S.S.Benedicto XV
Ha llegado a conocimiento de esta Suprema Congregación que no faltan algunos, incluso del grupo eclesiástico, que, siguiendo las respuestas y decisiones de la misma Santa Congregación, mediante libros, folletos y artículos publicados en revistas, firmadas o no, nombre, sobre el llamado Secreto de la Salette, se sigue discutiendo y comentando sus diferentes formas, y también su acomodación en tiempos presentes o futuros; y esto no sólo sin el permiso del Ordinario, sino también contra su prohibición, para que puedan ser reprimidos estos abusos, que ofenden la verdadera piedad y lesionan mucho la autoridad eclesiástica, la misma Sagrada Congregación manda a todos los fieles de cualquier región que no lo hagan, bajo mandato, cualquier pretexto o en cualquier forma, es decir, a través de libros, discutan o profundicen sobre el tema mencionado, firmados o no, serán suspendidos de la celebración de la misa: y si son laicos no serán admitidos a la misma, sacramentos hasta que se arrepientan por decreto de Nuestro Santísimo Señor, dado el 13 de marzo de 1625, contra quienes publiquen supuestas revelaciones sin permiso de los Ordinarios. Pero este decreto no prohíbe la devoción a la Santísima Virgen bajo el título de Reconciliadora comúnmente llamada de la Salette.
Dado en Roma, desde el Santo Oficio, el 21 de diciembre de 1915.
S.S.Pío XI1923
https://archive.org/details/actesdesspiexien0013cath/page/n331/mode/2up?view=theater
9 de mayo de 1923
In generali consessu Supremae Sacrae Congregationis S. Officii Emi ac Rmi Domini Cardinales fidei et moribus tutandis praepositi proscripserunt atque damnaverunt opusculum: L'apparition de la trés Sainte Vierge sur la montague de la Salette le samedi septiembre de 1846.—Simple réimpression du text intégral publié par Mélanie, etc. Societé Saint-Augustin, París-Roma-Brujas, 1922;
Acta Apostolicae Sedis (1923) págs. 287-288
Miércoles 9 de Mayo de 1923
En la Sesión General de la Suprema y Sagrada Congregación del Santo Oficio, los Eminentísimos y Reverendísimos Señores Cardenales prepósitos para la tutela de la Fe y las Costumbres han proscrito y condenado el opúsculo L’apparition de la Très Sainte Vierge sur la sainte montagne de la Salette le samedi 19 septembre 1845 – Simple réimpression du texte intégral publié par Mélanie, etc. Société Saint-Augustin, Paris-Rome-Bruges, 1922, ordenando, a quien tenga derecho, proceda de forma que los ejemplares del opúsculo condenado sean retirados de las manos de los fieles.
Y el mismo día, Nuestro Santísimo Padre Pío, por la Divina Providencia Papa XI, en la audiencia ordinaria concedida al Reverendo Padre Asesor del Santo Oficio, aprobó según el informe que le fue hecho, la resolución de los Eminentísimos Padres.
Dado en Roma, en el palacio del Santo Oficio, el día 10 de Mayo de 1923.
Luis Castellano, Notario de la Sagrada Romana y Universal Inquisició
https://archive.org/details/actesdesspiexien0013cath/page/n331/mode/2up?view=theater
https://www.vatican.va/archive/aas/documents/AAS-15-1923-ocr.pdf
____________
Arthur Preuss
Editor de prensa Católica
The Fortnightly Review
El secreto de La Salette
Hace más de quince años (F. R., XIV, n. 20, pp. 613 ss.) expresamos la opinión de que la aparición del beato. La Virgen María para Melanie Bergère era irreal y que su llamado "secreto de La Sallette" era "un mondo de stupidità". También llamamos la atención sobre el hecho (Vol. XV, No. 1, p. 24) de que este supuesto "secreto", en la forma en que fue revelado por Melanie, fue proscrito por la S. Congregación de el Índice (s. v. Combe... "augmentée de la folleto de Mélanie et autres pièces justificatives, Decr. 7 iun. 1901") y citó a un distinguido miembro de la S. Congregación (quien, ahora podemos divulgar, fue Mons. Esser) en el sentido de que esta entrada se hizo para estar seguro de que no sólo el tonto libro del Abbé Combe, sino también el "secreto" mismo sería condenado.
A pesar de todo esto, el "secreto de La Salette" siguió circulando en ciertos círculos.
Últimamente incluso se reimprimió en el original. No debemos sorprendernos, por lo tanto, que la S. Congregación del Santo Oficio, a la que ahora está incorporada la Congregación del Index, acabe de emitir un decreto (fechado el 9 de mayo de 1923 y promulgado en las Acta Apostolicae. Sedis del 1 de junio, vol. XV, núm. 6, págs. 287 ss.), en el que proscribe y condena solemnemente (Emi ac Rmi Domini Cardinales fidei et moribus tutandis praepositi proscripserunt atque damnavernunt) el libro, " L'Apparition de la très Sainte Vièrge sur la sainte montague de la Salette le Samedi 18 de septiembre de 1845 Simple réimpression du texte integral publié par Mélanie, etc."
Société Saint-Augustin, París-Roma-Brujas, 1922), añadiendo: "mandantes ad quos spectat ut exemplaria damnati opusculi e manibus fidelium retrahere curent".
Es de esperar que este decreto ponga fin definitivamente al "Secreto de La Salette".
fue un periódico para Católicos estadounidenses.
***
Thomas J. Shahan
THE CATHOLIC ENCYCLOPEDIA 1907
"LA MAYORÍA DE LOS DEFENSORES DEL TEXTO DE 1879
SUFRIERON LA CENSURA DE SUS OBISPOS."
