"¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo?
Ese es el Anticristo, el que niega al Padre y al Hijo."
Montini alias "Pablo VI", Discurso , 9 de septiembre de 1972:
“También nos gustaría que supiera que la Iglesia reconoce las riquezas de la fe islámica, una fe que nos une al único Dios ”.
Montini alias "Pablo VI", Discurso , 18 de septiembre de 1969:
“… los musulmanes… junto con nosotros adoramos al Dios único y misericordioso, que en el último día juzgará a la humanidad”
Montini alias "Pablo VI", Discurso al embajador musulmán , 4 de junio de 1976:
“... musulmanes marroquíes ... nuestros hermanos en la fe en un solo Dios. Siempre serás bienvenido y encontrarás aquí estima y comprensión ”.
Montini alias "Pablo VI", Discurso , 2 de diciembre de 1977:
“… los musulmanes (que) profesan tener la fe de Abraham, y junto con nosotros adoran al único Dios misericordioso, juez de la humanidad en el último día, como el Concilio Vaticano II (Lumen Gentium) solemnemente declarado ".
Montini alias "Pablo VI", Discurso , agosto de 1969:
“… ¿Nuestro vivo deseo de saludar, en vuestras personas, a las grandes comunidades musulmanes esparcidas por África? Así nos permites manifestar aquí nuestro alto respeto por la fe que profesas ... Recordando a los mártires católicos y anglicanos, recordamos con gusto también a aquellos confesores de la fe musulmana que fueron los primeros en sufrir la muerte ... ”
Montini alias "Pablo VI", Discurso del Ángelus, 3 de agosto de 1969:
“ Se reconocieron veintidós mártires, pero hubo muchos más, y no solo católicos. También había anglicanos y algunos mahometanos ". (Contra la sentencia dogmática de S.S. Eugenio IV en el Concilio de Florencia, DZ 714)
***

EL AL-CORÁN
NEGACIÓN DE LA SANTÍSIMA TRINIDAD
¡Oh, vosotros, Gente del Libro! No os extralimitéis en vuestra religión. No digáis acerca de Allah sino la verdad: Ciertamente el Mesías Jesús hijo de María, es el Mensajero de Alá y Su palabra [¡Sea!] que depositó en María, y un espíritu que proviene de Él. Creed pues, en Alá y en Sus Mensajeros. No digáis que es una trinidad, desistid, pues es lo mejor para vosotros. Por cierto que Alá es la única divinidad. ¡Glorificado sea! Es inadmisible que tenga un hijo. A Él pertenece cuanto hay en los cielos y la Tierra. Es suficiente Alá como protector.
Corán 4:171.
NEGACIÓN DE DIVINIDAD DE CRISTO
EN EL CORÁN:
Sura Al-Baqara Escrita en MEDINA orden cronológico 87 de 114 suras
Decid: «Creemos en Alá y en lo que se nos ha revelado, en lo que se reveló a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y las tribus, en lo que Moisés, Jesús y los profetas recibieron de su Señor. No hacemos distinción entre ninguno de ellos y nos sometemos a É». (136)
Sura Al-i-Imran Escrita en MEDINA orden cronológico 89 de 114 suras
Para Alá, Jesús es semejante a Adán, a quien creó de tierra y a quien dijo:«¡Sé!» y fue. (59)
Di «Creemos en Alá y en lo que se nos ha revelado, en lo que se ha revelado a Abraham, Ismael, Isaac, Jacob y las tribus, en lo que Moisés, Jesús y los profetas han recibido de su Señor. No hacemos distinción entre ninguno de ellos y nos sometemos a Él». (84)
Sura Al-Ahzab Escrita en MEDINA orden cronológico 90 de 114 suras
Y cuando concertamos un pacto con los profetas, contigo, con Noé, con Abraham, con Moisés y con Jesús, hijo de María -pacto solemne, (7)
Sura An-Nisa Escrita en MEDINA orden cronológico 92 de 114 suras
y por haber dicho: «Hemos dado muerte al Ungido, Jesús, hijo de María, el enviado de Alá», siendo así que no le mataron ni le crucificaron, sino que les pareció así. Los que discrepan acerca de él, dudan. No tienen conocimiento de él, no siguen más que conjeturas. Pero, ciertamente no le mataron, (157)
