VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

LA EPIQUEYA NO SALVA DEL CISMA

LA EPIQUEYA NO SALVA DEL CISMA LISTA DE REPRODUCCIÓN:

https://www.youtube.com/playlist?list=PL5xMCqCV1oxyFRmJDmNh06o4MpiDgIFqR


RILEY, LAWRENCE J. 

1914

Historia, naturaleza y uso de la epiqueya en la teología moral

Riley, Lawrence J. (Lawrence Joseph), Bp., 1914

IMPRIMATUR: Richardus Jacobus Cushing. DD, 7 de mayo de 1948.

página 460, punto 12


Las leyes humanas invalidantes a veces dejan de obligar; pero la epiqueya no puede aplicarse a las leyes humanas invalidantes . 


Human invalidating laws sometimes cease to bind; but  epikeia may not be applied to human invalidating laws. 


https://archive.org/details/historynatureuse00rile/p

https://archive.org/details/historynatureuse00rile/page/460/mode/2up


CODIGO DE DERECHO CANÓNICO DE 1917


Canon. 11. Irritantes aut inhabilitantes eae tantum leges habendae sunt, quibus aut actum esse nullum aut inhabilem esse personam expresse vel aequivalenter statuitur.


Canon 11

Sólo se considerarán invalidantes o inhabilitantes aquellas leyes por las cuales, en términos expresos o equivalentes, se declare nulo un acto o se declare inhabilitada a una persona.



PÍO XII

1945

Vacantis Apostolica Sedis

párrafos 1 a 3, capítulo. 1; 


"Las leyes dadas por los Romanos Pontífices no pueden ser corregidas o cambiadas por la reunión de los cardenales de la Iglesia Romana [la Sede] estando vacante; ni se puede quitar o añadir nada, NI SE PUEDE HACER DISPENSACIÓN ALGUNA SOBRE LAS LEYES MISMAS O ALGUNA PARTE DE ELLAS. Esto es muy evidente en las Constituciones pontificias [sobre]... la elección del Romano Pontífice. PERO SI SE PRODUCE O SE INTENTA POR CASUALIDAD ALGO CONTRARIO A ESTE PRECEPTO, LO DECLARAMOS POR NUESTRA SUPREMA AUTORIDAD NULO"


CODIGO DE DERECHO CANÓNICO DE 1917


Canon 2370: “Un obispo que consagra a otro obispo, y los obispos que asisten, o los sacerdotes que asisten a los obispos, al consagrante y al obispo recién consagrado, que hayan hecho la consagración sin mandato apostólico en violación del Canon 953, están todos suspendidos automáticamente (y excomulgados) hasta que la Sede Apostólica los haya relevado de la pena.


Canon 2372 Un suspenso ‘a divinis’ reservado a la Sede Apostólica, golpea así a quienes tienen la presunción de recibir las órdenes de un ministro excomulgado, suspendido o prohibido después de una sentencia declaratoria o condenatoria, o de un notorio apóstata, hereje o cismático. Los que hayan sido ordenados de buena fe por uno de ellos quedan privados del ejercicio del orden así recibido, hasta que estén exentos de esta prescripción. 


Canon188 p4

Todos los cargos quedarán vacantes ipso facto por renuncia tácita: Si un clérigo se ha apartado públicamente de la fe católica. 

Ob tacitam renuntiationem ab ipso iure admissam quaelibet officia vacant ipso facto et sine ulla declaratione, si clericus:  4° A fide catholica publice defecerit; 

Canon 2316 Se considera sospechoso de herejía todo aquél que, de manera espontánea y consciente, ayude de alguna manera a la propagación de la herejía, o se comunique "in divinis" con los herejes, en contra de lo prescrito en el can. 1258 .


_______


Rev. Riley, Lawrence J.

La historia, la naturaleza y el uso de la epikeia en la teología moral.

IMPRIMATUR: Richardus Jacobus Cushing. DD, 7 de mayo de 1948.


"...se puede concluir que en lo que respecta a los asuntos que tocan la esencia de los Sacramentos, el uso de la epiqueya está siempre excluido".

Página 344


"En lo que se refiere a la esencia de estos Sacramentos, es aplicable a ellos lo que se ha explicado anteriormente de todos los Sacramentos, es decir, que la epiqueya nunca es lícita"

Página 347


"A lo sumo, la epiqueya puede excusar al individuo del precepto, pero nunca puede conferir la capacidad de actuar. La epiqueya no puede otorgarle el poder que ahora no posee, ni puede restaurar el poder que la ley le ha retirado. Para tal otorgamiento o restablecimiento del poder se requiere un acto positivo"

Página 387

:::::::::


SACRAMENTUM ORDINIS  El episcopado es sacramento.

PÍO XII 1947

3. Todos coinciden en que los sacramentos de la nueva ley, como signos sensibles que producen la gracia invisible, deben tanto significar la gracia que producen como producir la gracia que significan. Ahora bien, los efectos que deben producirse y, por tanto, también significados por la Sagrada Ordenación al diaconado, al sacerdocio y al episcopado, a saber, el poder y la gracia, en todos los ritos de los distintos tiempos y lugares de la Iglesia universal, se encuentran suficientemente significados. por la imposición de manos y las palabras que la determinan.







¿QUÉ AUTORIZACIÓN Y PODER TIENEN LOS THUCISTAS* ?
Para pretender aplicar el canon 209 para usurpar los poderes y jurisdicción del Papa, NINGUNO.

Rev. Francis Miaskiewicz:
“...nadie puede postular un acto jurídico a menos que y hasta que tenga la autorización o poder necesarios para hacerlo ".


los "clérigos" del thucismo, lefebvrismo y compañía, carecen de esta autorización o poder necesario para postular, asumir y proponer actos jurídicos por no tener competencia ordinaria y delegada. 

Recuerde, “Epikeia puede excusar al individuo del precepto, pero nunca puede conferir la capacidad de actuar .Epikeia no puede otorgarle el poder que ahora no posee , ni epikeia puede restaurar el poder que la ley ha retirado ". 

Aquellos que se adhirieron al Novus Ordo Montiniano, automáticamente perdieron su cargo, autoridad y jurisdicción de acuerdo con el Canon 188.4 y "Cum ex...", tales como el Arzobispo de Montini Thuc, Lefebvre y cia.

*(Los "consagrados" por el Arzobispo de Montini, Thuc)

¿QUÉ AUTORIZACIÓN Y PODER TIENEN LOS THUCISTAS ?
Para pretender aplicar la epiqueya para usurpar los poderes y jurisdicción del Papa, NINGUNO.

"A lo sumo, la epiqueya puede excusar al individuo del precepto, pero nunca puede conferir la capacidad de actuar. La epiqueya no puede otorgarle el poder que ahora no posee, ni puede restaurar el poder que la ley le ha retirado. Para tal otorgamiento o restablecimiento del poder se requiere un acto positivo"

Página 387
Rev. Riley, Lawrence J.
La historia, la naturaleza y el uso de la epikeia en la teología moral.
IMPRIMATUR: Richardus Jacobus Cushing. DD, 7 de mayo de 1948.