguno ha sido hereje (…); luego esto es un signo de que tal cosa no puede ocurrir. Para más información consultar el manual de teología realizado por Pighius”
(San Roberto Belarmino: de romano pontífice, IV, ch. 6).
https://archive.org/details/saint-robert-bellarmine-papal-error/page/n7/mode/2up
https://archive.org/details/on-the-roman-pontif-vol-2-st-robert/mode/2up
https://archive.org/details/on-the-roman-pontif-vol-2-st-robert/mode/2up
https://archive.org/details/on-the-roman-pontif-vol-2-st-robert/page/n183/mode/2up?q=
DU PAPE ET DU CONCILE página 28
San Alfonso María de Ligorio
https://archive.org/details/a545178900alphuoft/page/28/mode/2up
https://ia600304.us.archive.org/BookReader/BookReaderImages.php?zip=/13/items/a545178900alphuoft/a545178900alphuoft_jp2.zip&file=a545178900alphuoft_jp2/a545178900alphuoft_0072.jp2&id=a545178900alphuoft&scale=4&rotate=0
https://www.youtube.com/channel/UCFPxFWvNQzneGfCL00pMk-w/community?lb=UgkxjqgnJU8uRvYLs4pxTAa_aSjZkpnWzjJD
Albert Pighius**
Una defensa a Albert Pighius
https://archive.org/details/una-defensa-a-albert-pighius/mode/2up
Infalibilidad del Papa por Albert Pighius
https://archive.org/details/albertus-pighius-libro-iv-c-8
S.S. Liberio
Defensa a S. S.S. Liberio
https://youtu.be/GX6LgFTi9YE
S.S.Honorio
LA VERDAD SOBRE EL PAPA HONORIO
https://www.youtube.com/playlist?list=PL5xMCqCV1oxwrtuIMSz7dlflAhkEEudU5
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**Es importante saber esto y diferenciarlo bien.
LA DEFENSA A PIGHIUS DEBE ENTENDERSE Y DEFENDERSE SIEMPRE DESDE LA PIEDAD Y LA HISTORIA, NUNCA DESDE EL DOGMA.
El Dogma de la Infalibilidad no esta basado en Pighius (El Papa es infalible en materia de fe y moral también como Doctor Privado* dice Pighius).
*"Ut non possit, etamsi velit, in errorem privatim aut publice cadere."
A Pighius solo se le puede defender desde la piedad y la historia** desde San Pedro a S.S.Pío XII, (El Papa no ha enseñado herejía/error alguno como Doctor Privado), no puede defenderse desde Pastor Aeternus porque el Dogma excluyó al Doctor Privado.
Una respuesta sobre Pighius usado por los Galicanistas (Falibilistas) para atacar la Infalibilidad antes de Pastor Aeternus, se puede leer en la Carta/Respuesta del Arzobispo Dechamps a Mons. Dupanloup (Falibilista, que cita a Pighius), citadas por el P. Emilio Moreno Cebada en su trabajo sobre el Concilio Vaticano; el Arzobispo Dechamps adopta la teología común y mayoritaria que posteriormente fue definida en Pastor Aeternos, no la de Pighius, ni la de los Galicanistas.
**El Caso de S.S. San Liberio y S.S. Honorio están ya más que aclarados, incluso por varios Papas, solo los cismáticos neojansenistas/neogalicanistas como la FSSPX y los R&R y Bergoglianos, siguen insistiendo en la tesis galicana al respecto, que el mismo Bossuet se retractó de ellas (ver Biblioteca de la Religión, Tomo XV, página 193)
LO DICHO, ESTA DEFENSA A PIGHIUS HAY QUE ENTENDERLA DESDE LA PIEDAD NO DESDE EL DOGMA.
Me declaro Pighiusista desde la piedad y la historia, no desde el Dogma.
Dejo a S.S.Gregorio XVI (Mauro Cappellari), como doctor privado (este libro mandó que se reimprimiera durante su Pontificado, de hecho el original que tengo es de 1834):
"...que enseñase á todos los fieles los dogmas católicos, y les defendiese de los ataques de la heregía, y de consiguiente de las cavilaciones de la mentira, para que fuese una la creencia? Pues San Cipriano se lo dirá: Ut unitatem manifestaret, unam cathedram instituit.
Luego si tal fue el fin que Cristo se propuso, habrá necesariamente en Pedro dos consideraciones, esto es, la de hombre privado y como tal sujeto á la mentira, Y la de Pastor universal, según la cual esté exento del contagio común de la mentira: cuya doble consideración la tendrá siempre sin que se confundan en él una con otra. "
"...de donde se sigue que puede un Papa caer en la herejía considerado como persona privada; aunque nunca pueda ser hereje en sus decisiones públicas, como demostrarémos después mas por extenso. Convénzannos ahora si pueden los contrarios (jansenistas) de soñadores y forjadores de quiméricas interpretaciones, cuando sostenemos que tuvo dos efectos la súplica de Cristo, según los dos aspectos bajo los cuales se mira San Pedro."
Por ejemplo estas citas de S.S.Gregorio XVI destruirían la tesis "dogmatizante" de Pighius, ya que debería tomar como correctas estas opiniones de S.S.Gregorio XVI como Doctor Privado, a no ser que se quiera romper con el principio de no contradicción.
El análisis del libro Thucista "Misterio de iniquidad" es heterodoxo, haciendo uso de un sofisma, distinguiendo persona privada de Doctor privado/Doctor particular.
Contradice a S.S.Gregorio XVI , por poner un ejemplo, el cual indistintamente habla de "hombre privado" como de "teólogo particular" y "doctor particular" al hacer diferencia entre Pastor y Doctor universal.
Otra cuestión muy distinta es que como Doctor/Persona Privado al incurrir en herejía notoria y públicamente divulgada no caiga del Papado, que sí cae por herejía contumaz y jamás fue Papa, incluso si incurre antes de su elección, ya que esta sería inválida. (Ambos casos están provistos en Cum Ex Apostolatus Officio como dice Mons. Joseph Fessler)
Esta entrada es una aclaración de conceptos imprescindible, que debemos tener muy en cuenta, tanto nosotros como el hermano Moimunan que es autor de distintos estudios al respecto.
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