VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

SAN JERÓNIMO AL PAPA SAN DÁMASO

 Carta nº15 de
San Jerónimo
al Papa San Dámaso 
(un fragmento)

San Jerónimo le pide a S.S. San Dámaso que se pronuncie sobre cuál (Paulino, Vital o Meletio) es el verdadero obispo de Antioquía.

Es un testimonio de la universalidad de la jurisdicción en manos del obispo de Roma, y atestiguan la infalibilidad papal.

"Yo hablo con el sucesor del pescador, con el discípulo de la cruz. Yo, que no reconozco otra primacía que la de Cristo, me uno por la comunión a tu beatitud, es decir, a la cátedra de Pedro. Sobre esa roca sé que está edificada la Iglesia. Quienquiera comiere fuera de esta casa el cordero, es profano (Ex 12,43). Todo el que no estuviere, durante el diluvio, en el arca de Noé, perecerá.

Por  mis pecados he emigrado a este desierto que separa a Siria de los confines de la barbarie, y, pues nos separan tan enormes distancias, no me es posible solicitar de tu santidad constantemente «el santo del Señor». Por eso sigo aquí a los confesores egipcios, compañeros tuyos, y, navecilla insignificante, me omito tras los grandes navios de carga. No conozco a Vital, rechazo a Melecio ignoro a Paulino. Quienquiera contigo no recoge, desparrama, es decir, el que no es de Cristo es del anticristo."

CARTA COMPLETA:
https://archive.org/details/castasdesanjeronimoI/page/n81/mode/2up?q=



S.S. San Dámaso

*** *** ***

No hay comentarios:

Publicar un comentario