«Patriarca Ecuménico Bartolomé I»
***
DOGMA DE FE
...el Pontífice puede ser despojado de su dignidad por causa de la herejía, pero no por otros delitos, a saber: porque por la herejía sola uno ya deja de ser miembro de la Iglesia, y por derecho más fuerte en ese caso deja de ser Cabeza, de modo que verdaderamente no es entonces juzgado por la Iglesia, porque del oráculo de la misma Verdad: «El que no cree ya ha sido juzgado» (Jn 3, 18).
...propter haeresim posset, non propter alia delicta; nempe quia solâ haeresi aliquis membrum Ecclesiae esse jam definit, & potiori jure in eo casu definita esse Caput; ita ut verè tunc ab Ecclesia non judicetur, quoniam ex ipsius veritatis oraculo, qui non credit, jam judicatus est, Ioannis 3. vers. 18.
Antoine Charlas, Tractatus de Libertatibus Ecclesiae Gallicanae Tomus Primus [-Tertius], Typis Sac. Congregación. de Propaganda Fide, [1720], pág. 222
https://www.google.nl/books/edition/Tractatus_de_libertatibus_Ecclesiae_Gall/nrA3sBSrDHIC?hl=en&gbpv=1&pg=PA222&printsec=frontcover
*NOTA: El Padre Antoine Charlas (1639-1710) fue un destacado proponente de las ideas galicanas en Francia, condenadas definitivamente en el ConcilioVaticano.
Debido a su firme defensa de estas ideas, la obra fue incluida en el Index Librorum Prohibitorum por la autoridad eclesiástica romana. No obstante, esta edición fue posteriormente reimpresa con ciertas correcciones bajo la supervisión de la Sacra Congregatio de Propaganda Fide.
***
"Los infiernos
en la concepción bíblica, no son tanto
un lugar, sino, una condición existencial. Esa concepción en que la vida
está debilitada, y reinan el dolor, la soledad, la culpa y la separación de
Dios y de los demás.
Cristo nos alcanza también en este abismo atravesando las puertas de este reino de tinieblas. Entra, por decir así, en la misma casa de la muerte para vaciarla, para liberar a los habitantes, tomándoles de la mano uno por uno. Es la humildad de un Dios que no se detiene delante de nuestro pecado, que no se asusta mediante el rechazo extremo del ser humano."
https://www.youtube.com/shorts/Z_TIBwP4Lyg
***
***
LAS PUERTAS DEL INFIERNO NO PREVALECIERÓN
SOBRE
LA IGLESIA
https://pioxiivacantisapostolicaesedis.blogspot.com/2025/11/las-puertas-del-infierno-hubieran.html
***
WOJTYLA TAMBIÉN NEGÓ
EL INFIERNO COMO LUGAR DE CASTIGO
Pero aquellos que defienden la autoridad del Pontífice niegan la consecuencia: la razón [es] porque por la herejía el Pontífice cae del Papado, lo cual no ocurre por otros pecados. Y así, como por la herejía el Papa se hace menor que todos los Fieles, como dice Santo Tomás, y lo tiene la Glosa en el Capítulo Acacius, podrá ser juzgado por la Iglesia, o declarado juzgado por DIOS; lo cual no puede hacerse por otros pecados. En cuanto a que el Papa por herejía notoria y defendida contumazmente, caiga del Papado y así quede privado por el derecho mismo (ipso iure), se muestra por muchas [razones]. Pues perdida la fe, por la cual se establece la primera unión con el Cuerpo de Cristo, que es la Iglesia, deja de ser miembro de la Iglesia, y por consiguiente también deja de ser la cabeza: y así ya no sería juzgado ni castigado como Pontífice, sino como hereje. Pues ¿cómo puede entenderse que alguien sea Cabeza de la Iglesia, de la cual no es miembro, ni está en el cuerpo mismo, sino fuera de él?
