VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

DISCIPLINA Y LA OBEDIENCIA EXACTA Y RIGUROSA



"...Ahora bien, lo que constituye la fuerza de un ejército y contribuye más a su victoria es la disciplina y la obediencia exacta y rigurosa de todos hacia los que están al mando.


Sólo aquí el celo fuera de lugar y sin discreción puede fácilmente convertirse en la causa de un verdadero desastre. Recuerde uno de los hechos más memorables de la historia sagrada. Ciertamente, ni el coraje, ni la voluntad ni la devoción a la sagrada causa de la religión les faltaron a los sacerdotes que se reunieron en torno a Judas Macabeo para luchar con él contra los enemigos del Dios verdadero, los profanadores del templo, los opresores de su nación. Y, sin embargo, liberándose de las reglas de la disciplina, se embarcaron precipitadamente en un combate en el que fueron vencidos. El Espíritu Santo nos dice de ellos "que no eran de la raza de los que pudieran salvar a Israel". ¿Por qué? Porque obedecerían solo a sus propias inspiraciones y se lanzaron hacia adelante sin esperar las órdenes de sus líderes. "In die illa ceciderunt sacerdotes in bello, dum volunt fortiter faccre, dum sine consilio exeunt in praelium.  Ipsi autem non erant de semine virorum illorum, per quos salus facta est en Israel. “




Dado en Roma, junto a San Pedro, el 8 de septiembre del año 1899, vigésimo segundo de nuestro Pontificado.

S.S.Léon XIII