VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

LOS DERECHOS DE LA SILLA APOSTÓLICA SON SIEMPRE LOS MISMOS, Y SON INVARIABLES, PORQUE ESTÁN: AFIANZADOS EN LA ORDENACIÓN EXPRESA DE DIOS.


Los grandes Patriarcas de Oriente, que en otro tiempo fueron revestidos de singulares prerrogativas y autoridad sobre los prelados de vastas regiones, desconociendo su origen, se entregaron a la ambición, quisieron rivalizar con la silla apostólica, y se precipitaron en el cisma. Causas de naturaleza semejante y: de muy prudente economía hicieron recoger de los Metropolitanos las que un tiempo se les habían concedido en orden a la institución de Obispos, reconcentrándoles en el punto y fuente de donde habían salido. Aquí está el término de las variaciones. Los derechos de la silla apostólica son siempre los mismos, y son invariables, porque están: afianzados en la ordenación expresa de Dios. 


Discurso sobre la confirmación de los obispos

Arzobispo Pedro Inguanzo y Rivero

Arzobispo de Toledo, cardenal, canonista, consejero de Estado.

Página 7

https://archive.org/details/discurso-sobre-la-confirmacion-de-los-ob/page/7/mode/2up