URBANO VIII (1623-1644)
MAFFEO BARBERINI
Hijo de una noble familia, nació en Florencia, en 1558. Era arzobispo de Nazaret, y su elección, que fue precedida de lamentables acontecimientos, se celebró el 6 de agosto de 1623. Los cardenales estaban divididos, y España se había declarado abiertamente en contra de la elección del cardenal Federico Borromeo. Apenas elegido, Barberini, que había tomado el nombre de Urbano VIII, se mostró enemigo de Felipe IV de España, y provocó acerbas críticas por su extremado nepotismo. Poco después renovó la bula In Coena Domini. Tendió a aumentar los dominios papales, y logró unir a los Estados de la Iglesia el ducado de Urbino; pero no pudo obtener el resultado deseado, al ponerse en lucha con el duque de Parma por la posesión del ducado de Castro. Protestó contra la política del cardenal Richelieu relativa a la alianza de Francia con Gustavo Adolfo y con los protestantes de Alemania.
Durante su pontificado se concluyó el tratado de Moncón, con el que se dió fin a la antigua cuestión de Valtellina (2 de mayo de 1626); trató de intervenir como pacificador en la lucha para la sucesión de Mantua.
Urbano VIII condenó con la bula In eminenti el Augustinus de Jansenio (6 marzo 1642).
Fundó el colegio De Propaganda Fide; favoreció y dió mayor incremento a la Universidad de Roma, llamada la Sabiduría; dotó de códigos griegos la Bibliteca Vaticana.
Construyó sobre la confesión de San Pedro el famoso baldaquín, obra de Bernini; corrigió el Ritual, el Martirologio y el Breviario, componiendo él mismo muchos de los himnos.
Reservó exclusivamente al Pontífice el derecho de canonizar a los santos, y fijó normas precisas para los procedimientos que se habían de seguir en tales ocasiones. Construyó fortificaciones en varias localidades del Estado Pontificio e hizo grandes obras en el Castillo de Santángelo; a él se debe la de construcción de la villa papal en Castel Gandolfo.
Literato, se rodeó de los mejores poetas su tiempo y les dio protección. Dejó algunas poesías latinas muy apreciadas, recogidas bajo título de Poemata (1640), a las que luego fueron añadidas otras poesías suyas italianas.
Bajo su pontificado estalló en el Japón la feroz persecución contra los católicos (1638-1650), durante la cual fueron inmolados numerosos mártires, entre ellos el P. Torres y otros religiosos españoles; también bajo su pontificado, el Tribunal de la Inquisición pronunció la condenación de las teorías (teológicas) galileanas (1633).
Después de escapar de dos conjuraciones que se habían urdido contra él en 1632 y en 1640, murió el 29 de julio de 1644. Fue sepultado en San Pedro, en un magnífico mausoleo obra de Bernini.
Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945
***