VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

S.S.PÍO IV, PAPA Nº 224

PÍO IV (1559-1565)
JUAN ANGEL DE MÉDICIS

Nació en Milán, en 1499. Era hermano de Medeghino, duque de Mariñán, y fue elegido papa por aclamación el 26 de diciembre de 1559, después de dos meses y medio de cónclave. 

Había sido arzobispo de Ragusa bajo Paulo III, y legado pontificio bajo Julio III. 

Su bondad y dulzura, después de la impulsiva severidad de su predecesor, le granjearon una general estima, pudiendo así realizar obras insignes en la Iglesia. 

Su primer acto fue el de entregar a la justicia a los parientes de su predecesor, que eran acusados de extorsión y homicidio. Más el proceso no fue regular, ya que el abogado fiscal, Palentieri, que odiaba a los Carafa, había falsificado las actas del proceso. Pío V hizo revisar estas actas y rehabilitó la memoria de los principales condenados. 

Durante su pontificado se registraron graves acontecimientos; los desórdenes de los hugonotes en Francia, la persecución de Isabel en Inglaterra y la continua amenaza de los turcos. 

Pero lo que dió importancia al pontificado de Pío IV fue la nueva convocación y clausura del concilio de Trento. Este fue abierto nuevamente el 15 de enero de 1562, y fue cerrado el 14 de diciembre de 1563 después de nueve sesiones. Pío IV aprobó los decretos del concilio el 26 de enero de 1564 y puso luego en práctica las reformas empezando por Roma, siendo ayudado por su pariente Carlos Borromeo, a quien había elevado a la púrpura. 

Felipe II tuvo el honor de declarar leyes del reino los cánones del Concilio de Trento. 

Restableció las órdenes de Malta y de San Lázaro, puso freno al lujo y privilegios de los cardenales, fundó en Roma una imprenta, que confió a Pablo Manuzio, abrió nuevas calles, y fortificó y embelleció Ancona, Ostia y Civitavecchia. 

Favoreció las letras, cultivando un sano humanismo. Son célebres las Noches Vaticanas, que se celebraban bajo la presidencia de Borromeo y que reunían a sabios y literatos de aquel tiempo. 

Murió asistido por San Felipe Neri y San Carlos Borromeo, su pariente y principal consejero, el 9 de diciembre de 1565.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945

***