VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

SU USO REAL DEPENDE DE LA JURISDICCIÓN DIVINA Y SUPREMA DEL SUCESOR DE PEDRO

 CARDENAL HENRY EDWARD MANNING

Que esta jurisdicción episcopal es divina en su origen y esencia, e inherente al episcopado; pero su uso real depende de la jurisdicción divina y suprema del sucesor de Pedro, quien es el único que tiene poder para asignar súbditos, designar diócesis y restringir la extensión y el ejercicio de la jurisdicción episcopal.

[...]

La doctrina del Episcopado así enunciada y defendida por Bolgeni se desarrolla plenamente en el siguiente pasaje: Volviendo a la superioridad de San Pedro, hemos dicho y probado que en él el poder episcopal estaba alojado por Jesucristo en toda su plenitud y plenitud. soberanía a diferencia de los demás Apóstoles, en quienes efectivamente se alojó en toda su plenitud, pero con subordinación y dependencia de S. Pedro.



1883  (60 años antes de la encíclica Mystici Corporis Christi de Su Santidad Pío XII )

The Pastoral office

https://archive.org/details/pastoraloffice00mannuoft/page/12/mode/2up

https://archive.org/details/pastoraloffice00mannuoft/page/n21/mode/2up



_____________

PÍO XII 1943 MYSTICI CORPORIS CHRISTI

“ESTÁN PUESTOS BAJO LA AUTORIDAD DEL ROMANO PONTÍFICE, AUNQUE GOZAN DE JURISDICCIÓN ORDINARIA, QUE EL MISMO SUMO PONTÍFICE DIRECTAMENTE LES HA COMUNICADO”

_______________

PÍO XII 1954 AD SINARUM GENTEM

“LA POTESTAD DE JURISDICCIÓN, ADEMÁS, QUE AL SUMO PONTÍFICE ES CONFERIDA DIRECTAMENTE POR DERECHO DIVINO, OTORGA A LOS OBISPOS DEL MISMO DERECHO, PERO SOLAMENTE MEDIANTE EL SUCESOR DE SAN PEDRO”

_________________

PÍO XII 1958 AD APOSTOLORUM PRINCIPIS

“LA POTESTAD DE JURISDICCIÓN QUE SE CONFIERE DIRECTAMENTE POR DERECHO DIVINO AL SUMO PONTÍFICE LLEGA A LOS OBISPOS POR ESE MISMO DERECHO, PERO SÓLO A TRAVÉS DEL SUCESOR DE PEDRO”

“NINGUNO PUEDE CONFERIR LEGÍTIMAMENTE LA CONSAGRACIÓN EPISCOPAL SIN EL BENEPLÁCITO APOSTÓLICO”