La conversión de Cornelio - Éste es el punto culminante de Act.
San Lucas no deja duda acerca de su importancia, volviéndolo a contar tres veces, como la conversión de San Pablo. La predicación del Evangelio había puesto en claro que el nuevo reino era para todos los hombres, y Act 1-2; 3, 26, etc., lo confirman. Sin embargo, una década después de la ascensión, los cristianos seguían observando la circuncisión y la ley mosaica, como lo hizo ciertamente nuestro Señor mismo. Los judíos despreciaban a los paganos y eran a su vez odiados, y los cristianos eran aún judíos observantes en mayor o menor grado. Sólo cuando se vió abrogada la ley, pudieron los gentiles entrar en gran número en la Iglesia. Las enseñanzas de San Esteban y la predicación de Filipo a los samaritanos y al etíope habían preparado el camino y ahora, gracias a las visiones y al descenso del Espíritu Santo sobre el incircunciso Cornelio y sus amigos, fueron quitadas las últimas dudas de San Pedro. A él estaba reservado
tomar la más grande decisión jamás tomada por los apóstoles e imponerla a la Iglesia, a pesar de la fuerte oposición. La ruptura con el judaísmo era irrevocable. El cristianismo sería considerado como religión independiente. Las bendiciones mesiánicas podían ser obtenidas sin la circuncisión. Judíos y gentiles podrían sentarse juntos al festín del reino. La enseñanza de nuestro Señor estaba cumplida.
B. ORCHARD, E. F. SUTCLIFFE, R. C. FULLER, R. RUSSELL
VERBUM DEI,
COMENTARIO A LA SAGRADA ESCRITURA
TOMO CUARTO
NUEVO TESTAMENTO:
HECHOS A APOCALIPSIS
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