S.S. Pío II
Eneas Silvio fue elegido Papa en 1458, y tomó el nombre de Pío II. Siete años más tarde expidió una Bula de retractación, en la que repudiaba sus errores pasados sobre el Papado, y en otro documento condenó sus escritos amatorios. He aquí algunos párrafos:
«Descarriados como San Pablo, hemos dicho, escrito y hecho muchas cosas dignas de condenación, y, sin saber lo que hacíamos, hemos perseguido a la Iglesia de Dios y a la Sede romana. Por eso ahora nuestra oración es: Señor, perdónanos los pecados de nuestra juventud. Estamos, pues, obligados a imitar a San Agustín y retractar nuestros errores.
Os exhortamos a que no deis crédito alguno a aquellos antiguos escritos nuestros que se oponen a la supremacía de la Sede romana, o contienen cosas. que la Iglesia de Roma reprueba. Sólo a San Pedro le fue dada la plenitud del poder; él y sus sucesores legales son los únicos poseedores del primado.
Si en los diálogos o en las cartas o en algunas otras de nuestras obras encontráis algo contra esta doctrina, rechazadlo y menospreciadlo.
Creed más bien lo que os decimos ahora de viejo que lo que os dijimos de joven; no estiméis al seglar más que al Papa; quitad allá a Eneas, y acogeos a Pío»
(Pastor, Historia de los Papas, I, Pío II).