Romanus Pontifex Tamquam Primas Ecclesiae
Pero como los herejes manifiestos pierden toda jurisdicción, si el Papa cayera públicamente en la herejía y quisiera persistir en ella con voluntad obstinada, por ese mismo hecho dejaría de ser Papa y cabeza de la Iglesia, así como dejaría de ser cristiano y miembro del cuerpo de la Iglesia, y en tal caso, como dicen Bellarmino y Melchor Cano, los obispos reunidos en concilio, podrían declarar que él mismo se ha constituido fuera de la Iglesia, y por lo tanto ya no es Papa.
"Sed quia haeretici manifesti amittunt omnem iurisdictionem, si Papa in haeresim publice incideret, quam pertinaci animo profiteri vellet, per se desineret esse Papa et caput Ecclesiae, sicut per se desineret esse christianus et membrum corporis Ecclesiae..."
Conclusión.
Conclusión.
- El Primado Apostólico fue instituido en el bienaventurado Pedro. Pedro fue obispo de Roma hasta la muerte.
- El Romano Pontífice sucede a Pedro, no solo en el obispado Romano, sino en el primado o Pontificado de la Iglesia universal.
- El Romano Pontífice es el centro de la unidad y de la comunión Católica.
- El Sumo Pontífice tiene jurisdicción inmediata sobre toda la Iglesia. Cristo confirió la jurisdicción sobre la Iglesia solo al Sumo Pontífice inmediatamente.
- El Sumo Pontífice o Romano puede por derecho divino instituir Obispos por todo el universo orbe.
- Por la fuerza del primado del Romano Pontífice, a él deben remitirse las causas mayores.
- El Romano Pontífice, por la fuerza de su primado, puede dispensar y legislar sobre todas las leyes de disciplina, incluso las de los concilios generales.
- El Sumo Pontífice que define ex Cathedra en materia de fe y de moral es infalible, y sus decretos dogmáticos, incluso antes de que acceda el consenso de la Iglesia, son absolutamente irreformables.
- El Romano Pontífice, en razón de su primado, convoca, preside (ya sea por sí mismo o por legados), y confirma los concilios generales por derecho ordinario.
- El Papa está por encima del concilio.
- El Papa, como doctor privado, puede errar, e incluso hacerse hereje, como persona particular — sin precedentes hasta la fecha— en cuyo caso podría ser depuesto, si se hiciera públicamente hereje.
Conclusio. Primatus Apostolicus in beato Petro institutus fuit. Petrus fuit episcopus Romae usque ad mortem. Romanus Pontifex succedit Petro, non solum in episcopatu Romano, sed in primatu seu Pontificatu universae Ecclesiae. Romanus Pontifex est centrum unitatis et communionis Catholicae. Summus Pontifex immediatam iurisdictionem in totam Ecclesiam habet. Christus iurisdictionem in Ecclesiam soli Pontifici summo immediate contulit. Pontifex summus seu Romanus potest iure divino instituere Episcopos per orbem universum. Vi primatus Romani Pontificis ad eum referendae sunt causae maiores. Romanus Pontifex ab omnibus etiam conciliorum generalium disciplinae legibus, vi primatus sui, dispensare et alias condere potest. Summus Pontifex ex Cathedra definiens in rebus fidei et morum est infallibilis, eiusque dogmatica decreta, etiam antequam accedat Ecclesiae consensus, sunt prorsus irreformabilia. Romanus Pontifex ratione sui primatus, iure ordinario concilia generalia convocat, illis praeest, sive per seipsum, sive per legatos, et illa confirmat. Papa est supra concilium. Papa, ut doctor privatus, errare potest, -- et etiam fieri haereticus, ut persona particularis, quod hucusque fuit inauditum, - in quo casu deponi posset, si fieret publice haereticus.
Romanus Pontifex Tamquam Primas Ecclesiae, Siegler, vol. XIV, [1879], pág. 822-823
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