VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

NI EL DOCTOR UNIVERSAL DE LOS FIELES PUEDE HACER NUNCA TRAICIÓN A SU MINISTERIO

Mons. Anastasio Rodrigo Yusto
Obispo de Salamanca
PASTORAL DEL 8 DE FEBRERO DE 1865
(EXTRACTO)

¿Cuándo la enseñanza sagrada, que desciende a los fieles desde la sublime Cátedra del sucesor de San Pedro, ha dejado de provocar el odio y la animadversión de los soberbios sectarios del error, que es su eterno enemigo?

Ni la ciencia de la salvación puede jamás contemporizar con el vicio y transigir con el error, ni el Doctor universal de los fieles hacer nunca traición a su ministerio, dejando por consideraciones mundanales de precavernos contra sus estragos. 

No es nuevo en el mundo que la mentira y la concupiscencia califiquen de inoportuna la manifestación explícita de la verdad y de la moral cristiana. Ya el Apóstol nos previno contra esta manera de juzgar y este lenguaje del vicio y del error, encargando a su discípulo Timoteo que predicase y anunciase la palabra de Dios oportuna e inoportunamente: es decir, aun cuando al mundo, enemigo de Dios, pareciere importuna su predicación.


***