¡Gente de la Escritura ! ¡No exageréis en vuestra religión! ¡No digáis de Alá sino la verdad: que el Ungido, Jesús, hijo de María, es solamente el enviado de Alá y Su Palabra, que Él ha comunicado a María, y un espíritu que procede de Él! ¡Creed, pues, en Alá y en Sus enviados! ¡No digáis "Tres'! ¡Basta ya, será mejor para vosotros! Alá es sólo un Dios Uno. ¡Gloria a Él Tener un hijo...Suyo es lo que está en los cielos y en la tierra... ¡Alá basta como protector! (171)
Sura Al-Hadid Escrita en MEDINA orden cronológico 94 de 114 suras
Tras ellos, mandamos a Nuestros otros enviados, así como Jesús, hijo de María, a quien dimos el Evangelio. Pusimos en los corazones de quienes le siguieron mansedumbre, misericordia y monacato. Este último fue instaurado por ellos -no se lo prescribimos Nosotros- sólo por deseo de satisfacer a Alá, pero no lo observaron como debían. Remuneramos a quienes de ellos creyeron, pero muchos de ellos fueron unos perversos. (27)
Sura As-Saff Escrita en MEDINA orden cronológico 109 de 114 suras
Y cuando Jesús, hijo de María, dijo: «¡Hijos de Israel! Yo soy el que Alá os ha enviado, en confirmación de la Tora anterior a mí, y como nuncio de un Enviado que vendrá después de mí, llamado Ahmad». Pero, cuando vino a ellos con las pruebas claras, dijeron: «¡Esto es manifiesta magia!» (6)
Sura Al-Maeda Escrita en MEDINA orden cronológico 112 de 114 suras
Y cuando dijo Alá: «¡Jesús, hijo de María! ¡Eres tú quien ha dicho a los hombres: '¡Tomadnos a mí y a mi madre como a dioses, además de tomar a Alá!'?». Dijo: «¡Gloria a Ti! ¿Cómo voy a decir algo que no tengo por verdad? Si lo hubiera dicho, Tú lo habrías sabido. Tú sabes lo que hay en mí, pero yo no sé lo que hay en Ti. Tú eres Quien conoce a fondo las cosas ocultas. (116)
***
LA RAMERA, LA GRAN BABILONIA
EL SUCESOR DEL ANTICRISTO, WOJTYLA,
BESANDO EL AL-CORÁN.
Lumen gentium Montiniana:"Sed propositum salutis et eos amplectitur, qui Creatorem agnoscunt, inter quos imprimis Musulmanos, qui fidem Abrahae se tenere profitentes,
nobiscum Deum adorant unicum, misericordem, homines die novissimo iudicaturum."
Catecismo Wojtyliano:841 Las relaciones de la Iglesia con los musulmanes. "El designio de salvación comprende también a los que reconocen al Creador. Entre ellos están, ante todo, los musulmanes, que profesan tener la fe de Abraham y
adoran con nosotros al Dios único y misericordioso que juzgará a los hombres al fin del mundo" (LG 16; cf. NA 3).
LA SANTA MADRE IGLESIA
"¿Quién es el mentiroso sino el que niega que Jesús es el Cristo?
Ese es el Anticristo, el que niega al Padre y al Hijo."
I Juan, 2
"Todo el que niega al Hijo tampoco posee al Padre.
Quien confiesa al Hijo posee también al Padre."
I Juan, 2
"Jesús les respondió: «Si Dios fuera vuestro Padre, me amaríais a mí, porque yo he salido y vengo de Dios; no he venido por mi cuenta, sino que él me ha enviado."
Juan, 8
"El que me odia, odia también a mi Padre."
Juan, 15
"Está escrito en los profetas: Todos serán enseñados por Dios.
Todo el que escucha al Padre y acepta su enseñanza viene a mí."
Juan, 6
"Nadie puede venir a mí si el Padre que me envió no lo trae,
y yo lo resucitaré en el último día"
Juan, 6
***
A LA SANTÍSIMA TRINIDAD
Símbolo Atanasiano (Quicumque)
Ant. Gloria a Ti, Trinidad igual, única Deidad, antes de los siglos, y ahora, y siempre (T. P. Aleluya).
1. Todo el que quiera salvarse, es preciso ante todo que profese la fe católica:
2. Pues quien no la observe íntegra y sin tacha, sin duda alguna perecerá
eternamente.