Historia de Primatu et Praerogativis Episcopi Romani, Typis, Caroli Joannis Hraba, Inclyt. Bohemiae Statuum Typogr, [1731], pág. 186https://www.google.nl/books/edition/Historia_de_primatu_et_praerogativis_epi/TOBdAAAAcAAJ?hl=en&gbpv=1&pg=RA1-PA186&printsec=frontcover
***
Por otro lado, si Dios permitiera que un papa se volviera notoria y obstinadamente herético, dejaría de ser papa y el pontificado quedaría vacante... en ese momento, la sede apostólica se considera vacante.
Y lo mismo ocurriría si el papa cayera notoria y pertinazmente en alguna herejía. Aunque en ese caso, como otros afirman con mayor acierto, el papa no sería privado del pontificado por el concilio como su superior, sino que sería despojado de él inmediatamente por Cristo mismo, quedando entonces totalmente inepto y destituido de su cargo.
Veritá della Fede, Gablinetto Letterario, [1838], págs. 455, 457
https://books.google.nl/books?id=jvvzmH1tc6AC&pg=PA455#v=onepage&q&f=false
***
Quien no es miembro de la Iglesia no puede poseer el poder papal de jurisdicción por el cual uno es la cabeza de la Iglesia. ya que uno no puede ser la cabeza de un cuerpo si no es miembro del mismo; el hereje y el cismático dejan ipso facto de ser miembros de la Iglesia; por lo tanto, ipso facto pierde el poder de jurisdicción.
Por lo tanto, el Papa Celestino I escribe en su carta al clero de Constantinopla que Nestorio y sus seguidores, después de que comenzaron a predicar sus herejías, no podían excomulgar a nadie ni designar a alguien en su lugar, porque ya no tenían el poder para hacerlo…
La tercera opinión, que es una especie de punto medio entre las dos anteriores, y que enseña que solo un cismático y hereje manifiesto pierde el poder de jurisdicción ipso facto , pero no un cismático y hereje oculto, hasta que se manifieste o sea declarado así por una sentencia de la Iglesia, me parece más probable.
Dídaco Pérez de Salamanca
Commentaria In Qvatvor
[...]
El Papa hereje no puede influir sentido y movimiento en el cuerpo de la Iglesia, ya que carece de fe, que es el principio del influjo espiritual... De donde, así como un hombre muerto no es hombre, así un Papa sorprendido en la herejía no es Papa, por lo cual ipso facto es depuesto.
Commentaria In Qvatvor Priores Libros Ordinationvm Regni Castellae, Antonia Ramirez, vol. III, [1609], págs.126, 127
https://www.google.nl/books/edition/Commentaria_In_Qvatvor_Priores_Libros_Or/c1FfAAAAcAAJ?hl=en&gbpv=1&pg=PA125&printsec=frontcover
***
...Gracias a Dios el movimiento ecuménico ha alcanzado bastantes resultados en los últimos sesenta años. Aunque la plena unidad visible con las Iglesias ortodoxas y ortodoxas orientales y con las Comunidades eclesiales nacidas de la Reforma aún no nos ha sido dada, el diálogo ecuménico nos ha llevado, sobre la base del único bautismo y del Credo niceno–constantinopolitano, a reconocer a nuestros hermanos y hermanas en Jesucristo en los hermanos y hermanas de las otras Iglesias y Comunidades eclesiales (HERÉTICAS Y CISMÁTICAS) y a redescubrir la única y universal Comunidad de los discípulos de Cristo en todo el mundo. Compartimos de hecho la fe en el único y solo Dios, Padre de todos los hombres, confesamos juntos al único Señor y verdadero Hijo de Dios Jesucristo y al único Espíritu Santo, que nos inspira y nos impulsa a la plena unidad y al testimonio común del Evangelio. ¡Realmente lo que nos une es mucho más de lo que nos divide! De este modo, en un mundo dividido y desgarrado por muchos conflictos, la única Comunidad cristiana universal puede ser signo de paz e instrumento de reconciliación, contribuyendo de modo decisivo a un compromiso mundial por la paz. San Juan Pablo II nos ha recordado, en particular, el testimonio de los numerosos mártires cristianos procedentes de todas las Iglesias y Comunidades eclesiales (HERÉTICAS Y CISMÁTICAS): su memoria nos une y nos impulsa a ser testigos y artífices de paz en el mundo.
