VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

S.S. ADRIANO VI, PAPA Nº 218


ADRIANO VI (1522-1523)
ADRIANO FLORENT

Natural de Utrecht (1459), fue preceptor de Carlos V e inquisidor general de España. 
Fue elegido papa a la muerte de León X, a pesar de su nacionalidad extranjera y de su humildísimo origen. 

Ya en el trono, trató, aunque sin ningún éxito, de realizar reformas en la Santa Sede, con lo que suscitó el descontento de todos. 

Quiso detener, en Alemania, los progresos de Lutero, mantenerse extraño a las divisiones políticas de los príncipes cristianos y reconciliar a Carlos V y a Francisco I, uniéndolos en una expedición contra los turcos que se habían adueñado de Rodi. 

Fue modesto, sabio y piadoso, de costumbres sencillas y enemigo de todos los abusos de la corte papal; más nunca fue amado en Roma, a pesar de ser muy caritativo, porque era juzgado demasiado austero y porque no logró gobernar bien los Estados pontificios. 

Protegió las artes y las ciencias. 

La noticia de que Francisco I cruzaba los Alpes para encender nuevamente la guerra le afligió tanto que enfermó gravemente y murió el 14 de septiembre de 1523. Dictó para su tumba este epitafio: Adrianus VI hic situs est, qui nil sibi infelicius in vita quam quod imperare duxit.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***