VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

HALLA EN ESTA APELACIÓN A LOS TIEMPOS PRIMITIVOS EL SECRETO DE EXIMIRSE DEL ACTUAL ORDEN DE COSAS

Abbé Liévin-Bonaventure Proyart

"...inmortalizar su nombre, la suscripción de  un plan admirable que han concebido, para la regeneración de todo el Imperio cristiano, en la cual la Iglesia de Pistoya tendrá el honor de ser la primera. Este plan  rodará sobre dos bases que le asegurarán el voto de los verdaderos filósofos, la libertad y la igualdad: LIBERTAD PRIMITIVA DE LOS OBISPOS, EXENTOS DE LA DEPENDENCIA DE LA SANTA SEDE: IGUALDAD NO MENOS INCONTESTABLE DE LOS PRESBÍTEROS CON LOS OBISPOS, de quienes son hermanos y cooperadores  esenciales.

Este plan de ensayo, el mismo absolutamente que el Jacobinismo aplicará después por extensión a la Potestad temporal, parece admirable a Mr. Scipione de Ricci, que le acoge con entusiasmo, prometiendo su ejecución por todos los medios que  le sugieren los burladores que le rodean.

ENGOLFÁNDOSE, PUES, EN LA ANTIGÜEDAD, Y FIJANDO SUS MIRADAS PENETRANTES SOBRE EL ORIGEN DE LAS COSAS, VÉ ALLÍ, COMO EL ASTRÓLOGO EN LAS NUBES, TODO CUANTO DESEA Y LE PLACE, y HALLA EN ESTA APELACIÓN A LOS TIEMPOS PRIMITIVOS EL SECRETO DE EXIMIRSE DEL ACTUAL ORDEN DE COSAS.. Así pretende que la Iglesia, que abraza hoy las cuatro parte del mundo, y vino con el tiempo a ser la madre de los Príncipes, debe proceder en su disciplina, y en el culto externo que  tributa a su divino Autor, lo mismo que la Iglesia que se comenzó a formar en el cenáculo de Jerusalén, ó la Iglesia nadando todavía en la sangre de sus Mártires bajo el dominio de los Emperadores idólatras. POR LA MISMA RAZÓN, COMO LA ANTIGÜEDAD NO LE OFRECE A MR. SCIPIONE DE RICCI CASOS RESERVADOS A SAN PEDRO, JUZGA QUE LA IGLESIA  HACE MAL EN RECONOCER AHORA EN EL PAPA EL DERECHO DE RESERVARLOS, Y DECLARA ESTAS RESERVAS ABUSIVAS."

Biblioteca de la Religión.
Tomo XVIII
Impreso en 1828
Bosquejo del Jansenismo
Página 228-229


***