VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

TODOS LOS OFICIOS QUEDAN VACANTES AUTOMÁTICAMENTE (IPSO FACTO) Y SIN NECESIDAD DE NINGUNA DECLARACIÓN


John A. Abbo & Jerone D. Hannan
The Sacred Canons


188. Por renuncia tácita por disposición de la ley, todos los oficios quedan vacantes automáticamente (ipso facto) y sin necesidad de ninguna declaración en los siguientes casos: 

  1. Cuando un clérigo hace la profesión religiosa, pero sin perjuicio de lo dispuesto en el canon 584 en relación con los beneficios. Incluso la profesión temporal produce este efecto. La excepción del canon 584 establece que los beneficios quedan vacantes solo tres años después de la profesión, a menos que sean beneficios parroquiales, pero incluso estos solo un año después de la profesión.

  2. Cuando un clérigo omite tomar posesión de un oficio dentro del tiempo útil (tempus utile) fijado por la ley o, a falta de tal disposición, por el ordinario. Se exige por ley que un obispo tome posesión de la diócesis para la que ha sido nombrado dentro de los cuatro meses siguientes;se requiere que un párroco tome posesión de la parroquia para la que ha sido nombrado dentro del tiempo fijado por el ordinario del lugar.

  3. Cuando un clérigo acepta y obtiene la posesión pacífica de un segundo oficio incompatible con el que ya poseía. La incompatibilidad fue explicada en nuestro comentario sobre el canon 156, § 2. Se requiere la posesión pacífica del oficio incompatible recién adquirido para la renuncia tácita del que se poseía anteriormente; la aceptación del segundo no es suficiente.

  4. Cuando un clérigo abandona públicamente la fe católica. El término "públicamente" debe entenderse de acuerdo con el concepto del canon 2197, 1°. El cisma per se que no va acompañado de herejía no produce el efecto de la renuncia, ya que no es un abandono de la fe católica.

Cuando un clérigo contrae matrimonio, incluso el llamado matrimonio civil, ya sea que esté en órdenes menores o mayores; en el caso de un clérigo en órdenes mayores el matrimonio es, por supuesto, inválido.




Abbo-Hannan
The sacred canons : a concise presentation of the current disciplinary norms of the church
***