https://www.youtube.com/playlist?list=PL5xMCqCV1oxyFRmJDmNh06o4MpiDgIFqR
RILEY, LAWRENCE J.
1914
Historia, naturaleza y uso de la epiqueya en la teología moral
Riley, Lawrence J. (Lawrence Joseph), Bp., 1914
IMPRIMATUR: Richardus Jacobus Cushing. DD, 7 de mayo de 1948.
página 460, punto 12
Las leyes humanas invalidantes a veces dejan de obligar; pero la epiqueya no puede aplicarse a las leyes humanas invalidantes .
Human invalidating laws sometimes cease to bind; but epikeia may not be applied to human invalidating laws.
https://archive.org/details/historynatureuse00rile/p
https://archive.org/details/historynatureuse00rile/page/460/mode/2up
CODIGO DE DERECHO CANÓNICO DE 1917
Canon. 11. Irritantes aut inhabilitantes eae tantum leges habendae sunt, quibus aut actum esse nullum aut inhabilem esse personam expresse vel aequivalenter statuitur.
Canon 11
Sólo se considerarán invalidantes o inhabilitantes aquellas leyes por las cuales, en términos expresos o equivalentes, se declare nulo un acto o se declare inhabilitada a una persona.
PÍO XII
1945
Vacantis Apostolica Sedis
párrafos 1 a 3, capítulo. 1;
"Las leyes dadas por los Romanos Pontífices no pueden ser corregidas o cambiadas por la reunión de los cardenales de la Iglesia Romana [la Sede] estando vacante; ni se puede quitar o añadir nada, NI SE PUEDE HACER DISPENSACIÓN ALGUNA SOBRE LAS LEYES MISMAS O ALGUNA PARTE DE ELLAS. Esto es muy evidente en las Constituciones pontificias [sobre]... la elección del Romano Pontífice. PERO SI SE PRODUCE O SE INTENTA POR CASUALIDAD ALGO CONTRARIO A ESTE PRECEPTO, LO DECLARAMOS POR NUESTRA SUPREMA AUTORIDAD NULO"
CODIGO DE DERECHO CANÓNICO DE 1917
Canon 2370: “Un obispo que consagra a otro obispo, y los obispos que asisten, o los sacerdotes que asisten a los obispos, al consagrante y al obispo recién consagrado, que hayan hecho la consagración sin mandato apostólico en violación del Canon 953, están todos suspendidos automáticamente (y excomulgados) hasta que la Sede Apostólica los haya relevado de la pena.
Canon 2372 Un suspenso ‘a divinis’ reservado a la Sede Apostólica, golpea así a quienes tienen la presunción de recibir las órdenes de un ministro excomulgado, suspendido o prohibido después de una sentencia declaratoria o condenatoria, o de un notorio apóstata, hereje o cismático. Los que hayan sido ordenados de buena fe por uno de ellos quedan privados del ejercicio del orden así recibido, hasta que estén exentos de esta prescripción.
Canon188 p4
Todos los cargos quedarán vacantes ipso facto por renuncia tácita: Si un clérigo se ha apartado públicamente de la fe católica.
Ob tacitam renuntiationem ab ipso iure admissam quaelibet officia vacant ipso facto et sine ulla declaratione, si clericus: 4° A fide catholica publice defecerit;
Canon 2316 Se considera sospechoso de herejía todo aquél que, de manera espontánea y consciente, ayude de alguna manera a la propagación de la herejía, o se comunique "in divinis" con los herejes, en contra de lo prescrito en el can. 1258 .
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Rev. Riley, Lawrence J.
La historia, la naturaleza y el uso de la epikeia en la teología moral.
IMPRIMATUR: Richardus Jacobus Cushing. DD, 7 de mayo de 1948.
"...se puede concluir que en lo que respecta a los asuntos que tocan la esencia de los Sacramentos, el uso de la epiqueya está siempre excluido".
Página 344
"En lo que se refiere a la esencia de estos Sacramentos, es aplicable a ellos lo que se ha explicado anteriormente de todos los Sacramentos, es decir, que la epiqueya nunca es lícita"
Página 347
"A lo sumo, la epiqueya puede excusar al individuo del precepto, pero nunca puede conferir la capacidad de actuar. La epiqueya no puede otorgarle el poder que ahora no posee, ni puede restaurar el poder que la ley le ha retirado. Para tal otorgamiento o restablecimiento del poder se requiere un acto positivo"
Página 387
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SACRAMENTUM ORDINIS El episcopado es sacramento.
PÍO XII 1947
3. Todos coinciden en que los sacramentos de la nueva ley, como signos sensibles que producen la gracia invisible, deben tanto significar la gracia que producen como producir la gracia que significan. Ahora bien, los efectos que deben producirse y, por tanto, también significados por la Sagrada Ordenación al diaconado, al sacerdocio y al episcopado, a saber, el poder y la gracia, en todos los ritos de los distintos tiempos y lugares de la Iglesia universal, se encuentran suficientemente significados. por la imposición de manos y las palabras que la determinan.
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