VACANTIS APOSTOLICAE SEDIS

"Quod si ex Ecclesiae voluntate et praescripto eadem aliquando fuerit necessaria ad valorem quoque." "Ipsum Suprema Nostra auctoritate nullum et irritum declaramus."

DE LA GRAVE IMPORTANCIA DE PEDRO SOBRE EL RESTO DE LOS APÓSTOLES

La conversión de Cornelio - Éste es el punto culminante de Act.
San Lucas no deja duda acerca de su importancia, volviéndolo a contar tres veces, como la conversión de San Pablo. La predicación del Evangelio había puesto en claro que el nuevo reino era para todos los hombres, y Act 1-2; 3, 26, etc., lo confirman. Sin embargo, una década después de la ascensión, los cristianos seguían observando la circuncisión y la ley mosaica, como lo hizo ciertamente nuestro Señor mismo. Los judíos despreciaban a los paganos y eran a su vez odiados, y los cristianos eran aún judíos observantes en mayor o menor grado. Sólo cuando se vió abrogada la ley, pudieron los gentiles entrar en gran número en la Iglesia. Las enseñanzas de San Esteban y la predicación de Filipo a los samaritanos y al etíope habían preparado el camino y ahora, gracias a las visiones y al descenso del Espíritu Santo sobre el incircunciso Cornelio y sus amigos, fueron quitadas las últimas dudas de San Pedro. A él estaba reservado 

tomar la más grande decisión jamás tomada por los apóstoles e imponerla a la Iglesia, a pesar de la fuerte oposición. La ruptura con el judaísmo era irrevocable. El cristianismo sería considerado como religión independiente. Las bendiciones mesiánicas podían ser obtenidas sin la circuncisión. Judíos y gentiles podrían sentarse juntos al festín del reino. La enseñanza de nuestro Señor estaba cumplida.


 B. ORCHARD, E. F. SUTCLIFFE, R. C. FULLER, R. RUSSELL

VERBUM DEI,

COMENTARIO A LA SAGRADA ESCRITURA 

TOMO CUARTO  

NUEVO TESTAMENTO: 

HECHOS A APOCALIPSIS 

Pág. 49