VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

COMO VICARIOS DE JESUCRISTO, DEBÍAN HACER OBSERVAR ESTAS LEYES POR TODOS

Niceto Alonso Perujo
Enciso (La Rioja), III.1841 – Valencia, 1890. Presbítero, doctor en Teología y en Derecho Canónico, canónigo en varios cabildos, profesor y rector de Seminario, apologeta y polifacético escritor.

Para ejercer con fruto esta importantísima misión, los Papas no tenían otra fuerza que la de sus excomuniones, y la deposición de los príncipes indignos, absolviendo a los súbditos del juramento de fidelidad. 

En esto no había ningún género de abuso, ni pretensiones a un dominio temporal universal, sino el cumplimiento de un deber altísimo, como jefes de la sociedad cristiana y defensores de los derechos de la justicia y de la moralidad. 

Por este carácter, universalmente reconocido, los Papas tenían el deber de asentar y defender la soberanía social de Jesucristo sobre todas las naciones. La ley de Jesucristo es la regla suprema de las sociedades civiles, la base de todas sus instituciones y la sanción de todos los derechos: y los reyes, lo mismo que los simples fieles, están obligados a obedecerla. 

Si algún rey se extralimitaba abusando de su poder, causaba una perturbación general en la sociedad cristiana, y era necesario restablecer el orden por todos los medios legales, tanto más, cuanto que el poder absoluto que entonces poseían los reyes, influía directamente en la suerte de los pueblos y podía fácilmente precipitarlos por caminos de perdición. Porque las disposiciones de todo poder público, si no son conformes a las leyes de Jesucristo, son por necesidad contrarias: y todo poder que se cree autorizado a obrar contra la ley del Salvador, por el hecho mismo deja de ser cristiano. Y por eso los Papas, como Vicarios de Jesucristo, debían hacer observar estas leyes por todos, por el interés de la religión.

Niceto Alonso Perujo
LECCIONES SOBRE EL SYLLABUS
***

RELACIONADO

BULA DE DEPOSICIÓN DEL EMPERADOR FEDERICO II POR S.S. INOCENCIO IV