3. Y ésta es la fe católica: que veneremos a un solo Dios en la Trinidad Santísima y a la Trinidad en la unidad.
4. Sin confundir las personas, ni separar la substancia.
5. Porque una es la persona del Padre, otra la del Hijo y otra la del Espíritu Santo.

SÍNODO DE ALEJANDRÍA
Can. 5. Si alguno se atreve a decir que Cristo es hombre teóforo o portador de Dios y no, más bien, Dios verdadero, como hijo único y natural, según el Verbo se hizo carne y tuvo parte de modo semejante a nosotros en la carne y en la sangre [Hebr. 2, 14], sea anatema.
Can 6. Si alguno se atreve a decir que el Verbo del Padre es Dios o Señor de Cristo y no confiesa más bien, que el mismo es juntamente Dios y hombre, puesto que el Verbo se hizo carne, según las Escrituras [Ioh. 1, 14], sea anatema.

SÍNODO DE ROMA
Dz 82 Si alguno, al llamar Dios al Padre [de Cristo], Dios al Hijo de Aquél, y Dios al Espíritu Santo, distingue y los llama dioses, y de esta forma les da el nombre de Dios, y no por razón de una sola divinidad y potencia, cual creemos y sabemos ser la del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo; y prescindiendo del Hijo o del Espíritu Santo, piense así que al Padre solo se le llama Dios o así cree en un solo Dios, es hereje en todo, más aún, judío, porque el nombre de dioses fué puesto y dado por Dios a los ángeles y a todos los santos, pero del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, por razón de la sola e igual divinidad no se nos muestra ni promulga para que creamos el nombre de dioses, sino el de Dios. Porque en el Padre, en el Hijo y en el Espíritu Santo solamente somos bautizados y no en el nombre de los arcángeles o de los ángeles, como los herejes o los judíos o también los dementes paganos.
***
XI CONCILIO DE TOLEDO, 675
Símbolo de la fe acerca de la Santísima Trinidad
AUDIO
***
S.S. San Pío X
EN SU ENCÍCLICA CONDENANDO A LOS HEREJES MODERNISTAS:
Cómo (los modernistas) franquean la puerta del ateísmo, una vez admitidas juntamente con los otros errores mencionados, lo diremos más adelante. Desde luego, es bueno advertir que de esta doctrina de la experiencia, unida a la otra del simbolismo, se infiere la verdad de toda religión, sin exceptuar el paganismo. Pues qué, ¿no se encuentran en todas las religiones experiencias de este género? Muchos lo afirman. Luego ¿con qué derecho los modernistas negarán la verdad de la experiencia que afirma el turco (el islam), y atribuirán sólo a los católicos las experiencias verdaderas? Aunque, cierto, no las niegan; más aún, los unos veladamente y los otros sin rebozo, tienen por verdaderas todas las religiones. Y es manifiesto que no pueden opinar de otra suerte, pues establecidos sus principios, ¿por qué causa argüirían de falsedad a una religión cualquiera? No por otra, ciertamente, que por la falsedad del sentimiento religioso o de la fórmula brotada del entendimiento. Mas el sentimiento religioso es siempre y en todas partes el mismo, aunque en ocasiones tal vez menos perfecto; cuanto a la fórmula del entendimiento, lo único que se exige para su verdad es que responda al sentimiento religioso y al hombre creyente, cualquiera que sea la capacidad de su ingenio. Todo lo más que en esta oposición de religiones podrían acaso defender los modernistas es que la católica, por tener más vida, posee más verdad, y que es más digna del nombre cristiano porque responde con mayor plenitud a los orígenes del cristianismo.
***
Concilio de Vienne. Decreto, 13 de enero de 1313
Es un insulto para el nombre santo y una vergüenza para la fe cristiana que en ciertas partes del mundo sujeto a los príncipes cristianos, donde viven los sarracenos, a veces separados, a veces mezclados con los cristianos, el sacerdote sarraceno comúnmente llamado Zabazala, en sus templos o mezquitas, (en los que los sarracenos se reúnen para adorar al infiel Mahoma), en voz alta invocan y alaban su nombre cada día a ciertas horas de un lugar alto, en la audiencia de cristianos y sarracenos y hacen declaraciones públicas en su honor. Hay un lugar, por otra parte, donde una vez fue enterrado un sarraceno que algunos sarracenos veneran como un santo. Un gran número de sarracenos venidos de lejos y de cerca se congregan allí. Esto trae descrédito de nuestra fe y causa de gran escándalo a los fieles. Estas prácticas no se pueden tolerar más sin disgustar a la majestad divina. Por lo tanto, con lo sagrado de la aprobación del Consejo, prohíben estrictamente estas prácticas a partir de ahora en tierras cristianas. […] [Ordenamos a los príncipes católicos] a eliminar este delito por completo de sus territorios y velar por que sus súbditos se retiren, para que así puedan alcanzar la recompensa de la felicidad eterna. Se trata de prohibir expresamente la invocación pública del nombre sacrílego de Mahoma.
