Mons. Anastasio Rodrigo Yusto
Obispo de Salamanca
PASTORAL DEL 8 DE FEBRERO DE 1865
(EXTRACTO)
Se os presentarán hombres reputados por sabios filósofos que en una u otra forma y con aparato científico, afirmarán que Dios es todo y todo es Dios; pero sabed que es un error grosero destructor de la idea de Dios. Huid del panteísmo, que es un ateísmo disfrazado.
Os dirán que la razón es el único medio para alcanzar la verdad en todas las esferas, o que no hay verdad alguna sobre el alcance de la razón. Odiad el Racionalismo que excluye la revelación, y el Naturalismo que niega el orden sobrenatural. La razón es la luz, pero luz débil que no alumbra a todas las distancias.
Os dirán, usando el idioma cómodo de las pasiones, que en cualquier culto o religión puede el hombre encontrar su salud eterna: como si fuera posible agradar a Dios sin la fe, Detestad tan absurdo indiferentismo religioso.
No se caerán de sus labios las mentidas frases de Socialismo y Comunismo, como panaceas para curar los males de la humanidad; pero vosotros, guiados por la eterna verdad, comprenderéis desde luego que no puede haber comunidad sin caridad, radicada en la fe; que la tierra nunca se convertirá en paraíso, y que las llagas que la primera prevaricación causó en el humano linaje, sólo pueden atenuarse por la exacta y universal observancia de la ley de Dios. Aborreced el Comunismo y el Socialismo, así como a las sociedades secretas que los propagan y que no huyen de la luz, sino para obrar el mal.