Frente a las acusaciones de herejía proferidas por los sectarios neojansenistas thucistas contra Su Santidad Pío XII, por permitir discusiones entre los doctos en la hipótesis del evolucionismo, citamos al Cardenal de Su Santidad León XIII a finales del siglo XIX sobre el mismo asunto.
La Santa Madre Iglesia siempre ha permitido tales debates dentro de los límites que ella misma establece.
Los herejes y cismáticos thucistas buscan por todos los medios despojar del papado a Su Santidad Pío XII, como si pudieran, pues el Magisterio de Su Santidad Pío XII es el obstáculo que impide sus impías intenciones y actos.
***
Ceferino González y Díaz Tuñón
Fraile Dominico, Sacerdote, Obispo,
Primado de España y Cardenal
1878
Primado de España y Cardenal
1878
He aquí este notable pasaje de San Agustín, cuya importancia aumenta en presencia de las teorías transformistas y de las discusiones paleontológicas de nuestros días:
«Existen en las cosas corpóreas, a través de todos los elementos del mundo, ciertas razones seminales ocultas, las cuales, cuando se les presenta una oportunidad temporal y causal, irrumpen en las especies debidas... Y así, los ángeles que hacen esto no son llamados creadores de animales, como tampoco los agricultores deben ser llamados creadores de los cultivos o de los árboles... Pero Dios es el único verdadero creador, quien insertó en las cosas las causas mismas y las razones seminales.»
«Insunt corporeis rebus per omnia elementa mundi quædam occultæ seminariæ rationes, quibus cum data fuerit opportunitas temporalis atque causalis, prorrumpunt in species debitas... Et sic non dicuntur angeli, qui ista faciunt, animalium creatores, sicut nec agricolæ segetum vel arborum creatores dicendi sunt... Deus vero solus verus creator est, qui causas ipsas et rationes seminarias rebus inseruit.» Quæst. 83, cuest. 24.
HISTORIA DE LA FILOSOFÍA II
1878
https://www.google.es/books/edition/Historia_de_la_filosof%C3%ADa/JFw-AAAAYAAJ?hl=es&gbpv=1&dq=inauthor:%22Ceferino+Gonz%C3%A1lez+y+D%C3%ADaz+Tu%C3%B1%C3%B3n%22&printsec=frontcover
1878
https://www.google.es/books/edition/Historia_de_la_filosof%C3%ADa/JFw-AAAAYAAJ?hl=es&gbpv=1&dq=inauthor:%22Ceferino+Gonz%C3%A1lez+y+D%C3%ADaz+Tu%C3%B1%C3%B3n%22&printsec=frontcover
***
S.S.Pío XII
Humani Generis
Sobre Algunos Errores Modernos
https://archive.org/details/pio-xii-magisterio/194%20-%20Humani%20Generis%20in%20Rebus%20-%20Pio%20XII/mode/2up
https://archive.org/details/pio-xii-magisterio/194%20-%20Humani%20Generis%20in%20Rebus%20-%20Pio%20XII/mode/2up
1. El Evolucionismo
Por eso, el magisterio de la Iglesia no prohíbe que en investigaciones y disputas entre los hombres doctos de ambos campos se trate de la doctrina del evolucionismo, la cual busca el origen del cuerpo humano en una materia viva preexistente (pues la fe católica nos obliga a retener que las almas son creadas inmediatamente por Dios), según el estado actual de las ciencias humanas y de la sagrada teología, de modo que las razones de una y otra opinión, es decir, de los que defienden o impugnan tal doctrina, sean sopesadas y juzgadas con la debida gravedad, moderación y templanza, con tal que todos estén dispuestos a obedecer al dictamen de la Iglesia, a quien Cristo confirió el encargo de interpretar auténticamente las Sagradas Escrituras y de defender los dogmas de la fe (cfr. Allocut. pont. ad membra Academiae Scientiarum, 30 novembris 1941: A.A.S., vol. XXXIII, p. 506). Empero, algunos, con temeraria audacia, traspasan esta libertad de discusión, obrando como si el origen mismo del cuerpo humano de una materia viva preexistente fuese ya absolutamente cierto y demostrado por los indicios hasta el presente hallados y por los raciocinios en ellos fundados, y cual si nada hubiese en las fuentes de la revelación que exija una máxima moderación y cautela en esta materia.
2. El Poligenismo
Mas, tratándose de otra hipótesis, a saber, del poligenismo, los hijos de la Iglesia no gozan de la misma libertad, pues los fieles cristianos no pueden abrazar la teoría de que después de Adán hubo en la tierra verdaderos hombres no procedentes del mismo protoparente por natural generación, o bien de que Adán significa el conjunto de los primeros padres, ya que no se ve claro cómo tal sentencia pueda compaginarse con lo que las fuentes de la verdad revelada y los documentos del magisterio de la Iglesia enseñan acerca del pecado original, que procede del pecado verdaderamente cometido por un solo Adán y que, difundiéndose a todos los hombres por la generación, es propio de cada uno de ellos (cfr. Rom., V, 12-19; conc. Trid., sess, V, cans. 1-4).
***
RELACIONADO:
LA ORTODOXIA DE HUMANI GENERIS:
DESMINTIENDO LAS FALSAS ACUSACIONES DE HEREJÍA DE CIERTOS THUCISTAS Y LEFEBVRISTAS
DESMINTIENDO LAS FALSAS ACUSACIONES DE HEREJÍA DE CIERTOS THUCISTAS Y LEFEBVRISTAS
***