VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

"Y ASÍ LA HISTORIA APOYA LA DOCTRINA DE LOS SANTOS PADRES , DE QUE EL PRIMADO APOSTÓLICO FUE LA FUENTE DE LA JURISDICCIÓN EPISCOPAL Y LA MADRE DE LAS IGLESIAS."

 El Reverendo Fray Pedro Gual, junto a S. Jerónimo ,S. León el Grande , S. Gregorio Magno, Eusebio y otros (como S.S.Pío VI citado en una entrada anterior), refutando al excomulgado vitando por cismático Paula Vigil y a CISMATISMO BIMINELARIO uno de sus neo pupilos más feroces, ya conocemos el fervor del converso.


"Y ASÍ LA HISTORIA APOYA LA DOCTRINA DE LOS SANTOS PADRES , DE QUE EL PRIMADO APOSTÓLICO FUE LA FUENTE DE LA JURISDICCIÓN EPISCOPAL Y LA MADRE DE LAS IGLESIAS." 


Pero claro, la soflama última de su libelo llamando a la anarquía, donde dice que todo los documentos que se presenten son inválidos, ya sean de los mismos Papas, por la autoridad que él se ha autoimpuesto y la turba de falsos profetas y falsos cristos de los garajes que sigue, son absolutamente inválidos como pruebas de su flagrante cisma.

Evidentemente semejante sandez solo se la cree él.


Por cierto Fray Pedro Gual es citado por Marcelino Menéndez Pelayo en su obra magna, como uno de los pocos canonistas ortodoxos (sic) de su época, mientras que a Joaquín Aguirre de la Peña en el mismo párrafo le pone junto al grupo de los cismáticos Febronio y Vigil, curioso que CISMATISMO BIMILENARIO se una al grupo de los herejes y no de los Católicos como Fray Pedro Gual.



"Pedro fundó y ocupó por siete años la iglesia de Antioquía , y, al dejarla para trasladar su silla a Roma , puso en su lugar a S. Evodio y aun designó a san Ignacio para que le sucediese en aquella silla , con la plenitud de jurisdicción , trasmisible a sus sucesores , para instituir obispos y gobernar todas las iglesias que había creado y subordinado a la de Antioquía , de las cuales se formó una gran diócesis, llamada después Oriental , compuesta de quince provincias , cuyos nombres hemos dado en otro capítulo. De todo esto dan testimonio S. Jerónimo , S. Gregorio el Grande , san Inocencio I, Eusebio y otros . Pedro, si no en propia persona como quieren algunos , ciertamente por medio de su discípulo S. Marcos , fundó la iglesia de Alejandría , destinándola obispo de aquella silla con iguales poderes , también trasmisibles a sus sucesores , y sujetándola las provincias de Egipto , Libia y Pentápolis, como de ello hacen fe S. Jerónimo , san León el Grande , S. Gregorio M. , Eusebio y otros. Estas fueron las dos grandes y antiguas sillas patriarcales o iglesias matrices que llenas de fecundidad derivada del primado de san Pedro crearon los metropolitanos en la mayor parte de las provincias del Oriente , y estos eran los que instituían a los obispos en sus respectivas provincias : уy así la historia apoya la doctrina de los santos padres , de que el primado apostólico fue la fuente."


El Equilibrio Entre Las Dos Potestades, O Sea Los Derechos De La Iglesia Vindicados Contra Los Ataques Del Dr. D. F. De P.g. Vigil

Tomo III

Página 159.

https://books.google.es/books?id=mTJNAQAAMAAJ&pg=PP6&dq=las+dos+potestades+Tomo+Tercero&hl=es&sa=X&ved=2ahUKEwiVytOwrLP9AhV2VaQEHfwkCyQQ6wF6BAgCEAE#v=onepage&q=159&f=false