La definición del Concilio Vaticano afirma que el Santo Padre posee esa infalibilidad con la que el Divino Redentor quiso que Su Iglesia estuviera equipada para definir sobre la fe o la moral cuando habla ex cátedra . Describe una ex cátedra pronunciamiento en el que el Santo Padre, "ejerciendo su función de pastor y maestro de todos los cristianos, define con su suprema autoridad apostólica una doctrina sobre la fe o la moral que debe sostener la Iglesia universal". No hay nada en esta descripción que impida el reconocimiento de algunas de las declaraciones en el magisterio ordinario del Santo Padre , y particularmente algunas de las declaraciones de las encíclicas, como pronunciamientos infalibles.
Es evidente que en las encíclicas que se dirigen a todos los ordinarios de la Iglesia católica en todo el mundo, el Santo Padre está ejerciendo su función de pastor y maestro de todos los cristianos. Ejerce esa misma función también cuando emite un pronunciamiento directamente a algún individuo oa alguna parte de la Iglesia, sin embargo, en última instancia, lo dirige y lo pretende como normativo para toda la Iglesia militante. Todas las encíclicas doctrinales califican bajo este punto, así como por el hecho de que contienen las enseñanzas del Santo Padre en materia de fe o moral.
No hay razón alguna para suponer que el estilo de las encíclicas sea en modo alguno incompatible con la posibilidad de una auténtica definición papal, en la que el Soberano Pontífice,pro suprema sua Apostolica auctoritate , define una enseñanza sobre la fe o la moral como algo que debe sostener la Iglesia universal. Una definición es una decisión doctrinal definitiva e irrevocable. La ecclesia docens pronuncia esta decisión y tiene la intención de que nadie en el futuro la contradiga. Una doctrina definida es una enseñanza que no puede ser cuestionada legítimamente en ningún momento después de que se da la definición.
Cuando el Santo Padre emite una definición, obviamente deja en claro que está haciendo una declaración de doctrina irrevocable. La manifestación viene en forma solemne donde, como en el caso de la definición de la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora en el Ineffabilis Deus , o en la decisión sobre las órdenes anglicanas en el Apostolicae curae, se emplea un conjunto de términos consagrados. Pero, obviamente, puede haber una definición genuina incluso fuera de esta forma solemne de pronunciamiento. Donde una cuestión de momento grave ha sido disputada entre los católicos, y donde el Santo Padre interviene para resolver esta cuestión de una vez por todas, hay claramente una definición, una decisión que todos los católicos están obligados a aceptar siempre como cierta, aunque no solemne. se emplee terminología.
American Ecclesiastical Review , vol. CXXI, agosto de 1949, págs. 214
https://archive.org/details/sim_american-ecclesiastical-review_1949-09_121_3/page/214/mode/2up
https://archive.org/details/sim_american-ecclesiastical-review_1949-09_121_3/page/210/mode/2up
Mons. Joseph Clifford Fenton
LA AUTORIDAD DOCTRINAL DE ENCÍCLICAS PAPALES
Una defensa de la infalibilidad de las encíclicas