El secreto de Mélanie se insertó en su totalidad en un folleto que ella misma había impreso en 1879 en Lecce, Italia, con la aprobación del obispo de esa ciudad. Siguió una viva controversia sobre si el secreto publicado en 1879 era idéntico al comunicado a Pío IX en 1851, o si en su segunda forma no era simplemente una obra de la imaginación. Esta última era la opinión de sabios y prudentes, que estaban persuadidos de que había que hacer una distinción entre las dos Mélanies, entre la inocente y simple viajera de 1846 y la visionaria de 1879, cuya mente había sido perturbada por la lectura de libros apocalípticos y la vidas de illuminati. Como Roma no pronunció ninguna decisión, la lucha se prolongó entre los contendientes. LA MAYORÍA DE LOS DEFENSORES DEL TEXTO DE 1879 SUFRIERON LA CENSURA DE SUS OBISPOS. Maximin Giraud, después de una vida infeliz y errante, regresó a Corps, su pueblo natal, y murió allí una muerte santa (1 de marzo de 1875). Mélanie Calvat terminó una vida no menos errante en Altamura, Italia (15 de diciembre de 1904).
The Catholic encyclopedia
Volume IX (Laprade - Mass, Liturgy of the): 1907
Página 8
https://archive.org/details/07470918.9.emory.edu/page/n23/mode/2up
***
Del Superior que tiene potestad coercitiva
974. I. Todos los que tienen potestad de dar leyes o de I poner preceptos, pueden también añadir penas a la ley o al precepto (can. 2220, § 1). Así, podrán imponerlas el Papa y el Concilio Ecuménico para toda la Iglesia; el Concilio provincial para toda la provincia, el Obispo para su diócesis, y, en general, los Ordinarios para su territorio; los Superiores regulares con arreglo a sus constituciones, etc.
***
MAGNIFICATE DOMINUM
Pio XII
Nos falta por añadir algunas cosas sobre la disciplina eclesiástica. Deben saber los clérigos y los seglares que tanto la Iglesia como los ordinarios de lugar, cada uno dentro de su territorio y según las normas del derecho, tienen poder legítimo para determinar y hacer cumplir la disciplina eclesiástica, es decir, para establecer la forma de obrar y comportarse en lo referente al orden externo y que no proceda o esté establecida la misma naturaleza de las cosas o por inmediata institución divina. No es lícito ni a los clérigos ni a los seglares sustrae a esta disciplina, sino que todos deben procurar, con el sincero cumplimiento de la disciplina eclesiástica, que la acción del pastor sea más fácil y eficaz, que se consolide la unión entre pastor y la grey, que dentro de la misma grey haya un pacifico acuerdo y mutua colaboración, sirviendo el uno para el otro d ejemplo y ayuda.
***
EST SANE MOLESTUM
León XIII
Los obispos constituyen la parte más augusta de la Iglesia, esto es, la que enseña y gobierna a los hombres por derecho divino; por este motivo, todo el que los resiste, o rechaza pertinazmente sus órdenes, queda separado de la Iglesia.
***
Franz Xaver Wernz
Código de Derecho Canónico
Poniendo como ejemplo la prohibición del "Secreto de la Salette"
Illa evulgatio revelationum, apparitionum, miraculorum, etc. in quibus publicandis datur hodie efírena quaedam vesania, facile praebet hostibus religionis catholicáe occasionem eam irridendi et contemnendi supernaturalia etiam exploratissima, tametsi in praxi acatholici plures, ipsa experientia testante, sint magis creduli quam prudentes catholici (97).
(97) Cfr. prohibitionem disserendi vel tractandi circa vulgo dictum « Secret de la Salette » S. O. 13 (A. A. S. VII, 594)
***
NO SE PUEDE ALEGAR LAS REVELACIONES PRIVADAS
PARA DIRIMIR UNA CONTROVERSIA TEOLÓGICA, Y MUCHO MENOS PARA RESOLVER UN PUNTO FILOSÓFICO, HISTÓRICO O DE OTRA CIENCIA CUALQUIERA
R.P. Pierre Toulemont S.J.
&
Mélanie Calvat¿Cuál es, pues, la autoridad de las revelaciones privadas? Tienen el valor mismo que merece el testimonio de la persona que las refiere, ni mas ni menos. Y como esta persona no es infalible, resulta, pues, que las cosas que atestigua no son siempre y para siempre absolutamente ciertas, salvo el caso de un milagro obrado directamente en favor de este testimonio. En una palabra, las revelaciones privadas no tienen mas que una autoridad puramente humana y probable.
De aquí resulta que generalmente hablando, no se puede alegar las revelaciones privadas para dirimir una controversia teológica, y mucho menos para resolver un punto filosófico, histórico ó de otra ciencia cualquiera.
También seria un abuso excepto algunos casos excepcionales mencionar en el púlpito las revelaciones privadas; todo lo mas que está permitido en las exhortaciones dirigidas á algunas personas piadosas es ofrecérselas como alimento de edificación espiritual y es con las debidas precauciones para que no exageren la estimación que deben hacer de tales revelaciones.
R.P. Pierre Toulemont S.J.
Revelaciones privada según la doctrina Católica.
Revista La Cruz 1866 T.II pág 240.
***
ANEXO DE LOS DOCUMENTOS SOBRE
EL“SECRETO DE LA SALETTE”
***
RELACIONADO
S.S. Pío IX:
"Son castigos que amenazan a la Francia"
ESTUDIO ANTERIOR A LOS "MENSAJES" DE LA MELANIE ADULTA
APARICION, REVELACIONES Y MILAGROS de la Virgen santísima en un monte de los Alpes llamado La Saleta, el día 49 de Setiembre de 1846.