VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

S.S. JULIO III, PAPA Nº 221

 JULIO III (1550-1555)
JUAN MARÍA DEL MONTE


Este papa fue elegido gracias al apoyo del cardenal Farnese, sobrino de su predecesor Paulo III. 

Siendo legado pontificio en el concilio de Trento, se distinguió por la firmeza de sus propósitos y la severidad de sus principios; más una vez elegido se mostró a menudo débil e indeciso. Reunió nuevamente el concilio (interrumpido en 1548); pero tuvo que suspenderlo después de seis sesiones por el triunfo alcanzado por los protestantes en Alemania, mientras la ciudad de Trento era amenazada con ser invadida por el ejército de aquéllos. 

Carlos V tuvo en Julio III a un fiel aliado, y esperaba poderle arrastrar a la guerra contra Enrique II; por eso le indujo a quitar el ducado de Parma a Octavio Farnese, y esto fue el principio de una lucha empeñada entre los dos reyes. El papa, asustado por las terribles consecuencias de la guerra, hizo la paz con Farnese y quiso mostrarse neutral ante los dos combatientes, cosa que le enemistó con Carlos y con Enrique. 

Impidió que nuevas herejías se infiltrasen en Italia, y reconcilió la Santa Sede con Inglaterra, donde entonces era soberana María Tudor. 

Confirmó los estatutos de los Jesuítas, quienes fueron autorizados por él a fundar en Roma el Colegio Romano y el Germánico.

Bajo Julio III tomaron gran incremento las misiones en América, y especialmente en Asia por obra de San Francisco Javier. 

Se debe a Julio III la reconstrucción en Roma de Villa Julia, donde fue instalado el Museo arqueológico. 

Si hay un defecto que se le pueda atribuir, es la excesiva indulgencia que dispensó a sus parientes y a Inocencio, a quien quiso elevar a la púrpura, contra el parecer de los cardenales, a los 17 años. Inocencio, hombre ingrato y disoluto, escandalizó con su conducta a los hombres honestos, y terminó en la cárcel sus días. 

Julio III murió el 23 de marzo de 1555 sepultado en San Pedro.

Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945


***