VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

A LOS SUPERIORES GENERALES DE LOS RELIGIOSOS


"Así, pues, en esta parte de de nuestro cargo, os hemos tomado, queridísimos hijos, como socios, ya en forma directa, DELEGÁNDOOS POR MEDIO DEL CÓDIGO CANÓNICO PARTE DE NUESTRA SUPREMA JURISDICCIÓN, YA ESTABLECIENDO LOS FUNDAMENTOS DE AQUELLA VUESTRA POTESTAD, QUE APELLIDAN DOMINATIVA, CUANDO APROBAMOS VUESTRAS REGLAS E INSTITUCIONES."

"In hac igitur parte Nostri muneris, vobis, dilectissimi Filii, sive recto tramite, aliquid vobis per Codicem Iuris delegantes Nostrae supremae iurisdictionis, sive per ipsa Nobis probata Regulas et Instituta vestra illius potestatis vestrae quam « dominativam » appellant, fundamenta ponentes, vos socios Nostri supremi officii assumpsimus."


11 DE FEBRERO DE 1958

DE NUESTRO SANTO SEÑOR Pío XII 


AAS 50 (1958) 153-154

https://www.vatican.va/content/pius-xii/la/speeches/1958/documents/hf_p-xii_spe_19580211_sodalizi-religiosi.html

https://www.vatican.va/archive/aas/documents/AAS-50-1958-ocr.pdf




Can. 499

p.1 Todos los religiosos están sometidos, en cuanto a su superior supremo, al Romano Pontífice, a quien están obligados a obedecer incluso en virtud de su voto de obediencia.


Religiosi omnes, tanquam supremo Superiori, subduntur Romano Pontifici cui obedire tenentur etiam vi voti obedientiae.


Can. 492. 

p.1 Los obispos, pero no el vicario capitular ni el vicario general, pueden fundar congregaciones religiosas (en su diócesis); pero no pueden fundarlas ni permitir su fundación sin haber obtenido antes el parecer de la Sede Apostólica.


Episcopi, non autem Vicarius Capitularis vel Vicarius Generalis, condere possunt Congregationes religiosas; sed eas ne condant neve condi sinant, inconsulta Sede Apostolica; quod si agatur de tertiariis in communi viventibus, requiritur praeterea ut a supremo Moderatore primi Ordinis suae religioni aggregentur.


p.3 NI EL NOMBRE NI EL HÁBITO DE UNA RELIGIÓN YA ESTABLECIDA PUEDE ADOPTARSE POR QUIENES NO PERTENEZCAN A ELLA LEGíTIMAMENTE, ni por otra religión nueva


Nec nomen nec habitus religionis iam constitutae assumi potest ab iis qui ad illam legitime non pertinent aut a nova religione.


Can. 497. 

p.1 Para fundar una casa religiosa exenta, formada o no, o un monasterio de monjas, o una casa religiosa en los lugares sujetos a la Congregación de Propaganda, es necesario tener siempre el permiso del ordinario del lugar y la aprobación de la Santa Sede, dados por escrito; en todos los demás casos es suficiente el permiso del Ordinario.


Ad erigendam domum religiosam exemptam, sive formatam sive non formatam, aut monasterium monialium, aut in locis Sacrae Congregationi de Prop. Fide subiectis quamlibet religiosam domum, requiritur beneplacitum Sedis Apostolicae et Ordinarii loci consensus in scriptis datus; secus, satis est Ordinarii venia.


p.4 Para cambiar el destino de una casa religiosa, se requieren los mismos permisos que para su establecimiento. Se exceptúan los cambios que, respetando las cláusulas de la fundación, se refieren únicamente al régimen interior y a la disciplina religiosa.


Ut constituta domus in alios usus convertatur, eaedem sollemnitates requiruntur de quibus in par. 1, nisi agatur de conversione quae, salvis fundationis legibus, ad internum regimen et disciplinam religiosam dumtaxat referatur.


PARA LA VALIDA ERECCIÓN DE CUALQUIER CASA RELIGIOSA, dondequiera que sea hace falta el PERMISO DEL ORDINARIO local (no tenemos), para las casas de religión exenta, para los monasterios de monjas, exentas o no, donde quieran que sean construidos,se necesita CONSENTIMIENTO DEL ORDINARIO DEL LUGAR (no hay), Y BENEPLACITO DE LA SANTA SEDE.(no tenemos desde el 9 de octubre de 1958)


Can. 544

p.1 Todo aspirante, antes de ser admitido en cualquier orden religiosa, debe presentar sus certificados de bautismo y CONFIRMACIÓN.


p.2 Los aspirantes varones deben presentar además cartas testimoniales de los Ordinarios del lugar de su origen, y de cualquier territorio donde, después de los catorce años, hayan residido por más de un año moralmente continuo. Se suprime cualquier privilegio en contrario.


p.3 Si se trata de admitir a los que han estado en algún seminario, colegio, postulantado o noviciado de otra religión, deben pedirse cartas testimoniales dadas por el rector del seminario o colegio, oído el Ordinario del lugar, o por el superior mayor de la respectiva orden religiosa, según los diversos casos.


p.4 Para la admisión de los clérigos, además del certificado de su ordenación, bastan las cartas testimoniales de los Ordinarios de los lugares donde han residido más de un año moralmente continuo después de su ordenación, a reserva de lo prescrito en el parágrafo 3.


p.5 Para un religioso profeso que con un indulto apostólico pasa a otra orden religiosa, es suficiente el testimonio del superior mayor de la anterior orden religiosa.


p.6 Además de los testimonios exigidos por la ley, los superiores que tienen derecho a admitir a los aspirantes pueden exigir testimonios adicionales, si lo consideran necesario u oportuno en el caso.


p.7 Por último, las mujeres no serán admitidas sin una previa y exhaustiva comprobación de su carácter y moralidad, sin perjuicio de lo prescrito en el parágrafo 3.


Can. 544. § 1. In quavis religione omnes adspirantes, antequam admittantur, exhibere debent testimonium recepti baptismatis et confirmationis.


§ 2. Adspirantes viri debent praeterea testimoniales litteras exhibere Ordinarii originis ac cuiusque loci in quo, post expletum decimum quartum aetatis annum, morati sint ultra annum moraliter continuum, sublato quolibet contrario privilegio.


§ 3. Si agatur de admittendis illis qui in Seminario, collegio vel alius religionis postulatu aut novitiatu fuerunt, requiruntur praeterea litterae testimoniales, datae pro diversis casibus a rectore Seminarii vel collegii, audito Ordinario loci, aut a maiore religionis Superiore.


§ 4. Pro clericis admittendis, praeter testimonium ordinationis, sufficiunt litterae testimoniales Ordinariorum in quorum dioecesibus post ordinationem ultra annum moraliter continuum sint commorati, salvo praescripto § 3.


§ 5. Religioso professo, ad aliam religionem ex apostolico indulto transeunti, satis est testimonium Superioris maioris prioris religionis.


§ 6. Praeter haec testimonia a iure requisita, possunt Superiores, quibus ius est adspirantes in religionem cooptandi, alia quoque exigere, quae ipsis ad hunc finem necessaria aut opportuna videantur.


§ 7. Mulieres denique ne recipiantur, nisi praemissis accuratis investigationibus circa earum indolem et mores, firmo praescripto § 3.