VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

ESTAS SON LAS FUENTES, ÉSTOS SON LOS PRINCIPIOS DE TODA MORAL Y DE TODA JUSTICIA

 38

S.S.León XIII
HUMANUM GENUS

Hablamos aquí de las obligaciones derivadas de la moral natural. Un Dios creador y gobernador providente del mundo; una ley eterna que manda conservar el orden natural y prohíbe perturbarlo; un fin último del hombre, muy superior a todas las realidades humanas y colocado más allá de esta transitoria vida terrena. Estas son las fuentes, éstos son los principios de toda moral y de toda justicia. 

Si se suprimen, como suelen hacer el naturalismo y la masonería, la ciencia moral y el derecho quedan destituidos de todo fundamento y defensa. En efecto, la única moral que reconoce la familia masónica, y en la que, según ella, ha de ser educada la juventud, es la llamada moral cívica, independiente y libre; es decir, una moral que excluya toda idea religiosa. Pero la debilidad de esta moral, su falta de firmeza y su movilidad a impulso de cualquier viento de pasiones, están bien demostradas por los frutos de perdición que parcialmente están ya apareciendo. Pues dondequiera que esta educación ha comenzado a reinar con mayor libertad, suprimiendo la educación cristiana, ha producido la rápida desintegración de la sana y recta moral, el crecimiento vigoroso de las opiniones más horrendas y el aumento ilimitado de las estadísticas criminales. Muchos son los que deploran públicamente estas consecuencias. Incluso no son pocos los que, aun contra su voluntad, las reconocen obligados por la evidencia de la verdad.

***


  • TU ERES PEDRO, Y SOBRE ESTÁ PIEDRA EDIFICARÉ MI IGLESIA.
    TU ERES PEDRO, Y SOBRE ESTÁ PIEDRA EDIFICARÉ MI IGLESIA. TE DARÉ LAS LLAVES DEL REINO DE LOS CIELOS: TODO LO…
  • COMO SI FUESE NECESARIA LA CONFIRMACIÓN EXPRESA DEL PAPA SUCESOR, PARA QUE SUBSISTAN LAS CONSTITUCIONES APOSTÓLICAS DADAS POR SU PREDECESOR.
     S.S. Benedicto XIVProvidas Más, como Nos hayamos sabido, que no falta quien se atreve a asegurar…
  • PERO NUNCA CONTRA ESA UNIDAD
    Pietro Ballerini(Verona, 1698 — Verona, 1769)Eclesiástico, teólogo y canonista "Por lo tanto, el derecho…
  • EL ÚLTIMO DISCURSO DE S.S.PÍO IX EN EL LECHO DE SU MUERTE
    S.S.Pío IX«Es para mí gran consuelo veros aquí reunidos á mi alrededor en agradable corona de cariñosos…
  • EN MEDIO DE LA NOCHE QUE NOS RODEA VUESTRO PUEBLO OS BUSCA
     "En medio de la noche que nos rodea vuestro pueblo os busca, sumido en la más acerba tristeza, a la…