S.S. Inocencio III
"El poder de Mahoma, toca a su fin; porque este poder no es otra cosa que la bestia del Apocalipsis, que no debía existir más que sei cientos y sesenta y seis años; y estos seis siglos están ya para cumplirse."
Biblia Comentada por Dom Antoine Agustín Calmet, Abad de Senones
TOMO XXIII
Santo Tomás de AquinoSuma teológica - Parte II-IIae - Cuestión 12
La apostasía
Objeción 2. Además, la infidelidad se da en el entendimiento. La apostasía, en cambio, parece residir más en la obra exterior o en la palabra, e incluso en la voluntad interior, según leemos en la Escritura: Hombre apóstata, varón inútil, anda en boca mentirosa, guiña el ojo, refriega los pies, habla con los dedos, tiene el corazón lleno de maldad y siembra siempre discordias (Prov 6,12). Asimismo, si alguien se circuncidara o adorar el sepulcro de Mahoma, sería considerado como apóstata. Luego la apostasía no pertenece directamente a la infidelidad.
Respondo a 2. A la fe pertenece no sólo la credibilidad del corazón, sino también la confesión pública de la fe interior con palabras y obras exteriores, pues la confesión es acto de la fe. De esta manera, algunas palabras y obras externas pertenecen a la infidelidad en cuanto que son señales de la misma, al modo como se dicen sanos los signos de salud. En cuanto a la autoridad citada, si bien puede aplicarse a todo tipo de apostasía, se aplica, sin embargo, con toda verdad, a la apostasía de la fe. Porque, en efecto, la fe es fundamento primero de las cosas que esperamos (Heb 11,1), y sin la fe es imposible agradar a Dios (Heb 11,6); perdida la fe, de nada dispone el hombre que le sea útil para la salvación eterna. Por esa razón se escribe primero hombre apóstata, hombre inútil (Prov 6,12). Mas la fe es también vida del alma, a tenor de las palabras del Apóstol: El justo vive por la fe (Rom 1,17). Por lo tanto, del mismo modo que, cuando desaparece la vida corporal, todos los miembros y partes del hombre pierden su disposición debida, así también, cuando desaparece la vida de justicia, que se da por la fe, aparece el desorden en todos los miembros. Aparece primero en la boca, por la cual se manifiesta el corazón; segundo, en los ojos; tercero, en los órganos del movimiento, y, por último, en la voluntad, que tiende al mal. De aquí se sigue que el apóstata siembra discordias intentando alejar a otros de la fe, como se alejó él mismo.
***
LOS INFIELES NO CREEN DE VERDAD EN DIOS
Summa Theologica, II-II, q. 2, art. 2
La expresión creer en Dios no conviene a los infieles bajo la misma razón por la que se considera como acto de fe. Los infieles, en efecto, no creen en la existencia de Dios en las condiciones que determina la fe. Por eso ni siquiera creen de verdad en Dios, ya que, como afirma el Filósofo en IX Metaphys., el defecto que hay en el conocimiento de lo simple está en no alcanzar al objeto en su totalidad.
Ad tertium dicendum quod credere Deum non convenit infidelibus sub ea ratione qua ponitur actus fidei. Non enim credunt Deum esse sub his conditionibus quas fides determinat. Et ideo nec vere Deum credunt, quia, ut philosophus dicit, IX Metaphys., in simplicibus defectus cognitionis est solum in non attingendo totaliter.
Summa Theologica, II-II, q. 10, art. 3
La infidelidad es la que más aleja a los hombres de Dios, ya que les priva hasta de su auténtico conocimiento, y ese conocimiento falso de Dios no le acerca a El, sino que le aleja. Ni siquiera puede darse que conozca a Dios en cuanto a algún aspecto quien tiene de El una opinión falsa, ya que lo que piensa no es Dios.
