VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

SERÍA EL MISMO DIOS QUIEN LE DESPOJARÍA DE SU JURISDICCIÓN SUPREMA


Canónigo Dr. Augusto Boulenger
&
P. Aurelio Palmieri O.S.A.

(2) Ex Cáthedra (lat. de la cátedra). — Esta expresión usada desde mucho tiempo para designar el magisterio infalible del Papa, y consagrada por la definición del Concilio Vaticano, tiene por base el hecho de que la cátedra o silla desde la cual el Obispo instruía primitivamente al pueblo simboliza a la vez la autoridad episcopal y su misma enseñanza. La Cátedra de Pedro, la Sede apostólica, la Santa Sede, son, pues, expresiones idénticas que designan la autoridad doctoral del Papa. Semejante expresión se halla ya en la Santa Escritura. Nuestro Señor dice (Mat. XXIII, 2): que “los Escribas y Fariseos están sentados en la cátedra de Moisés”, para indicar que, en la religión judía, ellos eran los representantes de Moisés y los que tenían el derecho de enseñar.

(3) Los teólogos van más lejos y se preguntan si el Papa, en cuanto es doctor privado, puede caer en la herejía y adherirse a ella consciente y obstinadamente. La opinión general es que accidentalmente y por ignorancia puede errar sobre la fe, pero en virtud de la divina Providencia, no suponen que puede perseverar en su error y que pueda llegar a ser hereje formal. 

Mas si tal cosa sucediera, ellos creen que un Papa, por el mero hecho de caer formalmente hereje, ya no sería miembro de la Iglesia, a fortiori, ya no podría ser su cabeza. Sería, en este caso, declarado desposeído de su dignidad por el cuerpo de los obispos, y, según Aurelio Palmieri (1870-1926), sería el mismo Dios quien le despojaría de su jurisdicción suprema.


Manual de Apologética, 
1.ª ed. española a partir de la 5.ª ed. francesa
Canónigo Dr. AUGUSTO BOULENGER
1929

***

RELACIONADO

DECLARANDO LA ELECCIÓN
DE TAL HOMBRE 
COMO PAPA
NULA E INVÁLIDA

https://pioxiivacantisapostolicaesedis.blogspot.com/2024/01/declarando-la-eleccion-de-tal-hombre.html

***