S.S. Inocencio IV
Bula de deposición del emperador Federico II
(EXTRACTO)
Bula de deposición del emperador Federico II
(EXTRACTO)
Inocencio (IV), obispo, siervo de los siervos de Dios, delante del santo concilio, para memoria eterna.
[...]
Además, se le ha hecho sospechoso de herejía, [...] que no teme las condenaciones del susodicho papa Gregorio. Además, mantiene una odiosa amistad con los sarracenos , a los que ha enviado varias veces embajadores y regalos, y recibe de ellos lo mismo a cambio con expresiones de honor y bienvenida; abraza sus ritos y los mantiene abiertamente con él en sus servicios diarios; Y, siguiendo sus costumbres, no se avergüenza de nombrar como guardianes de sus esposas, descendientes de la estirpe real, a eunucos a los que se dice seriamente que hizo castrar. Y lo que es más repugnante, cuando estaba en territorio de ultramar, después de haber llegado a un acuerdo, o más bien de haber llegado a un malvado entendimiento con el sultán, permitió que el nombre de Mahoma fuera proclamado públicamente día y noche en el templo del Señor. Recientemente, después de que el sultán de Babilonia y sus seguidores hubieran causado graves pérdidas e indecibles daños a la Tierra Santa y a sus habitantes cristianos, hizo que los enviados del sultán fueran recibidos honorablemente y agasajados con esplendor en todo el reino de Sicilia, y, se dice, se rindieron al sultán todos los honores posibles. Usando el servicio mortal y odioso de otros incrédulos contra los fieles, y asegurando un vínculo de amistad y matrimonio con aquellos que, burlándose perversamente de la sede apostólica, se han separado de la unidad de la iglesia, provocó por asesinos la muerte del famoso duque Luis de Baviera, quien era especialmente devoto de la iglesia romana, con desprecio de la religión cristiana, y dio a su hija en matrimonio a Vatatzes, ese enemigo de Dios y de la iglesia que, junto con sus consejeros y partidarios, fue solemnemente separado por excomunión de la comunión de los fieles.
Rechazando las costumbres y acciones de los príncipes cristianos y despreocupado de la salvación y la reputación, no presta atención a las obras de piedad. De hecho, sin hablar de sus actos perversos de destrucción, aunque ha aprendido a oprimir, no se preocupa de socorrer misericordiosamente a los oprimidos, y en lugar de tender la mano en caridad, como corresponde a un príncipe, se dedica a la destrucción de iglesias y aplasta a los religiosos y otras personas eclesiásticas con constantes aflicciones. Tampoco se le ve haber construido iglesias, monasterios, hospitales u otros lugares piadosos. Seguramente estas no son pruebas ligeras sino convincentes para sospecharle de herejía.
[...]Por tanto, después de haber discutido cuidadosamente con nuestros hermanos cardenales y el sagrado concilio sobre sus perversas transgresiones ya mencionadas y muchas más además, ya que, aunque indignos, ocupamos en la tierra el lugar de Jesucristo , y a nosotros en la persona del bendito apóstol Pedro se nos ha dicho: "Todo lo que atéis en la tierra, etc.", denunciamos al mencionado príncipe, que se ha hecho tan indigno del imperio y de los reinos y de todo honor y dignidad y que también, a causa de sus crímenes, ha sido expulsado por Dios del reino y del imperio; lo señalamos como atado por sus pecados, un paria y privado por nuestro Señor de todo honor y dignidad; y lo privamos de ellos con nuestra sentencia.
Absolvemos de su juramento para siempre a todos los que están vinculados a él con un juramento de lealtad, prohibiendo firmemente por nuestra autoridad apostólica a cualquiera en el futuro obedecerlo o prestarle atención como emperador o rey, y decretando que cualquiera que de ahora en adelante le ofrezca consejo, ayuda o favor como a un emperador o rey, incurra automáticamente en excomunión.
Dado en Lyon el día 17 de julio del tercer año de nuestro pontificado.
***
BULA COMPLETA
***
RELACIONADO
EXCOMULGACIÓN DE ISABEL I DE INGLATERRA
https://pioxiivacantisapostolicaesedis.blogspot.com/2025/02/ss-san-pio-v-papa-n-225.html
https://pioxiivacantisapostolicaesedis.blogspot.com/2025/02/ss-san-pio-v-papa-n-225.html
***
EL PAPA DESENVAINA
LA SEGUNDA ESPADA
LA SEGUNDA ESPADA
AUDIO
***