Para poder ejercer este ministerio de modo creíble, debemos caminar juntos para alcanzar la unidad y la reconciliación entre todos los cristianos. El Credo de Nicea puede ser la base y el criterio de referencia de este camino. Nos propone, de hecho, un modelo de verdadera unidad en la legítima diversidad Unidad en la Trinidad, Trinidad en la Unidad, porque la unidad sin multiplicidad es tiranía, la multiplicidad sin unidad es desintegración. La dinámica trinitaria no es dualista, como un excluyente aut-aut, sino un vínculo que implica, un et-et: el Espíritu Santo es el vínculo de unidad que adoramos junto con el Padre y el Hijo. Por tanto, debemos dejar atrás controversias teológicas* que han perdido su razón de ser para adquirir un pensamiento común y, más aún, una oración común al Espíritu Santo, para que nos reúna a todos en una sola fe y un solo amor.
Esto no significa un ecumenismo de retorno al estado anterior a las divisiones, ni un reconocimiento recíproco del actual statu quo de la diversidad de las Iglesias y Comunidades eclesiales, sino más bien un ecumenismo orientado al futuro, de reconciliación en el camino del diálogo, de intercambio de nuestros dones y patrimonios espirituales. El restablecimiento de la unidad entre los cristianos no nos empobrece, al contrario, nos enriquece. Como en Nicea, este propósito sólo será posible mediante un camino paciente, largo y a veces difícil de escucha y acogida recíproca. Se trata de un desafío teológico y, aún más, de un desafío espiritual, que requiere arrepentimiento y conversión por parte de todos. Por ello necesitamos un ecumenismo espiritual de oración, alabanza y culto, como sucedió en el Credo de Nicea y Constantinopla.
https://www.vatican.va/content/leo-xiv/es/apost_letters/documents/20251123-in-unitate-fidei.html
*DOGMAS COMO LA FILIOQUE, EL PURGATORIO, LA INMACULADA CONCEPCIÓN, EL DOGMA DE LA CONSTITUCIÓN MONARQUICA DE LA IGLESIA, EL PRIMADO DE PEDRO/IGLESIA DE ROMA, FORMA DE LA CONSAGRACIÓN EUCARÍSTICA...
***
En el caso, sin embargo, de herejía notoria y pública en la Iglesia, que no puede ser ocultada por ningún equívoco, parece más probable que el Pontífice, por el hecho mismo y por la misma ley divina , caiga de su poder incluso antes de una sentencia declarativa y el reconocimiento del delito por la Iglesia.
...Pero esto no puede hacerse de ninguna manera por una sentencia de la Iglesia, incluso si es solo declarativa del delito; por lo tanto, debe concluirse que entonces está privado de su poder ipso facto y por ley divina.
V. In casu tamen notoriæ, & palam diuulgatæ in Ecclefia hærefis, quæ nulla tergiuerfatione celari poffit, probabilius videtur, Pontificem ipfo facto, ipsoque iure diuino, etiam ante fententiam & cognitionem Ecclefiæ declaratoriam criminis, excidere fua poteftate, Ita habet communior fententia antiquiorum Theologorum, fpeciatim Turrecrematæ...
Universa Theologia Scholastica, Impensis Ioannis Bayr, Ciuis & Senat. Ingolstad., vol. III, [1627], pág. 245
https://www.google.nl/books/edition/Universa_Theologia_Scholastica_Speculati/juRoAAAAcAAJ?hl=en&gbpv=1&dq=Universa+Theologia+Scholastica&pg=PA247&printsec=frontcover
***