Dídaco Pérez de Salamanca
Commentaria In Qvatvor
Un hereje está separado del cuerpo de la Iglesia; por lo tanto, ipso facto de que es hereje, está privado del honor y de la potestad de la jurisdicción eclesiástica. El antecedente es manifiesto. Pues, dado que la Iglesia es la colección de fieles, cualquiera que se aparte de la fe de la Iglesia, se separa del cuerpo de la Iglesia. La consecuencia es evidente. Porque un miembro separado del cuerpo está privado de toda acción, sentido y movimiento vital...
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El Papa hereje no puede influir sentido y movimiento en el cuerpo de la Iglesia, ya que carece de fe, que es el principio del influjo espiritual... De donde, así como un hombre muerto no es hombre, así un Papa sorprendido en la herejía no es Papa, por lo cual ipso facto es depuesto. Esto dice él.
Tertia ratio. Hæreticus eft ab ecclefiæ corpo re separatus, ergo ipso facto quod est heretic, elt priuatus honore & poteftate ecclefiasticæ iurifdi étionis. Antecedens manifeftum est. Nam, quia ecclefia eft fidelium collectio, quicumque à fide ecclesię recedit, ab ecclefię corpore feparatur. Có sequentia patet.
Quia membrum à corpore lepa ratum, priuatum eft omni vitali actione tenfu & motu. [...] Quinta ratio. Papa hæreticus non potest influere in corpus ecclefiæ fenfum & motum, cum careat fide, quæ eft principium spiritua lis influxus. Vnde & Auguftinus de Ancona in libro de potestate ecclefiaftica.quæstion.r.art.r. inquit, Capitis est influere vitam omnibus membris. Principium autem vitæ spiritualis eft ipfa fides, sine qua impossibile est placere Deo. Hæbræ.rr. Vnde ficut mortuus homo non est homo sic Papa in hærefi deprehenfus, non eft Papa, pro pter quod ipfofacto est depositus. Hæc ille.
Commentaria In Qvatvor Priores Libros Ordinationvm Regni Castellae, Antonia Ramirez, vol. III, [1609], págs.126, 127
https://www.google.nl/books/edition/Commentaria_In_Qvatvor_Priores_Libros_Or/c1FfAAAAcAAJ?hl=en&gbpv=1&pg=PA125&printsec=frontcover
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