CLEMENTE VII (1523-1534)
JULIO DE MÉDICIS
Primo del papa León X e hijo póstumo de aquel Julián que fue asesinado por la conjuración de los Pazzi, Julio de Médicis, obligado a huir de Florencia en 1495 por la sublevación de los florentinos contra su primo Pedro, trabajó mucho. en favor de los suyos.
En 1512 fue hecho caballero de Rodas y gran Prior de Capua. León X le nombró arzobispo de Florencia. fue proclamado papa el 19 de noviembre de 1523 después de dos meses de cónclave.
Tuvo un pontificado agitadísimo; no sólo turcos y príncipes apóstatas, sino hasta el cristianísimo rey de Francia y el emperador parecían conjurados en provocar la ruina del papado.
Procuró mantenerse neutral en las luchas que sostenían Francisco I y Carlos V; pero luego, al entrar en la Santa Liga o de Cognac (1526) se atrajo la cólera del emperador, quien permitió, aunque él no lo ordenase, el lamentable saqueo de Roma llevado a cabo primero por el Condestable de Borbón y luego por el príncipe de Orange (1527). La ciudad fue saqueada por los lansquenetes. Clemente, que se había refugiado en el castillo de Santángelo, se vió obligado a pactar con el príncipe de Orange, y disfrazado de mercader huyó a Orvieto; pero luego se reconcilió con el emperador y le fue al encuentro en Bolonia (1530); después de coronarle emperador (última coronación imperial en Italia), obtuvo de él el gran ducado de Toscana para Cosme de Médicis, así como el matrimonio de Margarita, hija natural de Carlos, con Alejandro, bastardo de Lorenzo de Médicis, que recibió el título de duque de Florencia. Logró luego que Catalina de Médicis, hija legítima de Lorenzo, se uniera en matrimonio con Enrique II rey de Francia; así logró elevar a su familia al nivel de los más grandes soberanos de Europa. Se negó a sancionar el divorcio de Enrique VIII con Catalina de Aragón, creándose la enemistad de aquel rey, de la que nació el cisma de Inglaterra.
Entretanto, el protestantismo seguía propagándose en Alemania, donde los protestantes, para oponerse al edicto de Worms, formaron una liga en Smakalda (1531); el emperador, para que le ayudasen en la lucha contra los turcos, hizo con ellos la paz de Nuremberg (1532), pero dejó descontentos a protestantes y a católicos.
También en Suiza se difundió el protestantismo, predicado en Zurich por Zuinglio, y en Ginebra por Calvino.
A las dolorosas vicisitudes de su pontificado se añadieron las discordias intestinas de Roma y Florencia, y el Pontífice, abatido por tantos sinsabores, murió en Roma, el 25 de septiembre de 1534, a los 56 años; fue sepultado en Santa María, en Minerva.
Bajo este pontificado erigióse en España el Patriarcado de las Indias.
Los Papas, desde San Pedro hasta Pío XII
Giuseppe Arienti
Con Licencia Eclesiástica 1945
***