VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN


16 de julio del Año del Señor
NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN

Jesús dijo a su Madre: He ahí a tu hijo;
y, enseguida, al discípulo: He ahí a tu Madre.
(San Juan, 19, 26-27)


Es una piadosa creencia que aquellos que llevan el escapulario de la Virgen del Carmen serán preservados del infierno, y que si rezan las oraciones prescritas serán liberados del purgatorio el sábado siguiente al día de su muerte. Este escapulario representa en pequeño el escapulario que la Santísima Virgen en persona dio a Simón Stock, religioso carmelita inglés. La fiesta de este día ha sido establecida para recordar este gran beneficio acordado por la Madre de Dios, y excitar a los fieles a aprovecharlo.


ORACIÓN

Señor, que habéis honrado a la Orden del Carmelo con el glorioso título de la Bienaventurada Virgen María, vuestra Madre, dignaos concedernos, hoy que celebramos solemnemente su memoria, la gracia de llegar, por su protección, a la beatitud eterna. Por J. C. N. S. Amén.


MEDITACIÓN SOBRE EL ESCAPULARIO

I. Un buen servidor tiene a honra vestir la librea de su señor: debemos tener como un honor el llevar la librea de la Reina del Cielo. ¿Qué gloria, después de aquella de servir a Dios, puede compararse a la de ser servidores e hijos de María? ¡Y cuán generosa es esta buena Madre para con los cristianos que la honran! Aun por los menores homenajes, Ella concede los favores más grandes. (San Andrés de Creta).

II. Pero, para gozar de las gracias anexas al escapulario, hay que llevarlo piadosamente. Y la primera condición para ello, es estar en gracia de Dios. ¿Cómo gozar de los favores de María, si se es enemigo de Jesús? ¿No sucederá que, a veces, nos prevalemos del escapulario para pecar más libremente, so pretexto de que los que lo llevan no podrían condenarse? ¡Qué indignidad prevalerse de la protección de la Madre para ofender al Hijo! ¡Ah! si estamos en pecado mortal, gimamos al menos por nuestro estado, aspiremos a salir de él, imploremos la ayuda de Aquélla a quien la Iglesia llama refugio de los pecadores. Ella rogará por nosotros y nos devolverá a la amistad con Dios: porque su poder y clemencia sobrepujan incomparablemente la multitud de nuestros pecados. (San Jorge de Nicomedia).

III. Es preciso también, si se quiere participar de todas las ventajas del escapulario, recitar las oraciones y cumplir las buenas obras que se te han asignado cuando fuiste recibido en la Cofradía. ¡Nos imponemos mil sacrificios cuando se trata de preservarnos contra la miseria; y, para escapar de las llamas del purgatorio, retrocedemos ante algunas oraciones que debemos rezar, ante algunas mortificaciones que debemos hacer! ¡Cuánto arrepentimiento deben experimentar, tardío e inútil, en el purgatorio, las almas que no han sido suficientemente fieles a estas prácticas! Prevengamos esos arrepentimientos tardíos e inútiles, y sintámonos dichosos de poder abreviar a tan poco costo, un suplicio tan horrible.

Fuentes: Martirologio Romano (1956), Santoral de Juan Esteban Grosez, S.J. – Tomo III, Patron Saints Index.

***

ESCAPULARIOS

EL ESCAPULARIO DEL CARMEN ES UNA VESTIDURA MARIANA, COMO DICE S.S.PÍO XII, QUE DEBE SER IMPUESTA Y BENDECIDA MEDIANTE UN ECLESIÁSTICO (VÁLIDO Y LÍCITO) CON TAL FACULTAD.


II. La fórmula acostumbrada en el acto de la imposición del escapulario es esencial para la debida recepción del escapulario y para que haya derecho a ganar las indulgencias concedidas a los que le llevan , ó podrá omitirse sin perjuicio alguno, sobre todo en enfermedad ú otro caso urgente?

Se contestó tanto a la primera como a la segunda parte, que se han de pronunciar las palabras que son sustanciales con arreglo al decreto dado por la misma congregación en 24 de agosto de 1844 con motivo de haberse preguntado, si es legitima la adscripción de los fieles a la hermandad de la Santísima Virgen del Carmen, hecha por sacerdotes facultados al efecto , sin observar la fórmula prescrita en el ritual y breviario de la orden de Carmelitas:

A cuya pregunta se contestó afirmativamente siempre que los sacerdotes autorizados no falten en las cosas sustanciales, a saber : en la bendición é imposición del hábito y en la recepción en la hermandad.

Las anteriores resoluciones son de 20 de julio de 1868, y fueron confirmadas expresamente por su Santidad en 18 de agosto del mismo año.

Observaciones. I. Los que tienen facultad de la santa Sede para bendecir escapularios, están autorizados por este mero hecho para imponerlos a los fieles y adscribirlos a las cofradías, porque son ac
tos correlativos que están unidos en la mente del que pide la gracia y del que la concede , y por esto el rescripto en que se concede facultad para bendecir escapularios, suele hallarse concebido en estos términos : Pro gratia jurta preces....

Manual eclesiástico
De Francisco Gómez Salazar
Pág. 483 y ss
Indulgencias auténticas y su calendario
Pág. 211 y ss


DOCUMENTOS MAGISTERIALES
Escapulario carmelitano
Documentos 124; Paulo V n.2 13; VII centenario 822; Pío XII n.167; llevado según determinada forma Pío XII n.11; VII centenario 783; la primera devoción mariana 785: memoria de humildad y castidad 785; breviario de modestia y sencillez 785; símbolo de súplicas 785: consagración al Corazón de María 785; escapularios, León XIII n.86; del Carmen, Pío IX n.30 31: de los Sagrados Corazones, Pío IX n.36

Condiciones para ganar las indulgencias
  • 1ª Que el primer escapulario sea bendecido e impuesto por un sacerdote autorizado para ello. 
  • 2ª Que se lleve de continuo.


Casos de Derecho Canónico
P. Eduardo F. Regatillo, S. I.
TOMO I

***