VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

✠✠ "Sede Vacante Nihil Innovetur" ✠ "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus" ✠ "Inferior non potest tollere legem superioris" ✠✠

COMO VICARIOS DE JESUCRISTO, DEBÍAN HACER OBSERVAR ESTAS LEYES POR TODOS

Niceto Alonso Perujo
Enciso (La Rioja), III.1841 – Valencia, 1890. Presbítero, doctor en Teología y en Derecho Canónico, canónigo en varios cabildos, profesor y rector de Seminario, apologeta y polifacético escritor.

Para ejercer con fruto esta importantísima misión, los Papas no tenían otra fuerza que la de sus excomuniones, y la deposición de los príncipes indignos, absolviendo a los súbditos del juramento de fidelidad. 

En esto no había ningún género de abuso, ni pretensiones a un dominio temporal universal, sino el cumplimiento de un deber altísimo, como jefes de la sociedad cristiana y defensores de los derechos de la justicia y de la moralidad. 

Por este carácter, universalmente reconocido, los Papas tenían el deber de asentar y defender la soberanía social de Jesucristo sobre todas las naciones. La ley de Jesucristo es la regla suprema de las sociedades civiles, la base de todas sus instituciones y la sanción de todos los derechos: y los reyes, lo mismo que los simples fieles, están obligados a obedecerla. 

Si algún rey se extralimitaba abusando de su poder, causaba una perturbación general en la sociedad cristiana, y era necesario restablecer el orden por todos los medios legales, tanto más, cuanto que el poder absoluto que entonces poseían los reyes, influía directamente en la suerte de los pueblos y podía fácilmente precipitarlos por caminos de perdición. Porque las disposiciones de todo poder público, si no son conformes a las leyes de Jesucristo, son por necesidad contrarias: y todo poder que se cree autorizado a obrar contra la ley del Salvador, por el hecho mismo deja de ser cristiano. Y por eso los Papas, como Vicarios de Jesucristo, debían hacer observar estas leyes por todos, por el interés de la religión.

Niceto Alonso Perujo
LECCIONES SOBRE EL SYLLABUS
***

RELACIONADO

BULA DE DEPOSICIÓN DEL EMPERADOR FEDERICO II POR S.S. INOCENCIO IV