Per infidelitatem autem maxime homo a Deo elongatur, quia nec veram Dei cognitionem habet; per falsam autem cognitionem ipsius non appropinquat ei, sed magis ab eo elongatur. Nec potest esse quod quantum ad quid Deum cognoscat qui falsam opinionem de ipso habet, quia id quod ipse opinatur non est Deus.
***
***
Guillermo de Ockham
EL ANTICRISTO COMO UN PAPA
EN CONFORMIDAD CON EL ISLAM
Diálogus inter magístrum et discípulum de imperatórum et pontíficum potestáte.
Parte I, Libro Sexto, Capítulo XIX
"De la apelación contra un Papa incurso en herejía"
(Fragmento)
...no puede saberse si algún Cristiano o un futuro Papa, cuyo linaje se remonte a la tribu de Dan, será el Anticristo. Sin embargo, está definido que el Anticristo enseñará sin ambigüedades que la ley de los Cristianos es falsa y que Cristo fue un falso profeta. Y el caso descrito no parece imposible porque no se sabe si algún futuro Papa se someterá a la secta de los sarracenos. De hecho, puede llegar a suceder que incluso un Papa que primero fue Católico pueda comenzar a considerar que la secta de los sarracenos es mejor que la ley de los Cristianos. Este Papa pudiera inicialmente desarrollar secretamente una fuerte amistad con los sarracenos, y habiendo convocado su poderío militar a su favor, pudiera atreverse a aseverar abiertamente que la ley Cristiana fue falsa e injusta, y forzar a los Cristianos a aceptar la ley de los sarracenos.
...néscitur an áliquis Christianus futúrus Papa de tribu Dan tractúrus oríginem erit Antichrístus. Constat áutem quod Antichrístus maniféste docébit quod lex Christianórum est falsa et quod Christus fuit falsus prophéta. Casus áutem prædíctus non vidétur impossíbilis quia néscitur quod nullus Papa futúrus sectam Sarracenórum accípiet. Posset enim accídere quod Papa étiam qui primo fuísset Catholicus incíperet reputáre sectam Sarracenórum esse meliórem lege Christianórum, qui tantam posset primo contrahére amicítiam occúltam cum Sarracénis quod eórum poténtia ad se vocáta audéret paténter asserére legem Christiánam esse falsam et iníquam et ad legem Sarracenórum suméndam cógere Christiános.
***
Comentario Bíblia Straubinger:
La bestia que sube del abismo simboliza al Anticristo y su aparición se anticipa aquí...
Vulgata de Scio:
Luego que hubieren cumplido su ministerio de predicar la penitencia, y de anunciar el juicio que el Señor va a hacer de todo el mundo, la bestia que sube del interno, esto es, el Anticristo, que por su crueldad será como una fiera, y que por su soberbia querrá ser adorado como solo, y verdadero Dios; poseído y agitado de los demonios, a quienes ofrecerá su culto...
***
CONTROVERSIA SOBRE LA CARTA DE SAN GREGORIO VII AL REY MUSLMAN ANZIR
Algunos liberales objetaran mostrando la carta XXI de San Gregorio VII al Rey musulmán Anzir en 1076, cuando es obvio que S.S. San Gregorio VII en esta carta privada hace una distinción clara al añadir licet diverso modo, donde no ignora las diferencias esenciales, como la naturaleza de Dios Uno y Trino o la figura de Jesucristo que niega el Alcoran.:
"...qui unum Deum, licet diverso modo, credimus et confitemur .Et quotidie laudamus et veneramur."
"Te has complacido en dar la libertad a los cristianos que eran esclavos... Este buen pensamiento te fue inspirado por el Señor, sin el cual no podemos hacer nada bueno: Dios, que ilumina a todo hombre que viene al mundo, ha iluminado también tu mente... Nosotros debemos tener mayor caridad por tu nación que por las otras, pues creemos y confesamos, aunque de manera diversa, a un solo Dios, a quien alabamos y adoramos cada día como creador de los siglos y gobernador de este mundo: Qui unum Deum, licet diverso modo, credimus et confitemur, qui eum creatorem saeculorum et gubernatorem hujus mundi cotidie laudamus et veneramur... Esta gracia te ha sido concedida por el Señor; y muchos próceres romanos, a quienes nosotros mismos hemos contado estos hechos, están admirados por tu bondad y virtud... Que Dios te conduzca al seno de la bienaventuranza de Abrahán, después de largos años de vida." (Ep. 1. 3. Ep. 21, p. 450; ed. Migne).
