Discurso Del Santo Papa PÍO XII
Para La Sexta Semana Nacional Italiana De ActualizaciÓN Pastoral
Salón de los Suizos, Palacio Pontificio de Castel Gandolfo
Viernes 14 de septiembre de 1956
Un fragmento.
"...una palabra sobre la base del Magisterio iure divino del Papa y de los obispos y sobre la enseñanza de los teólogos, que ejercen su oficio no por derecho divino, sino por delegación de la Iglesia, y por lo tanto permanecen sometidos a la autoridad y a la supervisión del Magisterio legítimo.
Si, como teólogos, se interesan activamente por la "Orientación" y presentan argumentos científicos, podría plantearse la cuestión de si la palabra de los teólogos o la del Magisterio de la Iglesia ofrece mayor peso como garantía de la verdad.
A este respecto, la Encíclica Humani Generis afirma: Quod quidem depositum (fidei) ... nec ipsis theologis divinus Redemptor concredidit authentice interpretandum, sed soli Ecclesiae Magisterio... Quare Decessor Noster imm. mem. Pío IX, docens nobilissimum theologiae munus illud esse, quod ostendat quomodo ab Ecclesia definita doctrina contineatur in fontibus, non absque gravi causa illa addidit verba: eo ipso sensu, quod ab Ecclesia definita est"
El depósito (de fe) que el divino Redentor ha confiado a los teólogos no debe interpretarse con autenticidad, sino únicamente al Magisterio de la Iglesia. Pío IX, que enseña que la tarea más importante de la teología es mostrar cómo la doctrina definida por la Iglesia está contenida en las fuentes, y no sin motivo serio añadió esas palabras: en el mismo sentido en que fue definida por la Iglesia.
Por tanto, lo decisivo para el conocimiento de la verdad no es la "opinio theologorum", sino el "sensus Ecclesiae". Lo contrario sería convertir a los teólogos casi en "magistri Magisterii", lo cual es un error evidente.