« Ti sei compiaciuto di rendere la libertà ai cristiani che erano schiavi.... Questo buon pensiero ti fu ispirato dal Signore, senza del quale non possiamo far nulla di buono: Iddio, che illumina ogni uomo che viene al mondo, ha illuminato pure la tua mente.... Noi dobbiamo avere maggior carità per la tua nazione, che per le altre, perocchè crediamo e confessiamo, sebbene in maniera diversa, un solo Dio, cui lodiamo e adoriamo ogni giorno come creatore dei secoli, e governatore di questo mondo: Qui unum Deum, licet diverso modo credimus et confitemur, qui eum creatorem sacculorum et gubernatorem hujus mundi quotidie laudamus et veneramur.... Questa grazia ti è stata impartita dal Signore; e molti maggiorenti romani, a' quali noi stessi abbiamo contato questi fatti, son presi di ammirazione per la tua bontà e virtù.... Ti conduca Iddio nel seno della beatitudine di Abramo, dopo lunghi anni di vita. » (Ep. 1. 3. Ep. 21, p. 450; ed. Migne).

https://archive.org/details/patrologiaecurs02unkngoog/page/n228/mode/2up
Es un deplorable error que los liberales citen la carta diplomática de San Gregorio VII al rey musulmán Anzir de 1076 para justificar la Lumen Gentium y Nostra Aetate y lo aquí expuesto. Su argumento ignora por completo la distinción crucial que el Papa San Gregorio VII hace al añadir "licet diverso modo" (aunque de manera diversa) como una salvaguarda teológica. Esta frase no es un detalle menor; es la columna vertebral de todo el mensaje y deja claro que el Papa no está minimizando las diferencias esenciales e infranqueables que llevan a la apostasía.
Fin de la nota.
Gregorio VII Epist. XX:
."..quatenus populi Sarracenorum qui circa vos sunt... dilectionis potius ad :emulationem, quam ad contemptum Christians fidei, ex vestris operibus provocentur; oportet enim vos considerantes glorificent Patrum vestrum qui in coelis est."

"edificaréis a vuestros vecinos sarracenos, para que sean llevados a glorificar a vuestro Padre que está en el cielo."
https://archive.org/details/cu31924029388067/page/238/mode/2up
***
Otra controversia es sobre la traducción al vernáculo de Qui unum Deum, ya que unos lo traducen como el mismo Dios y otro como un solo Dios, otros como el único Dios.
https://archive.org/details/hildebrandbuilde0000smit/page/186/mode/2up
***
The Metropolitan, A Monthly Magazine Devoted to Religion, Education, Literature, and General Information 1854-03: Vol 2 Iss 2
El peligro de las visiones y el lenguaje latitudinarios (indiferentismo liberal) es, sin duda, algo muy temido en nuestra época y país; sin embargo, incluso el más ortodoxo puede evitar prudentemente en el trato social todo lo que pueda herir innecesariamente los sentimientos. El principio puede mantenerse en todo su rigor, aunque no se proclame de forma contundente en circunstancias desfavorables. Evitar expresar verdades dolorosas cuando no es probable que surja ningún bien de su enunciación, no es disimularlas, y mucho menos traicionarlas. Alabar las buenas acciones, cualidades y disposiciones de sectarios o incrédulos no implica reconocer que no les falta nada para asegurar su salvación. La gratitud por la bondad, la admiración por las virtudes morales, los buenos deseos para aquellos que están fuera de la comunión de la Iglesia, pueden disponerlos a acercarse a nosotros con un espíritu de confianza.
Una carta de un Papa del siglo XI, el famoso Hildebrando (San Gregorio VII), dirigida a Anzir, rey de Mauritania, sirve para demostrar la corrección de estos puntos de vista. Agradece a este príncipe mahometano su buena voluntad hacia los cristianos, algunos de los cuales había liberado del cautiverio, y los regalos que le había enviado al propio Papa. Anzir también había manifestado su deseo de que se promoviera al episcopado a un sacerdote que él recomendaba encarecidamente. El Papa, satisfecho del mérito del candidato, se complació en satisfacer sus deseos. Las expresiones de esta carta, de otra pluma, podrían parecer latitudinarias, pero no pueden entenderse así, viniendo del férreo defensor de la fe católica. Muestran cómo la caridad y la prudencia se combinan para moderar y suavizar el intercambio literario y social, sin perjuicio de la ortodoxia
***